Proxy-Caché


Indice
 
 

Servicio Proxy-Caché

Un servicio proxy-caché permite incrementar la velocidad de acceso a Internet al mantener localmente las páginas más consultadas por los usuarios de una organización, evitando las conexiones directas con los servidores remotos.

Los usuarios configuran su navegador web para dirigir sus accesos al servicio proxy-caché en vez de ir directamente al destino final. El servidor proxy-caché se encarga de proporcionarle la página pedida bien obteniéndola de su caché o accediendo al documento original; al dar servicio a muchos usuarios la caché contendrá muchos documentos beneficiandose toda la organización de ello. Se evitan transferencias innecesarias y con ello se aumenta la velocidad en la carga de las páginas, ya que no es necesario pedir una página cuando ya esté almacenada en la caché (porque otro la había pedido antes).

Funcionamiento de servicio caché

La Red Informática de la Universidad de Jaén (RIUJA) dispone de un servidor que puede actuar como servidor proxy-caché.

Evidentemente, sólo pueden usar este servicio las máquinas de la Universidad de Jaén. Para beneficiarse de estas ventajas, primero ha de configurar su navegador. Para algunos PCs la configuración del servicio proxy es obligatoria, en caso contrario no podrán salir a Internet.


Configuración de los clientes

Podemos encontrar dos tipos de configuración en los clientes: manual y automática.

Una vez configurado el acceso a WWW a través de un proxy-caché todos los accesos se realizarán a través de la caché de forma transparente al usuario.

Algunos de los clientes en los que puede configurarlo son:


© Universidad de Jaén. Página mantenida por webmaster .
Última actualización: 22 de noviembre de 2005