Grupo de Investigación: Ingeniería Química y Ambiental (TEP-233)

Líneas de Investigación



Biorrefinería a partir de residuos lignocelulósicos

Valoración de residuos agrícolas, forestales y agroindustriales para la obtención de bioetanol combustible y otros productos de alto valor añadido, como xilitol, compuestos antioxidantes y oligosacáridos. Estudio del pretratamiento y fraccionamiento de la biomasa con diferentes tecnologías. Fermentación de azúcares hemicelulósicos


Eliminación de metales pesados de efluentes líquidos

Bisorción de metales pesados mediante técnicas biológicas, fundamentalmente con microorganismos aislados de aguas residuales. Ensayos en modo discontinuo o continuo (biofiltro). Estudio de los mecanismos de interacción metal-microorganismo.


Nuevos materiales cerámicos sostenibles a partir de residuos

Valoración de distintos residuos industriales y agrícolas como materia prima de nuevos materiales cerámicos para una edificación sostenible y enérgicamente eficiente. Caracterización de las materias primas empleadas y caracterización tecnológica de los nuevos productos cerámicos desarrollados. Ensayo de materiales.


Tecnología de aceites y grasas: aceite de oliva

Investigación en la mejora del proceso de elaboración del aceite de oliva (tenemos una patente) para incrementar el rendimiento de proceso y la calidad de los aceites, con los olivares de diferentes variedades y cultivos intensivos, superintensivos y tradicional. Elaboración de aceites con alto contenido de antioxidantes. Mejoras en el aprovechamiento de los subproductos del proceso de almazara.


Análisis de competitividad en el sector olivícola

Esta línea se dirige al estudio y mejora de la competitividad del sector olivícola, mediante análisis y prospectivas tanto en ámbito nacional como internacional. Se realizan estudios económicos de los diferentes cultivares y se les determina su rentabilidad. Esta línea está estrechamente ligada con la de Tecnología de aceites.