Una estrategia solar para Jaén :

PLAN REALISTA para introducir energías renovables en Jaén
     Una intervención solar como la propuesta en el apartado "Intervención solar en el casco histórico" es demasiado ambiciosa como para considerarla realista. Sin embargo, dicho análisis no es en absoluto un ejercicio puramente teórico o especulativo. Sus resultados nos permiten conocer:
  • el potencial solar  de la zona en estudio
  • los datos y conocimientos necesarios que nos permiten planear una estrategia para la introducción  de  energías renovables en nuestra ciudad.
Es  por tanto un documento de base imprescindible para :
  • Planear cualquier medida, tanto técnica como política
  • Establecer un programa de apoyo y difusión de energías alternativas en el sector de los edificios en la ciudad de Jaén.

Teniendo en cuenta los datos de la Tabla I:
Intervención Tamaño
de la intervención
Tamaño
de la intervención
de la energía
fotovoltaica. 23,5 MWp 42.300 M pta. 61 Pta. por KWh
Solar Térmica 11.000 m² 1.430 Mpta. 324 Pta. por m³

Biomasa

206   bloques de pisos   +
275     viviendas unif.
736 Mpta. 4,6 Pta. por KWh
Tamaño y costo de una intervención solar masiva en el casco histórico
de Jaén.
   Se pueden establecer una serie de recomendaciones para la implantación de energías renovables en el sector de edificios de la ciudad.

1.-    Instalar paneles solares térmicos para obtención de agua caliente domestica

Su interés es evidente, puesto que su costo es competitivo con la  energía convencional sin tener en cuenta además todas la ventajas inertes a las energías alternativas. Con el aprovechamiento de este recurso se puede reducir el consumo de energía convencional en nuestra ciudad hasta en un 14 %.
    El principal inconveniente para la implantación de estas sistemas es la inversión inicial requerida. Este problema puede ser fácilmente resuelto acudiendo a los programas que tanto a nivel regional como nacional ha establecido la administración para potenciar el uso  de energías renovables. Actualmente está el Plan de Ahorro y Eficiencia Energéticas (PAEE) y el PROSOL de la Junta de Andalucía entre otras.
   La única barrera por superar consiste en conseguir una adecuada difusión de las ventajas de esta aplicación solar y de los mecanismos de apoyo para su implantación, jugando un papel fundamental en este aspecto la administración local.

2.- Sustituir la calefacción de carbón o fuel por biomasa

Esta recomendación parece también evidente puesto que aunque teóricamente el costo es algo superior, la disponibilidad de estos productos ( orujillo, ramón de olivo etc. ) en la provincia de Jaén proporcionan costos inferiores, en la mayoría de los casos. Con la implantación de estos sistemas, solo  en los edificios que actualmente poseen calefacción central, se podría reducir hasta un 8% el consumo de energía convencional en la ciudad.
El inconveniente, en este caso, es de tipo técnico. Es necesario un mayor desarrollo de la tecnología en este sector para la distribución, almacenamiento y uso de estos combustibles.

3. -  El correcto aislamiento de los edificios

Se puede conseguir un ahorro energético de hasta un 15%. Esta medida, también evidente, está sin embargo desde un punto de vista económico en tercer lugar, puesto que presenta un costo elevado. Considerando solo los edificios del casco histórico esta medida supondría un costo efectivo de unos 5.300 Mpta. Por el contrario, si no consideramos el factor económico ésta es una medida de primer orden, puesto que de ella se derivan sólo ventajas; no sólo ambientales, sino ahorro de combustibles y de mejora  en el confort y calidad de vida en las viviendas.

4 .- Intervenciones fotovoltaicos

En último lugar están las intervenciones fotovoltaicas cuyo elevado costo está todavía lejos de ser competitivo y, por tanto, su implantación a gran escala es difícil. Sin embargo, si tenemos en cuenta que esta tecnología puede proporcionar hasta casi un 50 % de la energía consumida en los edificios, queda claro la importancia que tiene esta alternativa para planear un cambio en el escenario energético en el sector de edificios, y es claro que se deben dedicar mayores esfuerzos para potenciar las investigaciones, el desarrollo, la difusión y el mercado de la energía solar fotovoltaico.
No se puede dejar de mencionar, que incluso para la energía solar fotovoltaico existen determinadas aplicaciones de las cuales , bien por su interés tecnológico, de demostración, u otros, se puede conseguir financiación a través de programas europeos y nacionales que hagan rentable para el usuario la instalación. Un ejemplo de esto puede ser el proyecto Univer, un proyecto de la universidad de Jaén que tiene como objetivo proporcionar el 15% de la energía eléctrica al Campus " Las Lagunillas ", a través de la instalación de 200 KWp fotovoltaicos.

Página Anterior

Volver a Menú Inicial de "Estrategia Solar"

Página Siguiente

© Web realizado por Juan D.Aguilar Peña,    Alfonso Gómez Segura,    Raquel de Torres Catalán.