Inicio Volver a UJaen.es
DISEÑO BIOGRÁFICO O NARRATIVO

Definición
Se pretende mostrar el testimonio subjetivo de un informante en el que se recogen los hechos, experiencias, opiniones, valoraciones, conceptualizaciones de su propia existencia. Es esencialmente una descripción fenomenológica que exige de cuatro habilidades en el investigador: observar, escuchar, comparar y escribir.
Tomado de: Enlace al estudio
Objeto de estudio
Un informante de especial relevancia cuya vida, al completo o una parte de ella, ilustran de forma sustancial algún aspecto de interés para el objeto de estudio del investigador.
Pueden incluirse más de un informante según el tipo de diseño. Hablaríamos entonces de un estudio de casos.
Métodos de recogida de datos
-Predominantemente la entrevista, la entrevista en profundidad, basada en múltiples encuentros con el informante.
-Según el tipo de diseño biográfico, se pueden incluir otro tipo de documentos: grabaciones de vídeo, imágenes, cartas privadas, diarios personales, etc.
Desarrollo conceptual abreviado
Los documentos biográficos son descripciones de los acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona o alguna parte sustancial de ella, en las propias palabras del protagonista. En los documentos biográficos no se deben atribuir al informante cosas que no haya dicho, ni interpretaciones que no son suyas.
Hay tres diseños que utilizan el método biográfico:
  • El relato de vida o relato biográfico. Es el relato que hace un informante de su vida, su historia tal y como la ha vivido.
  • La historia de vida. Comprende, además del relato biográfico en palabras del protagonista, otra información adicional del propio informante (grabaciones de vídeo, imágenes, cartas privadas, agendas, diarios personales, etc.), o externa (documentos oficiales, periodísticos, históricos), que ayudan a dar valor histórico a la vida del sujeto, sus palabras y su contexto. Debe ser por ello, objetiva y profunda, de ahí la labor documental tan importante que debe hacer el investigador.
  • Los Biogramas. Es la suma de un conjunto de biografías que se recopilan a efectos comparativos. Normalmente se seleccionan unos temas acotados de la biografía de los informantes sobre los que se centra la recogida de datos. Por tanto, se trata de biografías más abreviadas.
Estudios basados en diseños biográficos o narrativos
Guerrero Portillo Sandra, Montoya-Juárez Rafael, Hueso-Montoro César. Experiencia de enfermedad del personal de enfermería: estudio cualitativo a través del relato biográfico. Index Enferm [revista en la Internet]. 2014 Jun [citado 2015 Feb 04] ; 23(1-2): 56-60. Disponible en: Enlace al estudio   Enlace al estudio
Muñoz-Cobos F y cols. Investigación cualitativa en mujeres víctimas de violencia de género. Vol. 37. Núm. 07. 30 Abril 2006. Disponible en: Enlace al estudio  [Protocolo de investigación]
RELATOS BIOGRÁFICOS