NÚMEROS ANTERIORES (Past issues)

Revista de Educación Inclusiva Vol. 1 (1). Noviembre 2008.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

Aproximación a la realidad de la educación marroquí [Hassan El Mejdoubi –Universidad de Tetuán-]

 

Elementos para analizar la situación de la Atención Temprana en Castilla-La Mancha [Isabel Mª Ferrándiz Vindel –Universidad de Cuenca-]

 

Una historia de vida escolar [Mª Teresa Núñez Mayán –Universidad de A Coruña-]

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

Cuestionar la práctica educativa. Análisis del contexto y las formas de enseñar [Nicola Cuomo, Alice ImolaUniversitá di Bologna-]

 

Nuevos retos, nuevas perspectivas para la educación multicultural [Juan José Bueno Aguilar –Universidad de A Coruña-]

 

Claves para el éxito de la educación inclusiva desde la perspectiva de las experiencias reales [Gary BunchMarsha Forest Centre,Toronto-]. Traducción: Pedro Pablo Berruezo.

 

La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales [Gabriel Comes –Universidad Rovira Virgili-, Elena Díaz –Universidad de Jaén-, Antonio Luque –Universidad de Almería-, Odet Moliner –U. Jaume I)  

 

A vueltas con la educación inclusiva: lo uno y lo diverso [Amando Vega Fuente –Universidad del País Vasco-]

 

RECENSIONES (Reviews)

 

Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Madrid: Morata. ISBN: 978-84-7112-525-5

 

Torres, J.A., Colmenero, M.J., Hernández, A. (2008). Aspectos generales y legislación internacional sobre educación especial. Granada: Impredisur. ISBN: 978-84-7933-628-8

 

 

 

Revista de Educación Inclusiva Vol. 2 (1). Marzo 2009.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

 

Posibilidades y límites del programa de ATAL en el marco de una escuela inclusiva. El caso de la provincia de Cádiz [ R. Porras, M. García y M. J. Cotrina -Universidad de Cádiz-] Potential circumstances to special education needs in circus artist´s children, when travelling.(Circunstancias potenciales de las necesidades de educación especial en los niños artistas del circo cuando viajan) [H. da Silva Pombo –Universidad Moderna de Lisboa-]

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo [Á. P. González, J. D. Farnó -Universidad Rovira i Virgili, Tarragona- ]

 

Educación inclusiva: la inclusión digital [J. C. Almenara, M. Córdoba -Universidad de Huelva-]

 

Diagramas para la comprensión matemática. Un estudio de caso en personas con trastorno del espectro autista [M. L. Llinares, I. del Plasencia, P. Rodríguez -Universidad de La Laguna-]

 

La formación por competencias en la atención a la diversidad [H. Salmerón -Universidad de Granada-]

 

Desarrollo intercultural de la composición escrita [R. Arroyo y otros. -Universidad de Granada-]

 

Evaluación y discapacidad. De la concepción técnica a la dimensión crítica [M. Á. Santos, L. de la Rosa -Universidad de Málaga-]

 

RECENSIONES (Reviews)

 

López González, M. (2008). Mujeres con discapacidad: mitos y realidad en las relaciones de pareja y en la maternidad. Madrid: Narcea. ISBN: 978-84-277-1582-0

 

Cabero, J.; Córdoba, M. y Fernández Batanero, J. M. (Coords.) (2007). Las TIC para la igualdad. Nuevas tecnologías y atención a la diversidad. Sevilla: MAD Eduforma. ISBN: 84-665-7486-7

 

Revista de Educación Inclusiva Vol. 2 (2). Junio 2009

(In memoriam Pedro Pablo Berruezo Adelantado)

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

 

Implicación de las familias en una escuela intercultural. Una visión compartida. [Sánchez, C. A., García, A. -Universidad de Granada-]

 

Las concepciones de los profesores y la respuesta a la inclusión en Lisboa. [De Almeida, M.S., Alberte, J.R. –Universidad de Santiago de Compostela-]

 

Aprendizaje del alumnado con diferentes lenguas maternas e igual nacionalidad. [Olmos, M.C. –Universidad de Granada-]

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

European convergence (Conference given at the VI International Congress and Symposium XXVI National University and Special Education. Cuenca, 2009) [Meijer, C.J.W. –Director of European Agency for Development in Special Needs Education- ]

 

Perfiles profesionales en la atención a personas dependientes. Una mirada desde la formación.   [ Tejada, J. -Universidad Autónoma de Barcelona- ]

 

Calidad de vida y procesos educativos. [Jurado, P. -Universidad Autónoma de Barcelona-]

 

El inaplazable pacto por la educación en España. [Fernández, M. -Universidad de Granada-]

 

La educación intercultural en el punto de mira de la atención a la diversidad social y cultural. [Hernández, E. -Universidad de Sevilla-]

 

RECENSIONES (Reviews)

Torres, J.A., Colmenero, M.J., Hernández, A. (2009). Programas de adaptación curricular para una educación inclusiva. Jaén: Joxman. ISBN: 978-84-92623-14-03

 

Revista de Educación Inclusiva Vol. 2 (3). Noviembre 2009

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

 

Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness. [Franco, C., Mañas, I., Justo, E. -Universidad de Almería-]

 

Integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la UAL. [Gutiérrez, R. –Universidad de Almería-]

 

Curso on line de formación de profesorado de la ESO sobre atención a la diversidad. [Ferrandis, M.V., Grau, C., Fortes, M.C. –Universidad de Valencia-]

 

Influencia y repercusión de la experiencia como docente en la atención a la diversidad. Su incidencia en la formación. [Colmenero, M.J. –Universidad de Jaén-]

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

The Nest of Learning. The spaces of social access and (re) engineering in educational environments. [Medeiros, C., Moraes, F. –U.E.N.F.- ]

 

Hacia una ciudadanía inclusiva ¿Un reto a la complejidad educativa? [Rosales, C., -Universidad de Santiago]

 

Atención a la diversidad y terapia asistida por animales. [Martínez, R. -Universidad de Murcia-]

 

RECENSIONES (Reviews)

 

Sánchez Palomino, A. (Coord.) (2009). Integración educativa y social de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Almería. Almería: Univ. Almería. ISBN: 978-84-8240-916-0

 

Castillo, S., Torres, J.A., Polanco, L. (2009). Tutoría en la enseñanza, la universidad y la empresa. Formación y práctica. Madrid: Pearson, Prentice Hall-UNED. ISBN: 978-84-8322-504-2.

 

Fernández Batanero, J.M. (2009). Un currículo para la diversidad. Madrid: Síntesis. ISBN: 978-84-975665-1-3 .

 

 

 

 

 

MONOGRÁFICO

Revista de Educación Inclusiva Vol. 3 (1). Marzo 2010

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

 

Evaluación de la inclusión en Bachillerato y sus efectos. Experiencias sobre la Investigación Longitudinal Noruega. [Olav Myklebust, J. –Volda University College-]

 

Considerando la inclusión y la educación preescolar de niños inmigrantes. [Arzubiaga, A.E., Mulligan, E.M. –Arizona State University-]

 

Segunda lengua, evaluación dinámica e inclusión educativa en Estados Unidos. [Marta, A. –Indiana University-Purdue University Indianapolis-]

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

Cambios en la perspectiva sobre la educación especial desde un enfoque inglés. [Dyson, A. –University of Manchester- ]

 

Educação Especial e Inclusiva em Portugal Factos e opçoes [Rodrigues, D., Nogueira, J. –Universidade Tecnica de Lisboa-]

 

La integración escolar en Italia. [De Anna, L. -Universidad de Roma “Foro Italico”-]

 

Despenalizar el derecho a la escuela. [Gardou, Ch. –Université Lumière Lyon- ]

 

Una aproximación a la educación inclusiva en España. [Martínez, R., De Haro, R., Escarbajal, A. –Universidad de Murcia-]

 

Ética para una investigación inclusiva. [Parrilla, A. -Universidad de Vigo-]

 

 

 

Revista de Educación Inclusiva Vol. 3 (2). Junio 2010

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

 

El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO. [Ferrandis, M.V., Grau, C., Fortes, Mª C. -Universidad de Valencia-]

 

Desarrollo y evaluación de la competencia social y ciudadana en educación inclusiva. [López, R., Salmerón, P., Salmerón, C. –Universidad de Granada-]

 

Análisis de las percepciones del profesorado y del alumnado de educación especial sobre sus habilidades comunicativas. [Domingo, J., Gallego, J.L., García, I., Rodríguez, A. –Universidad de Granada-]

 

Habilidades sociales y resolución de conflictos en centros docentes de Andalucía (España). [Bermejo, B., Fernández Batanero, J.M. –Universidad de Sevilla-]

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

Nueve tesis sobre educación para la democracia. [Seoane, J.B.  –Universidad Central de Venezuela.-]

 

Neurodiversidad y razonamiento lógico. [Astorga, M.L., -Universidad de los Lagos –Chile-]

 

Mejorar la convivencia para avanzar en la inclusión. [Moreno, F., -Universidad de las Islas Baleares-]

 

Políticas de educación inclusiva en América Latina. [Payá, A., -Universitat de València-]

 

RECENSIONES (Reviews)

Martínez Abellán, R. (2010). Orientación socio-laboral para personas con discapacidad visual. Sevilla: Trillas Eduforma. ISBN: 978-84-676-3480-8

 

Revista de Educación Inclusiva Vol. 3 (3). Noviembre 2010

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

¿Investigamos juntos? Personas con discapacidad, historias de vida y emancipación. [L. de la Rosa -Universidad de Málaga-]

 

Percepciones del profesorado sobre la diversidad. Estudio de un caso. [L. Moliner, O. Moliner –Universidad de Jaume I de Castellon-]

 

Prácticas y saberes de los maestros en la Educación Primaria. La diversidad como foco de atención. [N. Schaper. –Universidad Estadual de Rio de Janeiro-]

 

¿Contribuye a la inclusión laboral la formación que recibe el alumnado con discapacidad intelectual en la ESO? Análisis y propuestas. [M. Vilá, M. Pallisera, J. Fullana –Universidad de Girona-]

 

Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa.  [A. Lledó –Universidad de Alicante-]

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

Apoyando proyectos de vida inclusivos. Claves para transformar las prácticas socioeducativas de personas adultas con discapacidad intelectual. [M. Pallisera –Universidad de Girona-]

 

La formación del profesorado. Motor de cambio en la escuela del siglo XXI. [M. M. Reyes -Universidad de Sevilla-]

 

Actividad acuática educativa y alumnado gravemente afectado. Una revisión teórica. [J. Cantallops, D. Forteza –Universidad de las Islas Baleares-]

 

La escuela inclusiva ante el acoso escolar. Estrategias de prevención para el profesorado. [M.ª J. Mayorga, D. Madrid –Universidad de Málaga-]

 

RECENSIONES (Reviews)

 

Alegre De La Rosa, O.M. (Dir.) (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Sevilla: MAD-Eduforma. ISBN: 978-84-676-3613-0

 

 

 

MONOGRÁFICO

 

Revista de Educación Inclusiva Vol. 4 (1). Marzo 2011

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

 

La atención temprana a niños con factores de riesgo biológicos o sociofamiliares. [Valle, M., Cano, C. –Servicio neonatología Hospital Clínico S. Carlos de Madrid-, Sierra, P. –UNED-, Gutiez,P., -Universidad Complutense Madrid-]

 

Educación temprana: desarrollo normativo autonómico en la etapa 0-3. [Sarmento, R., –Psicóloga especialista en atención temprana-, Ruiz, E. –Profesora titular interina Facultad de Educación UCM-]

 

Detección y evaluación de necesidades educativas especiales en el sistema educativo. [López, H., –Universidad Complutense Madrid-]

 

Recursos y actividades de atención temprana en distintos centros educativos en la Comunidad Autónoma de Madrid. [Martín, M., -Profesora en centro específico de la CAM-, López, C., -Profesora en centro específico de la CAM, Facultad de Educación-]

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

Kids strengths: niños en contextos de enfermedad mental parental. [Gutiez, P. –Universidad Complutense Madrid-, Sánchez, C., Sierra, P.,-UNED-]

 

El vínculo de apego como organizador del desarrollo en menores protegidos de 0 a 3 años. [Leal, M. –Universidad Complutense Madrid-]

 

Dificultades de aprendizaje. Problemas del diagnostico tardío y/o del infradiagnóstico. [Mateos, R., López, C.,-Universidad de Castilla La Mancha-]

 

Crianza de bebés con desarrollos no normativos. [Alonso, J. –Universidad de Valladolid-, Sánchez, A. –Universidad de Córdoba-, Santurde, E. –Fundación CADAH, Cantabria-]

 

Early Childhood intervention. The Portuguese pathway towards inclusion. [Serrano, A. –Universidad de Minho-, Boavida, J. –Hospital Pediátrico de Coimbra, Portugal-]

 

 

Revista de Educación Inclusiva Vol. 4 (2). Junio 2011

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

 

La inclusión del alumnado inmigrante y en situación de desventaja sociocultural. Evaluación de competencias lectoescritoras y comunicacionales. [Martín-Pastor, M. E., González-Gil, F., Sánchez Gómez, M.C., -Universidad de Salamanca-]

 

Factores psicosociales, laborales y trastornos de sueño en docentes de educación especial. [Amezcua Sandoval, MT., Preciado Serrano, L., Pando Moreno, Manuel, Salazar E., J.G. –Universidad de Guadalajara, México-]

 

El alumno afectado con síndrome de Asperger en el aula ordinaria. Estudio de caso. [Jurado de los Santos, P., Bernal Tinoco, D., –Universidad Autónoma de Barcelona-]

 

Coordinación interdisciplinar en atención temprana en la Comunidad de Madrid (área 10). [Grande Fariñas, P., -Centro Universitario Villanueva, Madrid-]

 

Prácticas de lectura y escritura desde la perspectiva de la atención temprana. Estudios de caso. [D´Angelo Menéndez, E., Benítez Sastre, L., Sobrino Callejo, R., Hinojosa Valencia, M.F., -Universidad Complutense de Madrid-]

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

La educación Primaria para invidentes mediantes el uso de las tecnologías. Aspectos técnicos del proceso. [Flores Aguilera, G.M., Sosa Mendoza, R., Torres Cosío, V. –Universidad Autónoma de Zacatecas, México-]

 

Enseñar y aprender matemáticas desde el enfoque ciencia-tecnología-sociedad-medio ambiente. [Abad Peña, G –Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García” de Santiago de Cuba-, Fernández Rodríguez, K.L., -Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba-]

 

Perspectivas en educación mediada por TIC para el contexto autista. [Jiménez Peñuela, J.R.,-Fundación Eyeth, Colombia-]

 

Razonamiento contrafactual y conocimiento general. La primacía de la estructura formal abstracta en el autismo. [López Astorga, M.,  –Universidad de los Lagos, Chile-]

 

Competencias docentes para la inclusión del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. [Fernández Batanero, J.M. –Universidad de Sevilla-]

 

Porque la visibilidad importa. Una propuesta para trabajar la diversidad sexual en la ESO a través de la educación en medios. [Francisco Amat, A., Moliner Miravet, L., –Universidad Jaume I de Castellón-]

 

 

Revista de Educación Inclusiva Vol. 4 (3). Noviembre 2011

 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN (Investigations)

 

Efectos del aprendizaje cooperativo en el nivel atencional de una alumna con un trastorno del espectro autista (The effects of cooperative learning on the level of attention of a student with Autistic Spectrum Disorder) / G. Seguí y D. Duran

 

Infant, toddler and preschooler inclusion in community activities. / M. Beth, Bruder y C. J. Dunst

 

REFLEXIONES TEÓRICAS (Theoretical Reflections)

 

Intervención psicopedagógica basada en el enfoque sociocultural ante una niña con problemas emocionales por relaciones afectivas inadecuadas

(Psychoeducational intervention based on sociocultural approach to a child with emotional and affective inappropriate) / R. López

 

El papel de la formación en los programas para la inclusión laboral del colectivo de jóvenes con funcionamiento intelectual límite (The role of training programs including collective labor of young people with intellectual functioning limits) / P. Olmos

 

La integración de alumnos con necesidades educativas especiales en Europa: el caso de España e Italia (Integration of students with special needs in Europe: the case of Spain and Italy) / F. Dettori

 

Importancia del tratamiento en el ámbito educativo de hábitos de salud y actividad física en la mejora de la calidad de vida del niño con Diabetes tipo I (Importance of treatment in education and health habits of physical activity in improving the quality of life of children with Type I Diabetes) / R. Padial, E. Puga, F. J. Huertas y M.ª del M. Cepero

 

Dispositivos móviles: herramienta de apoyo educativo sin barreras espacio temporales (Smartphones: educational support tool without temporal and spatial barriers) / J. Fombona, C. Rodríguez, J. C. San Pedro y M.ª A. Pascual

 

Estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad escolarizados en centros específicos de educación especial (Teaching strategies in the teaching-learning process of students with disabilities enrolled in special schools for special education) / M.ª del C. Pegalajar

 

Bases del pensamiento logopédico (Bases of thought speech therapy) / A. Hernández

 

Inclusión y currículo intercultural (Inclusion and intercultural curriculum) / M. Peñaherrera y F. Cobos

 

Los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad. Tratamiento Psicológico de la Sintomatología (Disorders Attention Deficit Hyperactivity Disorder. Psychological Treatment of symptoms) / O. Llerena

 

 

REVISTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA VOL. 5 (1). MARZO 2012

 

 

Editorial: “El Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: ¿La Universidad del futuro? (José Antonio Torres, Director de la REI).

 

Presentación del número Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad (M. García y M. Cotrina)

 

La inclusión educativa en tiempos de crisis (Inclusive education on crisis time)/ R. Porras.

 

Making schools more inclusive: lessons from international research (Haciendo escuelas más inclusivas: lecciones desde la investigación internacional) /

M. Aisncow.

 

Creando redes para una Ciudadanía Crítica desde la escuela intercultural inclusiva (Creating networks for critical citizenship from inclusive-intercultural school) / A. Sales.

 

El Aprendizaje-Servicio como una estrategia inclusiva para superar las barreras al aprendizaje y a la participación. (Service-Learnnng as inclusive strategy to Overcoming Barriers to learning and participation) / R. Mendía.

 

 Para poder trabajar por proyectos de investigación en el aula primero debemos conocernos (To work on research projects in the classroom we must first know ourselves) / M.J. Parages y M. López Melero.

 

La importancia de trabajar juntos. RIINEE (Importance of working together. RIINEE) / J. A. Alfredo.

 

La vinculación teoría-práctica en un espacio inclusivo: escuela-comunidad universidad (Linking theory and practice in an inclusive space: schoolcommunity-university) / Teresa García y colaboradores.

 

La contribución de la universidad al desarrollo de prácticas inclusivas: dilemas y propuestas para avanzar compartiendo (Contribution of university to development of inclusive practices: dilemmas and proposal to advance a shared way) Mayka García y Manuel Cotrina.

 

Diversidad cultural y lingüística, identidad e inmigración: algunas conclusiones y propuestas desde la investigación educativa (Cultural and Linguistic diversity, identity and immigration: some considers and proposals from educative research) / R. Á. Jiménez.

 

La atención a la diversidad en la educación superior: una perspectiva desde las competencias docentes (Attention to diversity in higher education: A perspective from the teaching skills) / Ó. Mas. y P. Olmos.

 

Facilitadores de la inclusión (Facilitators of inclusion) / J. López.