Café con Ciencia: "Álgebra: Licencia para espiar"

09/03/2020

El lunes 9 de marzo han comenzado las celebraciones de la Semana de Pi en la Universidad de Jaén, organizadas por el Departamento de Matemáticas.

En este día hemos recibido la visita de estudiantes de 4º de Primaria del Colegio AltoCastillo de Jaén, quienes han participado en los Talleres: “Dulce Probabilidad” impartido por la profesora Raquel Caballero del Departamento de Estadística y “Polígonos con hojas de papel” guiado por el profesor Francisco Haro, de la SAEM Thales de Jaén. También han visitado la exposición matemática situada en el edificio B4 y realizado distintos juegos que se encuentran en torno a la exposición.

A media mañana, han participado en un Café con Ciencia, actividad desarrollada por la profesora Carmen Ordóñez del área de Álgebra del Departamento de Matemáticas de la UJA, donde se ha puesto de manifiesto la relación entre Álgebra y una ciencia tan importante en nuestros días como la Criptografía. Concretamente, han realizado un trabajo, por grupos, que consistía en el desarrollo de un algoritmo para calcular el dígito de control de los códigos de barras. Para ello han utilizado productos que se encuentran habitualmente en el carrito de la compra de una familia, entre ellos los batidos de la merienda.

Han aprendido la importancia del manejo de las operaciones algebraicas que estudian en clase de Matemáticas, para el desarrollo de la vida cotidiana y cómo el Álgebra proporciona “licencia para espiar”.