No. Los nuevos planes de estudio conducentes a la misma titulación no tienen por qué ser idénticos en las diferentes universidades. No obstante,
1.- En algunas titulaciones sí que son iguales tales planes de estudio (al menos en un porcentaje considerable) porque son titulaciones que está asociadas a profesiones reguladas por normativas de derecho comunitario o normativas estatales. Tal es el caso de titulaciones como Medicina, Enfermería, Arquitectura, Ingenierías, Educación Infantil, Educación Primaria, ....etc. En estos casos los programas formativos han de contener los mismos módulos de aprendizaje regulados por ley.
2.- En la Comunidad Autónoma Andaluza se ha establecido que todos los planes de estudio conducentes a una misma titulación han de compartir un 75% del programa formativo de manera que los módulos de aprendizaje que comprende ese 75% común se reconoce mutuamente en cualquiera de las universidades que impartan tal titulación. Ello quiere decir que las diferencias entre una universidad u otra en la misma titulación es de un 25% y se correponden con materias optativas en la mayoría de los casos.
3.- El sistema de reconocimiento y transferencia de créditos ECTS implica que al estudiante se le ha de reconocer los estudios que realice en cualquier universidad como si fuera en la propia.
4.- La formación básica de rama (60 créditos ECTS, un curso) que figura en los planes de estudio de todos los Grados se reconocen en todas aquellas titulaciones que estén adscritas a la misma rama de conocimiento.
En definitiva, se prentende favorecer la movilidad de estudiantes y el reconocimiento mutuo de los estudios.