Descripción del Servicio de Transferencia de ficheros. Conceptos Básicos


1.- Introducción.
2.- Tipos de FTP.
2.1.- FTP Anónimo.
2.2.- FTP Autentificado.
2.3.- FTP Embebido.
3.- Servidores FTP.
4.- Clientes FTP.
5.- Navegadores Web.
6.- Ficheros Comprimidos

1.- Introducción.

El servicio FTP (File Transfer Protocol, Protocolo de Transferencia de Ficheros), es un de los mas antiguos dentro de Internet. Es un servicio que los usuarios lo utilizan frecuentemente (descarga de drivers, música, documentos, etc.), pero esto es sólo una parte del servicio, ya que también es posible, implementar en nuestra máquina, un servidor FTP para que otros usuarios se puedan conectar a nuestra computadora y recoger/dejar información en una zona concreta. Existen dos tipos de transferencias:

El servicio FTP (File Transfer Protocol),es por tanto un servicio que se utiliza para transferir información, almacenada en ficheros, de una máquina remota a otra local, o viceversa. Para poder realizar esta operación es necesario conocer la dirección IP (o el "nombre") de la máquina a la que nos queremos conectar para realizar algún tipo de transferencia.

Es fundamental distinguir entre máquina local y máquina remota:

El servicio FTP se puede realizar a través de los navegadores de Internet (Netscape e Internet Explorer), así como a través de clientes FTP.

Los servidores FTP controlan el acceso de los usuarios a su sistema de carpetas. Esto quiere decir que, para conectarse a un servidor FTP, necesitamos un usuario (login) y una contraseña (password). Se ofrece una alternativa de acceso no autentificado: el usuario anonymous, que no lleva contraseña. Normalmente, este usuario tiene los permisos restringidos.

2.- Tipos de FTP.

Existen tres tipos de FTP con utilidades muy diversas:

En resumen, el FTP Anónimo/Embebido se utiliza normalmente para el download y el FTP Autenticado para el upload.

2.1.- FTP Anónimo.

El FTP anónimo es un servicio que nos permite acceder a ficheros que están situados en un ordenador sin tener cuenta o estar registrados en él. Se accede utilizando el usuario especial anonymous y la contraseña es nuestra dirección de correo electrónico (por cortesía, como mínimo). Está específicamente orientado para trabajar con ficheros, cuyo contenido puede ser de lo más variado (texto, fotos, software, ejecutables...) y la transferencia se puede realizar entre ordenadores con distintos sistemas operativos y entre distintas redes, siempre que se tenga una aplicación que maneje este servicio.

Los servidores de FTP anónimo son los que permiten que cualquiera que esté conectado a Internet se conecte a ellos y descargue archivos. Es por ello que se utilizan para poner a disposición del gran público todo tipo de archivos.

Es la mejor alternativa al envío de mensajes de correo electrónico con ficheros grandes, ya que evita que los mensajes atraviesen varios servidores, saturándolos. Dichos ficheros se colocan en el servidor FTP anónimo y pueden ser recogidos por quien los necesite de una manera rápida y eficaz.

Para recoger un fichero, se necesita saber obligatoriamente el ordenador en el que está y se recomienda conocer la localización del fichero a transferir y el tipo de fichero, para saber si después de transferido, se disponen de las herramientas adecuadas para manejarlo como se desea.

Es muy recomendable guardar los archivos que descarguemos en un directorio temporal, ya que siempre vendrán comprimidos y su directorio final será probablemente otro distinto al de descarga. De esta forma siempre conservaremos el archivo comprimido inicial en un lugar localizado.

2.2.- FTP Autenticado.

El FTP Autenticado se utiliza para conectarse a un servidor y enviar/recibir archivos a/desde un directorio para luego hacerlos públicos/privados. Por ejemplo, si deseásemos colocar estas páginas en Internet, habría que enviarlas al servidor. Pero, por otro lado, no nos gustaría que cualquiera pudiese acceder a ellas para cambiarlas o eliminarlas. Por tanto, se necesita un protocolo con contraseña.

2.3.- FTP Embebido.

Como se ha comentado antes, el FTP Embebido es una parte del FTP Anónimo que se realiza desde los navegadores Web. Es quizá el mas popular hoy día, ya que las descargas se realizan haciendo clic en determinados enlaces desde la Web. Una vez hecho el clic, se inicia el proceso de descarga, solicitando desde el navegador, la ubicación del fichero dentro de nuestro equipo.

Hay que tener en cuenta que, normalmente este tipo de FTP, es mas lento que el que se realiza con clientes FTP pero es mas cómodo al no tener que saber manejar nada mas que el navegador Web.

3.- Servidores FTP.

El servidor FTP es el software que tienen instalado las máquina que ofrecen servicio de FTP a la Comunidad Internet. El servidor de archivos debe admitir las transferencias de tipo FTP, por lo que deberá ser un ordenador especialmente preparado para esta tarea.

Los servidores FTP de Internet son en su inmensa mayoría sistemas UNIX/LINUX aunque se puede montar un servidor FTP en nuestro ordenador. Para ello, necesitaremos un programa específico; hay varios muy populares, gratuitos, algunos incluso en castellano.

Los servidores FTP controlan el acceso de los usuarios dentro de su sistema de carpetas. Esto quiere decir que, para conectarse a un servidor FTP, necesitamos un usuario (login) y una contraseña (password). Se ofrece una alternativa de acceso no autentificado: el usuario anonymous, que no lleva contraseña. Normalmente, este usuario tiene los permisos restringidos. No obstante, ES RESPONSABILIDAD DEL PROPIETARIO DEL SERVIDOR FTP, LA POLÍTICA DE CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE USUARIOS Y DIRECCIONES IP. El Servicio de Informática, recomienda ENCARECIDAMENTE, QUE SE ELIMINE/DESHABILITE el usuario anonymous, y que se creen los usuarios autenticados con login y password en el caso de se monte un servidor FTP con el software suministrado desde nuestro Centro de Descarga.

4.- Clientes FTP.

El acceso convencional a los servidores FTP se realiza por medio de programas cliente específicos para el protocolo FTP, que permiten cosas como la transferencia de grupos de ficheros o directorios completos. Es la forma más fácil de transferir archivos entre un PC y un servidor remoto, por tanto, para ficheros grandes es mejor utilizar Clientes FTP que el correo electrónico. Los clientes FTP más utilizados son:

5.- Navegadores Web.

El servicio FTP a través de clientes FTP está sufriendo una importante devaluación ya que gran cantidad de transferencias pueden efectuarse desde páginas Web y utilizando el programa navegador, lo cual facilita y simplifica la tarea. Esto solo es válido para transferencias descendentes (desde el servidor remoto al ordenador local) y en formato "anónimo". El servicio Web integra perfectamente este modo de FTP, que es el utilizado por la mayoría de los usuarios. Por tanto, además de con un cliente específico para protocolo FTP, también se puede acceder al servidor FTP de la UJA desde un navegador web convencional, a través del protocolo FTP. La desventaja de usar un navegador es que se pierde, entre otras cosas, la posibilidad de transferir grupos de ficheros y directorios.

6.- Ficheros Comprimidos.

Para mejorar el rendimiento de la red los ficheros que podemos descargar de la red, éstos se suelen comprimir. Un fichero comprimido es un fichero que ha reducido su tamaño mediante un medio de compresión que le aplica un programa compresor. Por lo tanto, para poder utilizar ese programa necesitaremos el descompresor correspondiente. Los formatos más usuales en los que nos podemos encontrar estos programas son:

Compresor Descompresor Extensión Sistema Operativo

compress

uncompress

.Z

UNIX

gzip

gunzip

.gZ

UNIX

winzip

winzip

.zip

WINDOWS

winrar

winrar

.arj

WINDOWS

Algunos programas son capaces de comprimir y generar ficheros con extensión .EXE, eso significa que no necesitaremos un descompresor para obtener sus ficheros, ya que este se encuentra incorporado en el fichero. Estos ficheros son auto-extraíbles, aunque como desventaja, un fichero .EXE no puede ser usado en una máquina UNIX/LINUX.

En el FTP de la Universidad de Jaén podemos encontrar el compresor Winzip que es el mas popular en entornos Windows y que sirve tanto para comprimir como para descomprimir y crear ficheros ejecutables etc.


PÁGINA MANTENIDA POR: redes @ ujaen.es
Servicio de Atención al Usuario
Copyright ©Universidad de Jaén
Ultima actualización: 13 mayo 2005