Inicio Volver a UJaen.es
INDUCCIÓN ANALÍTICA

Definición
La inducción analítica es un procedimiento para verificar teorías y proposiciones basadas en datos cualitativos.
Objeto de estudio
Verificar teorías, proposiciones.
Métodos de recogida de datos
Búsqueda activa de casos negativos que refuten la teoría o la proposición. Hay que buscar informantes y escenarios que puedan proporcionar de forma inductiva los datos para refutar las teorías o proposiciones o, en su caso, verificarlas.
Desarrollo conceptual abreviado
La inducción analítica es un procedimiento para verificar teorías y proposiciones basado en datos cualitativos. Los pasos que incluye la inducción analítica son simples y directos:
  • 1.Desarrollar una definición aproximada del fenómeno a explicar (tomada de la literatura o de otras investigaciones, de la teoría o del conocimiento aceptado).
  • 2.Formular una hipótesis para explicar dicho fenómeno (conforme a las fuentes citadas en el apartado anterior).
  • 3.Estudiar un caso para ver si la hipótesis se ajusta.
  • 4.Si la hipótesis no explica el caso, reformularla o redefinir el fenómeno.
  • 5.Buscar activamente casos negativos que refuten el fenómeno.
  • 6.Cuando se encuentren, reformular la hipótesis o redefinir el fenómeno.
  • 7.Continuar hasta que se ha puesto a prueba adecuadamente la hipótesis examinado una amplia gama de casos.
La lógica básica subyacente en este método es útil en el análisis de datos cualitativos por tanto dirige la atención hacia casos negativos. La inducción analítica obliga al investigador a refinar y matizar las teorías y proposiciones.
La Inducción Analítica es la mejor estrategia para combatir la «ilusión de transparencia» del analista, esa opción de facilidad que hacíamos referencia al principio que a veces hace avanzar explicaciones que si no encuentran resistencia son tomadas por su autor como válidas y definitivas. Este método, que fue formulado por Znaniecki en 1934 y refinado posteriormente por otros autores, nos propone un ejercicio dialéctico para probar teorías mediante análisis cualitativo.
La prueba a la que se van a someter la hipótesis o las proposiciones teóricas se basa en una sistemática en la que tiene especial importancia la búsqueda activa de casos negativos: se define el fenómeno a explicar, se formula una hipótesis, se estudian tantos casos como sean necesarios para redefinir el fenómeno, se buscan casos negativos que refuten la hipótesis y se reformula una y otra vez hasta que se establece una relación universal consistente. A diferencia de la teoría fundamentada, la inducción analítica «busca » datos para probar una teoría ya existente y los utiliza para generalizar sus resultados.
Aunque al principio fue utilizada para estudiar un problema de salud como el de las adicciones, lo cierto es que los investigadores sanitarios se han mostrado resistentes a incorporar este tipo de análisis, por lo que aún no ha salido del campo de las ciencias sociales. La razón puede estar en el escepticismo con el que aún se mira a la investigación cualitativa y en el hecho de que la verificación de relaciones causales tradicionalmente se ha considerado patrimonio exclusivo de la investigación de tipo experimental, que hoy por hoy continúa ocupando un lugar hegemónico en la investigación médica.
Estudios basados en la Inducción analítica
Ramaswamy M, Kelly PJ. Factors associated with sterilization use among women leaving a U.S. jail: a mixed methods study. BMC Public Health. 2014 Jul 31;14:773. doi: 10.1186/1471-2458-14-773. Disponible en: Enlace al estudio
Kharicha K, Iliffe S, Myerson S. Why is tractable vision loss in older people being missed? Qualitative study. BMC Fam Pract. 2013 Jul 16;14:99. doi: 10.1186/1471-2296-14-99. Disponible en: Enlace al estudio