Inicio> SAU> Servicios> Videoconferencia

Guía práctica del Servicio de Videoconferencia de la Universidad de Jaén

Tecnologías Utilizadas.

La unidad Polyspan ViewStation 512,  permite realizar las videoconferencias utilizando las recomendaciones H.320 y H.323. A continuación se explica brevemente en que consisten ambas recomendaciones:

H.320:

En Diciembre de 1990, la CCITT finalizó una serie de cinco recomendaciones (H.261, H.221, H.242, H.230 y H.320), las cuales definen en conjunto a una Terminal audiovisual para proveer los servicios de videoteleconferencia (VTC) y videotelefonía (VT), sobre la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI). Debido a que el bloque básico de construcción de RDSI es un canal básico operando a 64 Kbps, el término genérico "PX64 Kbps" se refiere a la operación de estas terminales con valores integrales de P con un máximo de 30. (los valores de P de mayor interés son 1, 2, 6, 12, 24 y 30). 

La recomendación de CCITT H.320 define la interrelación entre las cinco recomendaciones. Entre las funciones de la recomendación H.320 se encuentran la definición de las fases del establecimiento de una llamada y la definición de 16 tipos diferentes de terminales audiovisuales y de sus respectivos modos de operación. 

H.323:

El estándar H.323 proporciona la base para la transmisión de voz, datos y vídeo sobre redes no orientadas a conexión y que no ofrecen un grado de calidad del servicio, como son las basadas en IP, incluida Internet, de manera tal que las aplicaciones y productos conforme a ella puedan interoperar, permitiendo la comunicación entre los usuarios sin necesidad de que éstos se preocupen por la compatibilidad de sus sistemas. La LAN sobre la que los terminales H.323 se comunican puede ser un simple segmento o un anillo, o múltiples segmentos (es el caso de Internet) con una topología compleja, lo que puede resultar en un grado variable de rendimiento. 

H.323 es la especificación, establecida por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) en 1996, que fija los estándares para la comunicación de voz y vídeo sobre redes de área local, con cualquier protocolo, que por su propia naturaleza presentan una gran latencia y no garantizan una determinada calidad del servicio (QoS). Para la conferencia de datos se apoya en la norma T.120, con lo que en conjunto soporta las aplicaciones multimedia. Los terminales y equipos conforme a H.323 pueden tratar voz en tiempo real, datos y vídeo, incluida videotelefonía. 

El estándar contempla el control de la llamada, gestión de la información y ancho de banda para una comunicación punto a punto y multipunto, dentro de la LAN, así como define interfaces entre la LAN y otras redes externas, como puede ser la RDSI. Es una parte de una serie de especificaciones para videoconferencia sobre distintos tipos de redes, que incluyen desde la H.320 a la H.324, estas dos válidas para RDSI y RTC, respectivamente. 

H.323 establece los estándares para la compresión y descompresión de audio y vídeo, asegurando que los equipos de distintos fabricantes se entiendan. Así, los usuarios no se tienen que preocupar de cómo el equipo receptor actúe, siempre y cuando cumpla este estándar. La gestión del ancho de banda disponible para evitar que la LAN se colapse con la comunicación de audio y vídeo, por ejemplo, limitando el número de conexiones simultáneas, también está contemplada en el estándar.  

La norma H.323 hace uso de los procedimientos de señalización de los canales lógicos contenidos en la norma H.245, en los que el contenido de cada uno de los canales se define cuando se abre. Estos procedimientos se proporcionan para fijar las prestaciones del emisor y receptor, el establecimiento de la llamada, intercambio de información, terminación de la llamada y como se codifica y decodifica. Por ejemplo, cuando se origina una llamada telefónica sobre Internet, los dos terminales deben negociar cual de los dos ejerce el control, de manera tal que sólo uno de ellos origine los mensajes especiales de control. Una cuestión importante es, como se ha dicho, que se deben determinar las capacidades de los sistemas, de forma que no se permita la transmisión de datos si no pueden ser gestionados por el receptor. 

Equipamiento POLYSPAN VIEWSTATION 512.

1.-Descripción.


La unidad ViewStation es un un equipo que soporta dos sistemas de videoconferencia:

Red Digital de Servicios Integrados (RDSI): según el formato H.320 conjunto de normas que definen a un Terminal audiovisual para proveer los servicios de videoconferencia sobre RDSI).

Red IP: según el formato H.323 (conjunto de estándares para realizar comunicaciones multimedia sobre redes de área local).

La elección de uno u otro sistema se realiza a través del número a llamar, que puede ser un número de teléfono o una dirección IP. Tanto la videollamada de marcación manual como las llamadas por Libreta de direcciones permiten seleccionar la velocidad al introducir los números a llamar (las llamadas por Libreta de direcciones y de marcación abreviada usan la velocidad introducida en la Libreta de direcciones). En esta elección de velocidad va implícito el tipo de sistema de videoconferencia: H.323 o H.320.

Mediante el formato H.320 se pueden alcanzar velocidades de marcación de hasta 512Kbytes, aunque el sistema instalado en la Universidad de Jaén sólo puede llegar hasta velocidades de 384 Kbytes.

2.- Componentes.


   Unidad de videoconferencia: El sistema ViewStation consiste en una unidad de videoconferencia con una cámara incorporada para tomas panorámicas, zoom y seguimiento automático por voz del conferenciante. Esta unidad está conectada a las línea RDSI, una red de área local y una línea telefónica convencional, que permite incluir en la videoconferencia una intervención a través del teléfono (solo audio). También se puede conectar a una videograbadora, un segundo monitor, una cámara de documentos y un dispositivo de audio externo. 

    Control remoto: Funciona de la misma que el control remoto del televisor doméstico. Se lo utilizar para resaltar y seleccionar los iconos que aparecen en el monitor, configurar la libreta de direcciones, desplazar la cámara, ajustar el volumen, hacer videollamadas, etc.

    Panel de micrófono: La base de micrófono da entrada a señales audiodigitales ominidireccionales para la ViewStation y proporciona control de aumento automático, supresión de ruido, cancelación de eco y un botón Mute (silenciador). El alcance práctico del micrófono es de un radio de aproximadamente 25 pies (8 metros).

    Modulo multiplexor inverso: La opción ViewStation 512 incluye un modulo miltiplexor inverso (IMUX) con interfaz de velocidad básica que permite al usuario operar la unidad de videoconferencias a una velocidad máxima de 512 kbits. 

3.- Conexiones Básicas.


La unidad ViewStation es un sistema de videoconferencia que cubre perfectamente las actuales necesidades de comunicación que se puedan tener. El cableado necesario para el funcionamiento de la unidad ViewStation se puede ver en la siguiente figura:

Las conexiones que unen la ViewStation con el resto de componentes y que se muestran en la figura anterior son las siguientes (de izquierda a derecha):

Enchufe el extremo del cable del transformador en el transformador y éste a un enchufe de corriente. Por último conecte el multiplexor inverso (IMUX) a la red

4.- Conexiones Avanzadas.


Además de las conexiones explicadas anteriormente, la unidad ViewStation, permite que se le conecten también otros dispositivos, de la forma que se muestra en la figura:

En este caso las conexiones que se hacen a la unidad ViewStation, y que se muestran en la figura son:

Sala de videoconferencia

La sala disponible actualmente en la Universidad de Jaén para el Servicio de Videoconferencia es la Sala de Juntas del Edificio D-1 Zabaleta (8103). Esta sala está especialmente acondicionada, y en ella estarán los participantes que tomarán parte en la  videoconferencia, además del equipamiento de control, de audio y de vídeo, que permitirá capturar y controlar las imágenes y los sonidos que habrán de transmitirse. La limitación (a día de hoy) viene impuesta por el equipamiento de red y elementos de videoconferencia existentes en la sala.

Manual para realizar una Videoconferencia

Existen dos formas de realizar una Videoconferencia, dependiendo de quién inicie la llamada:

1.-Llamada iniciada desde el lugar remoto.


Cuando la llamada se inicia desde el lugar remoto, no hay que hacer nada, simplemente se espera a que las dos estaciones de Videoconferencia se inicialicen y aparezca la imagen y el sonido del usuario que la inició. En pantalla aparecerá algo similar a esto:

La imagen que aparece mientras se inicia la Videoconferencia es la local, y en la esquina inferior izquierda aparece el estado actual de la inicialización. Hasta que todas las bolas se pongan verdes, no se inicia la Videoconferencia. Cada una de ellas representa 64 Kb  de velocidad.

2.-Llamadas realizadas desde la Universidad de Jaén.


En el caso de que la Videoconferencia se tenga que iniciar desde la Universidad de Jaén, caben dos posibilidades:

2.1-Marcación manual.


  1. Desde la pantalla principal de llamadas, use los botones flecha del control remoto para resaltar el icono Videollamada

  1. Use el teclado numérico del control remoto para ingresar el número que desea marcar.

  1. Use los botones flecha del control remoto para resaltar el botón Velocidad de la pantalla y cambiar la velocidad de la llamada.  Use los botones de flecha arriba y abajo para seleccionar una velocidad de la lista que aparece en la pantalla.
  2. Oprima el botón verde CALL-HANG-UP en el control remoto para hacer su llamada. El número y la velocidad de marcación aparecerán en la parte superior de la pantalla. Los indicadores grises de avance de la llamada en el ángulo inferior izquierdo de   la pantalla indican que la llamada está en curso. Cambiarán de azul a amarillo a naranja, y por último a verde cuando se establece la comunicación.

2.2-Marcación utilizando el Libro de direcciones.


  1. En la pantalla principal de llamadas use los botones flecha del control remoto para seleccionar el icono Libreta de Direcciones.

  1. Cuando aparece la pantalla Marcación Abreviada, use el teclado numérico o los botones flecha del control remoto para hacer la llamada.

  1. Si el número al que se desea llamar, no aparece en la pantalla de Marcación Abreviada, vuelva a seleccionar el icono de Libreta de Direcciones.

  2. Para hacer una llamada a una dirección de la libreta de direcciones, resalte la entrada que desea llamar y pulse el botón SELECT en el control remoto.

Una vez terminada la Videoconferencia, hay que finalizarla. Para terminar su llamada, pulse el botón CALL-HANG-UP del control remoto. Resalte el icono Desconectar Videollamada y pulse el botón SELECT del control remoto.

 


© Universidad de Jaén. Página mantenida por videoconferencia .
Última actualización: 16/09/08