Una estrategia solar para Jaén:
INTRODUCCIÓN

En el Grupo Jaén de Técnica Aplicada, un grupo de investigación de nuestra Universidad, llevamos varios años trabajando en Energía Solar y especialmente en aplicaciones solares en edificios (Fig. 1). Parte de nuestros trabajos se centran en investigar las posibilidades de aplicaciones solares en los edificios del casco histórico de nuestra ciudad1.

El honor que se me brinda de impartir esta conferencia inaugural me ofrece una ocasión y un marco incomparables para presentar algunos resultados de esos trabajos, y tratar de obtener a partir de ellos conclusiones de tipo práctico para establecer una estrategia solar para Jaén.

Fig.1.  Un ejemplo de integración fotovoltaica en edificios: Pérgola Fotovoltaica (Escuela Politécnica Superior).

Creo que es necesario un cambio en el actual sistema energético para conseguir un desarrollo global y sostenido como se refleja en el prefacio del documento Renewable Energy, preparado por el Grupo de Energía Solar de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo para la Conferencia de Río de Janeiro de 1992 2. Y creo, además, que en la consecución de ese cambio juegan un papel protagonista las organizaciones, instituciones y grupos de carácter local y regional, e individualmente los propios ciudadanos.

Es entonces muy importante, en mi opinión, la difusión en entornos de carácter local de resultados y técnicas para el aprovechamiento de las energías renovables. Trato de que esta conferencia sea por tanto útil, inevitablemente soy ingeniero, y espero que también amena.

Se inicia esta exposición con un planteamiento del problema, revisando brevemente la estructura y características del sistema energético actual y los problemas que plantea. Posteriormente ofrecemos una panorámica, muy breve también, del estado de la tecnología en el aprovechamiento de las energías renovables, antes de pasar a presentar algunos resultados de los estudios realizados sobre el casco histórico de Jaén. Finalmente, se plantean algunas medidas y recomendaciones para incrementar la utilización de energías renovables en nuestra ciudad.

Página Siguiente

© Web realizado por Juan D.Aguilar Peña,    Alfonso Gómez Segura,    Raquel de Torres Catalán.

Volver a Menú Inicial de "Estrategia Solar"