Inicio Volver a UJaen.es
ESTUDIO DE COHORTES

Son diseños no experimentales con un sentido hacia delante: parte del conocimiento de la exposición hacia la posible aparición del efecto. La población de estudio puede ser fija o dinámica. Las pérdidas de sujeto de estudio son habituales en este tipo de estudios.
La mayor parte de este tipo de estudios establece dos cohortes, una de expuestos al fenómeno de estudio y otra de no expuestos seleccionadas de forma independiente. Un estudio de cohorte es un diseño analítico observacional, donde un grupo de individuos son definidos sobre la base de la presencia o ausencia de una exposición o factor de riesgo hipotetizado para una enfermedad o efecto; para luego seguirlos por un periodo de tiempo, de modo de evaluar la ocurrencia del resultado.
Alguna de las medidas de frecuencia y asociación que se calculan en los estudios de cohortes son: incidencia acumulada, tasa de incidencia, razón de tasas de incidencia (Riesgo Relativo= incidencia acumulada en expuestos/incidencia acumulada en no expuestos), método de Mantel Haesnzel, etc.
Se utiliza con cierta frecuencia en la valoración de ciertas maniobras o intervenciones sobre todo en el ámbito clínico. Establece relación causa-efecto. Requieren generalmente un tamaño muestral elevado.
Según el momento de ocurrencia de la información en relación con el inicio del estudio se puede realizar:
  • Estudio de cohortes retrospectivo o cohortes históricas: el estudio comienza cuando el efecto ya ha sucedido.
  • Estudio de cohortes prospectivo: el estudio comienza cuando el efecto aún no se ha producido pero si la exposición.
Estructura básica de un TFG con un estudio de cohortes
  • Título: Debe ser lo mas claro y sencillo posible y que nos de una idea precisa de lo que vamos a encontrar en el trabajo.
  • Introducción: a través de una revisión de la literatura se aporta un marco conceptual, estado de la situación fundamentos, definiciones, clasificaciones, antecedentes del tema de estudio, epidemiologia descriptiva, epidemiologia analítica, etc.
  • Justificación: ¿Por qué se quiere realizar el estudio?
  • Objetivos: Establecer el objetivo que persigue el estudio. Puede haber varios. Pueden dividirse en objetivo general y objetivos específicos. Se exponen de manera clara y concisa.
  • Método: se especifica el lugar, el diseño del estudio y el momento de realización del trabajo. Debe especificarse la población de estudio, el proceso para la selección de los sujetos o de los fenómenos estudiados, incluyendo la información necesaria acerca de cómo y quién la ha realizado, y los instrumentos utilizados para tal fin, procedimientos, los instrumentos de medida, las variables y los métodos de análisis empleados. Se debe incluir información suficiente para que otros/otras autores/as puedan replicar el trabajo. Se describirán de forma breve las normas éticas seguidas por los/ las investigadores/as.
  • Resultados: Los resultados han de presentarse de forma concisa y clara, con el número mínimo necesario de tablas y figuras. Se presentarán de modo que no haya duplicación ni repetición innecesaria de información en el texto y en las figuras o tablas. Se expondrán siguiendo una secuencia lógica, en general, se puede comenzar con una descripción de los sujetos de estudio, para conocer realmente el número estudiado y sus características.
  • Discusión: se destacan los aspectos novedosos y relevantes del trabajo. Debe evitarse repetir con detalle información o datos ya presentados en las secciones anteriores. Se comentan los resultados obtenidos en relación con los de otros estudios previos relevantes, y se interpretarán las diferencias y las similitudes. Se señalan las fortalezas y las limitaciones del estudio, y se comentan sus posibles implicaciones en la interpretación de los resultados
  • Conclusión: Las conclusiones han de relacionarse con los objetivos del estudio, y hay que evitar afirmaciones no respaldadas suficientemente por los datos disponibles. Tienen que ser claras y concisas.
  • Bibliografía: Se realizaran según las normas establecidas (Vancouver, APA, Harvard, etc.)
  • Anexos: Pueden incluirse tablas, figuras, cuestionarios, escalas, etc.
Ejemplos: