Inicio> SAU> Servicios> Servicio de Red Privada Virtual (VPN)

Servicio de Red Privada Virtual (VPN)

Descargar Guía de Usuario (PDF)

VPN son las siglas de Red Privada Virtual (Virtual Private Network). Este servicio consiste en la extensión de la Red Informática Cableada de la Universidad de Jaén (RIUJA) a ordenadores que no estén ubicados físicamente en esta. De esta forma se permite a los usuarios de la Universidad conectarse desde un ordenador externo a la red RIUJA de forma sencilla y transparente, formando parte a todos los efectos de la red, aunque el equipo no se encuentre físicamente en las dependencias de la Universidad. La velocidad de acceso dependerá del tipo de conexión a Internet que utilice el usuario.

El esquema de este tipo de conexión es el siguiente:

El sistema establece una conexión segura específica (túnel virtual) entre su ordenador y un servidor situado en la Red Informática Cableada de la Universidad de Jaén (RIUJA). Desde el momento de la conexión, todas las conexiones de red irán encaminadas a través de ese túnel seguro. Esta comunicación esta cifrada por lo que no es posible ver el contenido de la información mientras viaja por la red. Antes de establecer el túnel se requiere la autenticación del usuario, mediante usuario y contraseña, siendo por tanto un medio de conexión bastante seguro.


Solicitantes (destinatarios)


Este servicio esta destinado al PAS y PDI de la Universidad de Jaén.

No requiere solicitud de alta. Está activado para todo PAS/PDI que disponga de una cuenta TIC.
 

Requisitos necesarios


Para poder usar este servicio son necesarios los siguientes requisitos:

IMPORTANTE: El servicio VPN no permitirá la conexión si el ordenador no cumple estos requisitos.


Modos de acceso


Antes de enviar su solicitud consulte el anexo de solicitantes. En él encontrará información sobre quién puede solicitar este servicio.

Nota: Si la conexión VPN funciona correctamente y tiene problemas para utilizar otras aplicaciones (por ejemplo: Escritorio Remoto, cliente de correo, etc..) consulte las guías prácticas.

Tipos de demandas



Software


IMPORTANTE: la instalación de software necesario se realiza desde una página web segura (cifrada), protegida mediante usuario y contraseña. Basta con pulsar el botón Software que aparece en la parte izquierda de esta página.

El Servicio de Informática pone a disposición de los usuarios los siguientes programas para el acceso mediante VPN:


© Universidad de Jaén. Página mantenida por vpn .
Última actualización: viernes, 17 de septiembre de 2010