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DISEÑO FENOMENOLÓGICO

Definición
Estudio de los fenómenos sociales desde la perspectiva de los actores sociales. Muchos estudios y trabajos que utilizan este enfoque se autodefinen como etnográficos. Por motivos etimológicos, de extensión y de tradición académica (Antropología clásica), los entenderemos diferentes, no tanto en los métodos como en el objeto de estudio.
Objeto de estudio
Grupos humanos, instituciones sociales. Hablamos de etnografía si se refiere a un grupo humano cultural o étnicamente diferenciado.
Métodos de recogida de datos
Trabajo de campo, la observación participante y la entrevista en profundidad. Es decir, conductas observadas y palabras (escritas o habladas).
Desarrollo conceptual abreviado
Entenderemos los diseños fenomenológicos como aquéllos desarrollados por la Escuela de Chicago. Diferenciaremos éstos frente a enfoques fenomenológicos (Teoría Fundamentada), entrevistas fenomenológicas, biografías fenomenológicas, etc., que aunque utilizan la perspectiva fenomenológica y la postura del investigador es sensible a los enfoques de los informantes, no definen el trabajo de campo definido en la Escuela de Chicago.
Por tanto, hacer fenomenología no es hacer un diseño fenomenológico, aunque en la teorización los puntos de encuentro son comunes, no así en el diseño metodológico. Aun que resulte reiterativo: Qué no es. No es hacer una entrevista en profundidad con una perspectiva fenomenológica, o hacer una biografía fenomenológica tampoco es un diseño fenomenológico.
Con el nombre de Escuela de Chicago suele identificarse a un conjunto de aportaciones e investigadores de sociología que desarrollaron su trabajo en la Universidad de Chicago entre 1910 y 1940. A diferencia de la sociología de inspiración positivista influida por E. Durheim y A. Compte, en la que lo relevante son los hechos y las causas sociales y no los estados subjetivos de las personas, la Escuela de Chicago apostó por el estudio de la vida cotidiana de las personas en las sociedades urbanas, haciendo uso de métodos que la antropología había adoptado desde finales del XIX y que culminaron en la etnografía sobre “Las islas Trobiand” (1915) de Malinowski.
La Escuela de Chicago se graduó en el manejo de la observación participante, la entrevista en profundidad y el trabajo de campo. Definió una sociología cualitativa preocupada por la persona y sus significados.
Dentro de esta corriente, destacan Taylor y Bogdan (1984), cuya perspectiva se basa en una fenomenología esencial: “Para el fenomenólogo, la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo. La tarea del fenomenólogo y de nosotros, estudiosos de la metodología cualitativa, es apre-hender este proceso de interpretación. Como lo hemos subrayado, el fenomenólogo intenta ver las cosas desde el punto de vista de las personas”.
La fenomenología en sociología tiene dos enfoques teóricos primordiales, la etnometodología y el interaccionismo simbólico. La etnometodología (Garfinkel, 1967, tomado de Martínez, 2005), se centra en el cómo de la realidad social y no en el qué. Su posición es estructuralista pues intenta comprender las estructuras subyacentes que configuran la vida cotidiana. Para la etnometodología las ciencias sociales son sólo interpretación tomada de impresiones. Por esto se la considera una corriente postmodernista o postestructuralista.

En el interaccionismo simbólico destaca Blumer (1969), que postula la existencia de tres premisas teóricas básicas (tomado de Martínez, 2005):
  • 1. Los seres humanos actúan en relación con objetos del mundo físico y de otros seres de su ambiente sobre la base de los significados que éstos tienen para ellos.
  • 2. Estos significados se derivan o brotan de la interacción social (comunicación, entendida en sentido amplio) que se da en medio de los individuos. La comunicación es simbólica, ya que nos comunicamos por medio del lenguaje y otros símbolos; es más, al comunicarnos creamos o producimos símbolos significativos.
  • 3. Estos significados se establecen y modifican por medio de un proceso interpretativo: “el actor selecciona, modera, suspende, reagrupa y transforma los significados a la luz de la situación en que se encuentra y la dirección de su acción. Los significados son usados y revisados como instrumentos para la guía y formación de la acción”.
Mead es sin duda la otra figura clave del Interaccionismo Simbólico y de los desarrollos epistemológicos de autores como Berger y Luckmann que destacan por su obra “La contrucción social de la realidad”, un estudio sobre el conocimiento de la vida cotidiana.
Lo más destacado de la Escuela de Chicago, en el desarrollo de Taylor y Bog-dan, es su posicionamiento, más descriptivo que interpretativo. No buscan tanto el ordenamiento conceptual como la comprensión social a través del texto. Que la gente esté presente en los discursos.
Desde un punto de vista metodológico, la actitud fenomenológica se traduce en un proceso concreto que toma como referencia a la propia gente, lo que cuenta y el significado que la gente le atribuye a sus palabras. Para saber sobre lo que la gente cuenta, lo que le pasa y sus significados hay que interaccionar con ella, observarla en su medio y escucharla. Esto determina los métodos para la recogida de datos citados más arriba. Para el análisis, Taylor y Bogdan, proponen tres etapas secuenciales (ver la tabla 2).
Estudios basados en diseños fenomenológicos
García, María T. Miret, and Álvaro Bernalte Benazet. "Acompañar a los enfermos en la antesala del final de su ciclo vital." Revista de Enfermería y Humanidades (2014). Enlace al estudio
Mantilla, María Jimena. "Hacia la construcción de una etnografía en un hospital psiquiátrico." (con) textos: revista d'antropologia i investigació social 2 (2009): 93-102. Enlace al estudio
Olaiz Gustavo, Franco Aurora, Palma Oswaldo, Echarri Carlos, Valdez Rosario, Herrera Cristina. Methodological Design for the National Survey Violence Against Women in Mexico. Salud pública Méx [revista en la Internet]. 2006 Ene [citado 2015 Feb 02] ; 48( Suppl 2 ): s328-s335. Disponible en: Enlace al estudio[Observación participante]
Luque Fernández Miguel Angel, Oliver Reche María Isabel. Diferencias culturales en la percepción y vivencia del parto: El caso de las mujeres inmigradas. Index Enferm [revista en la Internet]. 2005 Jun [citado 2015 Ene 11] ; 14(48-49): 9-13. Disponible en: Enlace al estudio Enlace al estudio
Martínez Fernández Carmen, Hernández-Aguado Ildefonso, Torres Cantero Alberto M. Percepción de la violencia escolar por parte de las personas responsables de la dirección de los centros de enseñanza de Alicante: Un estudio cualitativo. Rev. Esp. Salud Publica [revista en la Internet]. 2006 Ago [citado 2015 Ene 11] ; 80(4): 387-394. Disponible en: Enlace al estudio