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Servicio de Red Privada Virtual (VPN)

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La conexión VPN paso a paso


  1. La conexión VPN en Windows XP.
  2. La conexión VPN en Windows VISTA.
  3. Conexión remota mediante módem y conexión telefónica.
  4. Resolución de problemas en la conexión.

NOTA

Las indicaciones que aquí se recogen son específicas para Windows XP. Las instrucciones para Windows VISTA son muy similares.
Para otras plataformas (Mac OS X y Linux) se pueden consultar las instrucciones específicas en los siguientes enlaces:

1.    La conexión VPN en Windows XP.


1.    Una vez instalado el cliente VPN de la Universidad de Jaén, tendrá el siguiente icono en el escritorio:

2.    Haciendo doble click, accedemos al cliente de conexión VPN, cuya pantalla principal es la siguiente:

Conexión mediante banda ancha (ADSL, Cable, etc): Para conseguir las mejores prestaciones, el Servicio de Informática recomienda la conexión remota mediante una línea de banda ancha (ADSL, cable, etc). La ventana anterior muestra como sería una conexión de este tipo (en conexión telefónica estará seleccionada la opción [Ninguna]). Si este es nuestro caso, pasaremos al paso 3.

Conexión mediante módem y conexión telefónica: Ver el apartado 2

3.    Para conectarnos, tenemos que introducir nuestro usuario y contraseña de la cuenta TIC. Por motivos de seguridad, el cliente VPN permite guardar el nombre de usuario, pero no la contraseña. Por este motivo, es necesario introducir la contraseña cada cada vez que nos conectemos. 

Al intentar conectar la primera vez que lo hemos configurado posiblemente se nos pregunte si deseamos guardar cambios en la configuración actual. Le indicaremos que Sí. Esto nos guardará nuestro nombre de usuario y sólo nos pedirá la contraseña en cada conexión:

IMPORTANTE: para mayor seguridad en la conexión VPN, es necesario tener activado el protector de pantalla de Windows, con un tiempo menor de 30 minutos y protegido por contraseña. Para ello, pulse con el botón derecho sobre el escritorio de Windows y seleccione Propiedades. En la pestaña Protector de Pantalla, configure el tiempo de espera a 30 minutos o menos. Además, active la contraseña para el protector de pantalla (activando la casilla Mostrar pantalla de bienvenida al volver). Finalmente, aceptar todos los cambios. Si no está configurado de esta forma, el cliente VPN no le permitirá la conexión remota, informándole de este requisito mediante el siguiente aviso:

 


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.
    El cliente intentará establecer la conexión y si todo es correcto, aparecerá el siguiente mensaje de bienvenida:

 

5.    Desde ese momento aparecerá un icono en la barra de tareas, indicando que tenemos establecido un túnel de datos cifrado entre nuestro equipo y la Red Informática Cableada de la Universidad de Jaén (RIUJA). A partir de aquí, nuestro equipo tendrá asignada una dirección de red de la propia Universidad, lo que nos dará acceso a los servicios y recursos disponibles mediante Red Privada Virtual.

En cualquier momento, podemos ver el estado de la conexión pulsando sobre dicho icono con el botón derecho del ratón y seleccionando Estado. Veremos una ventana similar a la siguiente:

6.    Para desconectarnos, tendremos que pulsar igualmente sobre dicho icono con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Desconectar Contivity VPN:

Esto interrumpirá la conexión VPN con la red de la Universidad de Jaén. 

 

2.    La conexión VPN en Windows VISTA y Windows 7.


La conexión VPN mediante Windows VISTA y Windows 7 es similar a la anterior con Windows XP, teniendo en cuenta algunos cambios debido a que la versión del cliente VPN-UJA es ligeramente diferente.

Cuando lanzamos el cliente VPN-UJA en Windows VISTA o Windows 7, la ventana principal es la siguiente:

Para realizar la conexión, basta con introducir nuestra contraseña en el campo Password y hacer click en el botón Connect con lo que se iniciará la conexión VPN.


El perfil de conexión VPN-UJA

En la ventana principal también podemos observar que el perfil de conexión VPN a la Universidad de Jaén está configurado observando la siguiente información:

VPN Connection: RIUJA
Tunnel type: IPSec
Authentication: Group Password
Destination: vpn.ujaen.es

Podemos conocer los detalles del perfil de conexión y comprobar si está bien configurado, haciendo click en el enlace Edit the profile, accediendo a la ventana de configuración de perfiles:

Si nuestra información coincide con la que aparece en la imagen anterior, nuestro perfil estará correctamente configurado. En cualquier caso, siempre podemos modificar algún campo pulsando el botón Edit y seleccionando el perfil RIUJA.

En caso de que sea necesario abrir alguna incidencia de conexión VPN con el Servicio de Informática de la Universidad de Jaén, resulta de mucha utilidad el enlace View logs. Al hacer click sobre este enlace, se abre una ventana con todos los registros del cliente VPN-UJA:

Estos registros se pueden exportar a un fichero .log pulsando el botón Export. Este fichero se puede enviar al Servicio de Informática para ayudar a diagnosticar la incidencia.

 

3.    Conexión remota mediante módem y conexión telefónica.


Esta opción no es recomendable, debido a la lentitud en la velocidad de conexión que alcanza una conexión telefónica mediante módem. Sin embargo, si es el único tipo de conexión del que disponemos no deja de ser una opción válida.

Los pasos a seguir en este caso son similares a los indicados en el apartado anterior, con la única salvedad de que en el apartado Conexión Telefónica, debemos seleccionar la conexión telefónica que usemos habitualmente para nuestro acceso a Internet.

En este caso, la conexión se realiza en dos pasos: 

  1. Inicialmente, se realiza la conexión a Internet mediante el marcado telefónico correspondiente, como haríamos habitualmente para conectarnos a Internet.
  2. A continuación, una vez conectado el equipo a Internet, se lanza la conexión remota a la red de la Universidad mediante el túnel seguro VPN.

IMPORTANTE: La desconexión se debe hacer siguiendo los dos pasos anteriores en orden inverso, es decir, primero debemos desconectarnos del cliente VPN (ver paso 6 del apartado anterior) y a continuación tenemos que desconectarnos de Internet, cerrando la conexión telefónica. El cliente VPN en ningún caso cierra la conexión de acceso telefónico, por lo que es importante que nos desconectemos manualmente para evitar el gasto innecesario de teléfono, al igual que lo haríamos habitualmente cuando nos desconectamos de Internet.

 
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Última actualización: viernes, 16 de septiembre de 2010