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REVISIÓN SISTEMÁTICA

La revisión sistemática forma parte de la investigación secundaria, la cual parte del estudio de las pruebas disponibles sobre una determinada intervención, con el objeto de responder a cuestiones concretas, siguiendo una metodología explícita y rigurosa. La revisión sistemática se ha convertido así en un diseño de investigación en sí misma en el que las unidades de estudio, en lugar de pacientes o unidades administrativas, son los trabajos originales que se revisan.
Esquema básico y resumido para la elaboración de una revisión sistemática:
  • Formulación de la pregunta de investigación.
  • Los criterios de inclusión: metodología del estudio, participantes, intervenciones, comparaciones a estudiar y medidas de resultado. Estas características marcarán el protocolo de estudio y su correcta definición facilitará el resto del proceso.
  • Búsqueda de estudios en la literatura científica a través de una estrategia de búsqueda que cumpla con los requisitos que nos proponemos, con la lectura del título o el abstract y /o revisando el artículo completo seleccionamos aquellos que reúnen nuestros criterios de selección. Estos estudios constituirán nuestra revisión, de ellos se extraerán los datos necesarios y se evaluarán tanto cualitativa como cuantitativamente.
  • En los que exista homogeneidad entre los estudios incluidos, y al menos dos de ellos presenten datos razonablemente combinables, se realizará un análisis cuantitativo denominado “metaanálisis”, generalmente mediante la ayuda de programas estadísticos informatizados que facilitan este trabajo, y que permiten visualizar los resultados gráficamente en los denominados forest plot.
  • Interpretar los resultados obtenidos y extraer las correspondientes conclusiones.
Documento más detallado sobre las etapas de la revisión sistemática: Enlace aquí

Estructura de un TFG realizado con una revisión sistemática:
  • Título: Debe ser lo más claro y sencillo posible y que nos dé una idea precisa de lo que vamos a encontrar en el trabajo.
  • Introducción: a través de una revisión de la literatura se aporta un marco conceptual, estado de la situación fundamentos, definiciones, clasificaciones, antecedentes del tema de estudio, epidemiologia descriptiva, epidemiologia analítica, etc.
  • Metodología: en este caso la metodología es una revisión de la literatura, en este apartado se debe de incluir la estrategia de búsqueda, los criterios de selección que se han determinado para la elección de los estudios, análisis de la información de forma cuantitativa y cualitativa,etc.
  • Resultados: en este apartado debe de aparecer los estudios encontrados y que se han seleccionado. Estos irán expresados en tablas y/o en texto pero nunca debe de duplicarse la información. Se realiza una síntesis descriptivo o meta-análisis.
  • Discusión (este apartado puede no estar presente, ya que no se genera conocimientos nuevos. Se puede discutir entre los resultados que se encuentran: lo que mayoritariamente se identifica, casos extraordinarios, características llamativas a destacar de algún estudio, etc.)
  • Conclusión: Las conclusiones han de relacionarse con los objetivos del estudio, y hay que evitar afirmaciones no respaldadas suficientemente por los datos disponibles. Tienen que ser claras y concisas.
  • Bibliografía: Se realizaran según las normas establecidas (Vancouver, APA, Harvard, etc.)
  • Anexos: Pueden incluirse figuras, cuestionarios, escalas, etc.
Ejemplos: