menú generador
[05]-DIMENSIONADO DEL SISTEMA DE ACUMULACIÓN
32/45 [01][02][03][04][05][06]
Sistemas fotovoltaicos autónomos Para evaluar el tamaño del sistema de acumulación es necesario definir previamente los siguientes factores, que son:

- Días de autonomía (D), que corresponden al tiempo que podrá funcionar la instalación sin recibir la radiación solar en condiciones adecuadas. Este parámetro está fuertemente condicionado por las características climáticas del emplazamiento y por las necesidades de fiabilidad del suministro. Habitualmente, para instalaciones de electrificación rural este factor puede ser de 4 ó 6 días, mientras que para aplicaciones profesionales puede superar los 10.

- Profundidad de descarga máxima (M), correspondiente al límite de descarga que puede alcanzar la batería, sin perjudicarla de cara a sus prestaciones. Para los casos más habituales de electrificación rural, puede tomarse este valor como de un 70%. Las baterías empleadas en otros tipos de sistemas pueden permitir profundidades de descarga superiores al 90%.

- Tensión de trabajo de la instalación (T), elegido en función de las características de la instalación. En el caso de instalaciones de electrificación rural, lo más usual son tensiones de 12 ó 24 Vcc.

La capacidad de acumulación (Q) se calcula con la siguiente fórmula:

 
Ir a 31/45[subir]Ir a 33/45
[referencias]