Preguntas frecuentes

 

La finalidad de la presente página web, es solventar las posibles dudas de la Administración Universitaria en relación al régimen de funcionamiento del Registro Telemático de la Universidad de Jaén.

    

Se ha detectado algunos problemas en los formularios de e-administración (especialmente en la firma de actas) debido a la modificación de la configuración de Internet Explorer realizada en alguna actualización automática.

 Para solucionar el problema hay que hacer lo siguiente dentro de Internet Explorer:

1.En el menú “Herramientas”, seleccionar “Opciones de Internet”.

2.En la ventana que aparece, seleccionar la pestaña “Opciones avanzadas”.

     3.En la lista, al final aparece la opción “Usar SSL2” (que está desactivada), hay que marcarla.

 

Las preguntas más frecuentes en relación a lo indicado anteriormente son las siguientes:

 

1. ¿Cómo accedo al Registro Electrónico?

A través del Catálogo de Procedimientos. Es necesario que en el navegador de internet esté instalado su certificado clase 2-A (firma digital).

 

2. ¿El Registro Telemático sustituye al Registro General?

No. El uso del Registro Telemático es una opción del usuario, que siempre podrá hacer uso del Registro General o los Registros Auxiliares para cualquier procedimiento. En el Registro Telemático se podrán presentar escritos, solicitudes o comunicaciones relacionados con los procedimientos autorizados por la Secretaría General de la Universidad de Jaén. Estos procedimientos son los que se indican en el Catálogo de Procedimientos.

 

3. ¿En qué se diferencia el Registro Telemático de los Registros administrativos tradicionales?

No es otra que romper la barrera del tiempo y el espacio.

El Registro Telemático de la Universidad de Jaén funciona como una "Oficina Virtual de Registro" en la que todo interesado puede presentar electrónicamente solicitudes o escritos mediante la utilización de modelo de instancia incluido en el Catálogo de Procedimientos.

El sistema registrará una copia firmada digitalmente por el solicitante en un asiento del Registro Telemático.

 


4. ¿Puedo usar el Registro Telemático de la Universidad de Jaén para presentar documentos dirigidos a otros organismos?

No, solamente se podrán presentar las solicitudes, escritos y comunicaciones relacionados con procedimientos de la Universidad de Jaén incluidos en el Catálogo de Procedimientos.

 

5. ¿Cómo sé si la Universidad ha recibido una documentación que he presentado en el Registro Telemático?

El Registro Telemático emite automáticamente un justificante o resguardo acreditativo de la presentación del escrito, solicitud o comunicación de que se trate, en el que constan los datos proporcionados por el interesado, con indicación de la fecha y hora en que tal presentación se produjo en el servidor de la Universidad y una clave de identificación de la transmisión. Dicho resguardo consiste en un fichero electrónico firmado con el certificado de la Universidad de Jaén que goza de plena validez legal.

Es muy importante guardar el fichero.

 

6. ¿Qué horario tiene el Registro Telemático?

El Registro Telemático permitirá la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones todos los días del año durante las veinticuatro horas. (365X24)

 

7. ¿Es obligatorio utilizar el Registro Telemático?

No. Se trata de un nuevo canal o vía de acceso para comunicarse con la Universidad de Jaén, atendiendo al principio de libertad de los ciudadanos en su relación con la Administración y el cumplimiento del derecho a comunicarse electrónicamente. Sólo en aquellos casos de procedimientos internos que así se establezcan por Resolución de Secretaría General, serán tramitados únicamente a través del Registro Electrónico.

 

8. ¿Puedo presentar un documento en el Registro Telemático en un día inhábil?

La presentación de un escrito, solicitud o comunicación, en un día inhábil se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente.

A efectos de cómputo de plazos hay que tener en cuenta el calendario anual de días inhábiles.

 

9. ¿Qué requisitos técnicos son necesarios en mi pc para poder iniciar el trámite de un procedimiento administrativo a través de Registro Electrónico?

Los requisitos técnicos necesarios serán detectados de forma automática por el servidor de la Universidad de Jaén. Si no tuviera la aplicación necesaria, éste le pedirá conformidad para instalar la misma.

 

10. ¿Tengo problemas al firmar con windows xp y sp2?

 

Se ha detectado que algunos ordenadores con Windows XP y Service Pack 2 no permiten descargar de forma automática un componente de firma ("Sign.cab"),

necesario para firmar con Internet Explorer, si no se activan todos los propósitos del certificado raíz de la FNMT.

Para solucionar este problema, debemos descargarnos el certificado raíz de la FNMT e importarlo en nuestro navegador.

Una vez instalado el certificado en el navegador, habilitaremos todos propósitos de dicho certificado de la siguiente forma:

• El usuario debe dirigirse a Herramientas - Opciones de Internet - Pestaña "Contenido" - Botón "Certificados" - Pestaña "Entidades emisoras raíz de confianza".

• Seleccionar el certificado raíz de la FNMT (FNMT Clase 2CA), hacer clic en el botón "Ver"- pestaña "Detalles" -botón "Modificar propiedades".

• Marcar la opción "Habilitar todos los propósitos para este certificado" y aceptar la ventana

Una vez seguidos todos estos pasos, se puede proceder a probar la firma.

ES MUY IMPORTANTE tener en cuenta que en el momento de autenticarse o antes de finalizar la firma, puede aparecer un mensaje que le indicará al usuario donde

debe pinchar para descargarse el componente de firma "Sign.cab" (Ver pregunta: "Configuración y descarga de ActiveX").

Una vez instalado dicho software, el usuario podrá firmar su solicitud.

 

11. ¿Configuración y descarga de active x?

 

Si tiene problemas para descargarse el ActiveX, comprobar las siguientes opciones de configuración:

 

INTERNET EXPLORER 6

• Pinchar en Herramientas - Opciones de Internet - Pestaña "Seguridad" - Botón "Nivel personalizado"

• Activar en el apartado "Controles y complementos ActiveX" las siguientes opciones:

1. Activar la secuencia de comandos de los controles de ActiveX

2. Descargar los controles firmados para ActiveX

3. Ejecutar controles y complementos ActiveX

4. Pedir intervención del usuario automática para controles ActiveX

• Por último, marcar "Pedir datos" en los siguientes apartados:

1. Descargar los controles no firmados para ActiveX

2. Inicializar y activar la secuencia de comandos....

 

INTERNET EXPLORER 7

• Pinchar en Herramientas - Opciones de Internet - Pestaña "Seguridad" - Botón "Nivel personalizado"

• Configurar en el apartado "Controles y complementos ActiveX" las siguientes opciones:

1. Comportamientes de binarios y de scripts - HABILITAR

2. Descargar los controles ActiveX firmados - PREGUNTAR (Recomendado)

3. Descargar los controles ActiveX sin firmar - PREGUNTAR

4. Ejecutar controles y complementos ActiveX - HABILITAR

5. Generar scripts de los controles ActiveX marcados... - HABILITAR

6. Iniciarlizar y generar scripts de los controles ActiveX no marcados - PREGUNTAR

7. Mostrar videos y animaciones en una página web que ... - HABILITAR

8. Permitir que todos los controles ActiveX no usuados... - HABILITAR

 

 

Secretaría General.


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Última actualización: 12 septiembre 2008