Inicio Volver a UJaen.es
DISEÑO DOCUMENTAL

Definición
La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.).
Un tipo específico de investigación documental es la investigación secundaria, dentro de la cual podremos incluir a la investigación bibliográfica y toda la tipología de revisiones existentes (revisiones narrativas, revisión de evidencias, meta-análisis, metasíntesis). Esta acepción metodológica de los diseños documentales adopta un formato análogo con independencia de que hablemos de investigación cuantitativa o cualitativa.
Objeto de estudio
El sentido estricto, la unidad de análisis son los propios documentos.
Métodos de recogida de datos
Según el tema elegido y los objetivos propuestos, los diseños metodológicos varían sustancialmente.
La recogida de datos debe ser un proceso sistemático bien definido y especificado en el diseño. Hay que citar las fuentes y cómo se accedió a ellas. Puede tratarse de un archivo, de una hemeroteca, o de una o varias bases de datos (especificar las estrategias de búsqueda y selección de documentos).
Desarrollo conceptual abreviado
La investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.
Las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documento escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, documentos grabados, como discos, cintas y casetes, incluso documentos electrónicos como páginas web.
Por su interés citamos:
  • Investigación documental de tipo histórico. Revisión de documentos históricos que pretenden comprender un fenómeno histórico.
  • Investigación documental cualitativa. Análoga a la anterior, pero centra su interés en el presente o pasado cercano. Conocer un fenómeno social y cultural a partir de textos escritos (por ejemplo, sobre el problema de género, se podría estudiar la legislación sanitaria, la prensa, las asociaciones de mujeres, etc., para descubrir categorías sociales, significados culturales, comparar puntos de vista, etc.). En esta categoría se pueden incluir además documentos personales como diarios (por ejemplo, el Diario de ana Frank), diarios de viaje o agendas, recortes de periodico, etc.). Los diseños de investigación cualitativa de todo género suelen utilizar este tipo de datos para completar la visión del escenario social del fenómeno de estudio aunque es cierto la investigación documental puede ser por sí misma un diseño.
  • Investigación secundaria, revisión narrativa. Se trata de una investigación bibliográfica. Es un informe narrativo de hallazgos de investigaciones individuales donde domina la opinión del revisor. No son concluyentes. Pretende conocer, normalmente con una finalidad pedagógica, el estado de la cuestión sobre un problema de investigación.
  • Investigación secundaria, revisión cualitativa tipo metasíntesis/metaestudio. Es un diseño de investigación bibliográfica. Estrategia para sintetizar estudios de investigación cualitativa. Hablamos de metaestudio, que es un método de análisis y síntesis de hallazgos procedentes de investigaciones cualitativas que centra el interés en los datos, los métodos y las teorías y contiene tres niveles de análisis. El primer nivel de un metaestudio es el metaanálisis de datos (meta-data-analysis) o reanálisis de los datos de estudios cualitativos originales. El segundo nivel es el metamétodo (metamethod), que analiza la calidad de los estudios a partir de las elecciones metodológicas y su efecto en la generación de los hallazgos. El tercer nivel es la metateoría (meta-theory), que explora los constructos teóricos usados por los investigadores y sus efectos en los hallazgos e interpretaciones de los datos. La integración de los tres niveles es una metasíntesis.
Estudios basados en diseños documentales
Guerrero Portillo Sandra, Montoya-Juárez Rafael, Hueso-Montoro César. Experiencia de enfermedad del personal de enfermería: estudio cualitativo a través del relato biográfico. Index Enferm [revista en la Internet]. 2014 Jun [citado 2015 Feb 04] ; 23(1-2): 56-60. Disponible en: Enlace al estudio   Enlace al estudio [Diseño basado en una serie de relatos biográficos ya publicados, por lo que además de considerarse un estudio biográfico, es sobretodo, un diseño documental de síntesis tipo metasíntesis de datos originales descriptivos]
Carreño Moreno SP. Metasíntesis de calidad de vida en cuidadores familiares de personas en situación de enfermedad crónica. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería. Maestría en Enfermería.Tesis Doctoral.2012. Disponible en: Enlace al estudio