Revista de
Educación Inclusiva Vol. 2 (2). Junio 2009
(In
memoriam Pedro Pablo Berruezo Adelantado)
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)
|
Implicación de las familias en una escuela
intercultural. Una visión compartida. [Sánchez, C. A., García, A.
-Universidad de Granada-]
|
Las concepciones de los profesores y la
respuesta a la inclusión en Lisboa. [De Almeida, M.S., Alberte,
J.R. –Universidad de
Santiago de Compostela-]
Aprendizaje del alumnado con diferentes
lenguas maternas e igual nacionalidad. [Olmos, M.C. –Universidad de Granada-]
|
|
REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)
|
European convergence (Conference given at the VI International Congress
and Symposium XXVI National University and Special Education. Cuenca, 2009)
[Meijer, C.J.W. –Director of European Agency for Development in Special
Needs Education- ]
|
Perfiles
profesionales en la atención a personas dependientes. Una mirada desde la
formación. [ Tejada, J. -Universidad
Autónoma de Barcelona- ]
|
Calidad de vida y procesos educativos.
[Jurado, P. -Universidad Autónoma de Barcelona-]
|
El inaplazable
pacto por la educación en España. [Fernández, M. -Universidad de Granada-]
|
La educación intercultural en el punto de mira de la
atención a la diversidad social y cultural. [Hernández, E. -Universidad de
Sevilla-]
|
|
RECENSIONES (Reviews)
|
Torres, J.A., Colmenero, M.J., Hernández, A. (2009).
Programas de adaptación curricular para una educación inclusiva. Jaén: Joxman. ISBN: 978-84-92623-14-03
Revista de Educación Inclusiva Vol. 2 (3). Noviembre
2009
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)
|
Reducción de
los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación
especial a través de un programa de mindfulness.
[Franco, C., Mañas, I., Justo, E. -Universidad de Almería-]
|
Integración educativa y social de los estudiantes
con discapacidad en la UAL. [Gutiérrez, R. –Universidad de Almería-]
Curso on line de formación
de profesorado de la ESO sobre atención a la diversidad. [Ferrandis, M.V., Grau, C., Fortes,
M.C. –Universidad de Valencia-]
Influencia y repercusión de la experiencia como docente
en la atención a la diversidad. Su incidencia en la formación.
[Colmenero, M.J. –Universidad de Jaén-]
|
|
REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical
Reflections)
|
The Nest of Learning. The spaces of social access and (re)
engineering in educational environments. [Medeiros, C., Moraes,
F. –U.E.N.F.- ]
|
Hacia una ciudadanía inclusiva
¿Un reto a la complejidad educativa? [Rosales, C., -Universidad de
Santiago]
|
Atención a la diversidad y terapia asistida
por animales. [Martínez, R. -Universidad de Murcia-]
|
|
|
|
|
|
RECENSIONES (Reviews)
|
Sánchez Palomino, A. (Coord.) (2009). Integración
educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad
de Almería. Almería: Univ. Almería. ISBN: 978-84-8240-916-0
Castillo, S., Torres, J.A., Polanco, L. (2009).
Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Formación y
práctica. Madrid: Pearson, Prentice Hall-UNED. ISBN: 978-84-8322-504-2.
Fernández Batanero, J.M. (2009). Un currículo para
la diversidad. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-975665-1-3 .
|
MONOGRÁFICO
Revista de Educación Inclusiva Vol. 3 (1).
Marzo 2010
ARTÍCULOS
DE INVESTIGACIÓN (Investigations)
|
Evaluación
de la inclusión en Bachillerato y sus efectos. Experiencias sobre la
Investigación Longitudinal Noruega. [Olav Myklebust, J. –Volda University College-]
|
Considerando la inclusión y la educación preescolar
de niños inmigrantes. [Arzubiaga, A.E., Mulligan, E.M. –Arizona State
University-]
Segunda lengua, evaluación dinámica e inclusión
educativa en Estados Unidos. [Marta, A. –Indiana University-Purdue
University Indianapolis-]
|
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS (Theoretical
Reflections)
|
Cambios
en la perspectiva sobre la educación especial desde un enfoque inglés.
[Dyson, A. –University
of Manchester- ]
|
Educação Especial e Inclusiva em
Portugal Factos e opçoes [Rodrigues,
D., Nogueira, J. –Universidade Tecnica de Lisboa-]
|
La integración
escolar en Italia. [De Anna, L. -Universidad de Roma “Foro Italico”-]
|
|
|
|
|
|
Despenalizar
el derecho a la escuela. [Gardou, Ch. –Université Lumière Lyon- ]
|
Una aproximación a la
educación inclusiva en España. [Martínez, R., De Haro, R., Escarbajal, A. –Universidad de Murcia-]
|
Ética para una
investigación inclusiva. [Parrilla, A. -Universidad de Vigo-]
Revista de Educación Inclusiva
Vol. 3 (2). Junio 2010
|
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)
|
El
profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. [Ferrandis, M.V., Grau, C., Fortes,
Mª C. -Universidad de Valencia-]
|
Desarrollo y evaluación de la competencia social
y ciudadana en educación inclusiva. [López, R., Salmerón, P.,
Salmerón, C. –Universidad de Granada-]
Análisis de las percepciones del profesorado y
del alumnado de educación especial sobre sus habilidades
comunicativas. [Domingo, J., Gallego, J.L., García, I., Rodríguez,
A. –Universidad de Granada-]
Habilidades sociales y resolución de
conflictos en centros docentes de Andalucía (España). [Bermejo, B.,
Fernández Batanero, J.M. –Universidad de Sevilla-]
|
|
REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical
Reflections)
|
Nueve
tesis sobre educación para la democracia. [Seoane,
J.B. –Universidad Central de
Venezuela.-]
|
Neurodiversidad y razonamiento lógico. [Astorga, M.L.,
-Universidad de los Lagos –Chile-]
|
Mejorar la
convivencia para avanzar en la inclusión. [Moreno, F., -Universidad
de las Islas Baleares-]
Políticas de
educación inclusiva en América Latina. [Payá,
A., -Universitat de València-]
|
|
|
|
|
|
RECENSIONES (Reviews)
Martínez Abellán, R. (2010). Orientación
socio-laboral para personas con discapacidad visual. Sevilla: Trillas
Eduforma. ISBN: 978-84-676-3480-8
|
Revista de Educación Inclusiva
Vol. 3 (3). Noviembre 2010
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)
|
¿Investigamos juntos? Personas con
discapacidad, historias de vida y emancipación. [L. de la Rosa
-Universidad de Málaga-]
|
Percepciones del profesorado sobre la
diversidad. Estudio de un caso. [L. Moliner, O. Moliner –Universidad
de Jaume I de Castellon-]
Prácticas y saberes de los maestros en la
Educación Primaria. La diversidad como foco de atención. [N. Schaper. –Universidad Estadual de Rio de
Janeiro-]
¿Contribuye a la inclusión laboral la formación
que recibe el alumnado con discapacidad intelectual en la ESO?
Análisis y propuestas. [M. Vilá, M. Pallisera,
J. Fullana –Universidad de Girona-]
|
Una revisión
sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio
hacia la inclusión educativa.
[A. Lledó –Universidad de Alicante-]
|
REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical
Reflections)
|
Apoyando
proyectos de vida inclusivos. Claves para transformar las prácticas
socioeducativas de personas adultas con discapacidad intelectual.
[M. Pallisera –Universidad de Girona-]
|
La formación del
profesorado. Motor de cambio en la escuela del siglo XXI. [M. M.
Reyes -Universidad de Sevilla-]
|
Actividad
acuática educativa y alumnado gravemente afectado. Una revisión
teórica. [J. Cantallops, D. Forteza –Universidad de las Islas Baleares-]
La escuela
inclusiva ante el acoso escolar. Estrategias de prevención para el
profesorado. [M.ª J. Mayorga, D. Madrid –Universidad de Málaga-]
|
RECENSIONES (Reviews)
|
Alegre De La Rosa, O.M. (Dir.) (2010).
Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta
vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD-Eduforma. ISBN: 978-84-676-3613-0
MONOGRÁFICO
Revista de Educación Inclusiva Vol. 4
(1). Marzo 2011
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)
|
La
atención temprana a niños con factores de riesgo biológicos o sociofamiliares. [Valle, M., Cano, C.
–Servicio neonatología Hospital Clínico S. Carlos de Madrid-,
Sierra, P. –UNED-, Gutiez,P.,
-Universidad Complutense Madrid-]
|
Educación temprana: desarrollo normativo
autonómico en la etapa 0-3. [Sarmento,
R., –Psicóloga especialista en atención temprana-, Ruiz, E. –Profesora
titular interina Facultad de Educación UCM-]
Detección y
evaluación de necesidades educativas especiales en el sistema
educativo. [López, H.,
–Universidad Complutense Madrid-]
Recursos
y actividades de atención temprana en distintos centros
educativos en la Comunidad Autónoma de Madrid. [Martín, M.,
-Profesora en centro específico de la CAM-, López, C., -Profesora
en centro específico de la CAM, Facultad de Educación-]
|
REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical
Reflections)
|
Kids strengths: niños en contextos de enfermedad
mental parental. [Gutiez, P.
–Universidad Complutense Madrid-, Sánchez, C., Sierra, P.,-UNED-]
|
El vínculo de apego como organizador del
desarrollo en menores protegidos de 0 a 3 años. [Leal, M.
–Universidad Complutense Madrid-]
|
Dificultades de aprendizaje. Problemas
del diagnostico tardío y/o del infradiagnóstico.
[Mateos, R., López, C.,-Universidad de Castilla La Mancha-]
Crianza de bebés con desarrollos no
normativos. [Alonso, J. –Universidad de Valladolid-, Sánchez, A.
–Universidad de Córdoba-, Santurde, E.
–Fundación CADAH, Cantabria-]
Early Childhood intervention. The
Portuguese pathway towards inclusion. [Serrano, A.
–Universidad de Minho-, Boavida, J. –Hospital Pediátrico de Coimbra, Portugal-]
Revista de
Educación Inclusiva Vol. 4 (2). Junio 2011
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)
|
La inclusión del alumnado inmigrante y en
situación de desventaja sociocultural. Evaluación de
competencias lectoescritoras y comunicacionales.
[Martín-Pastor, M. E., González-Gil, F., Sánchez Gómez, M.C.,
-Universidad de Salamanca-]
|
Factores psicosociales, laborales y
trastornos de sueño en docentes de educación especial. [Amezcua
Sandoval, MT., Preciado Serrano, L., Pando Moreno, Manuel,
Salazar E., J.G. –Universidad de Guadalajara, México-]
El alumno afectado con síndrome de
Asperger en el aula ordinaria. Estudio de caso. [Jurado de los
Santos, P., Bernal Tinoco, D., –Universidad Autónoma de
Barcelona-]
Coordinación interdisciplinar en atención
temprana en la Comunidad de Madrid (área 10). [Grande Fariñas, P.,
-Centro Universitario Villanueva, Madrid-]
|
Prácticas de lectura y escritura desde la
perspectiva de la atención temprana. Estudios de caso.
[D´Angelo Menéndez, E., Benítez Sastre, L., Sobrino Callejo,
R., Hinojosa Valencia, M.F., -Universidad Complutense de
Madrid-]
REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)
|
La educación
Primaria para invidentes mediantes el uso de las tecnologías.
Aspectos técnicos del proceso. [Flores Aguilera, G.M., Sosa
Mendoza, R., Torres Cosío, V. –Universidad Autónoma de
Zacatecas, México-]
|
Enseñar y
aprender matemáticas desde el enfoque
ciencia-tecnología-sociedad-medio ambiente. [Abad Peña, G
–Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de
Santiago de Cuba-, Fernández Rodríguez, K.L., -Instituto
Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba-]
|
Perspectivas en educación mediada por TIC
para el contexto autista. [Jiménez Peñuela, J.R.,-Fundación
Eyeth, Colombia-]
Razonamiento contrafactual y conocimiento
general. La primacía de la estructura formal abstracta en el
autismo. [López Astorga, M., –Universidad de los Lagos,
Chile-]
Competencias docentes para la inclusión
del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de
Educación Superior. [Fernández Batanero, J.M. –Universidad de
Sevilla-]
Porque la visibilidad importa. Una
propuesta para trabajar la diversidad sexual en la ESO a través
de la educación en medios. [Francisco Amat, A., Moliner
Miravet, L., –Universidad Jaume I de Castellón-]
Revista de Educación Inclusiva Vol. 4
(3). Noviembre 2011
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|