Matrícula estudiantado antiguo, trasladado y/o adaptado

Procedimiento

El sistema oficial para solicitar matrícula en la Universidad de Jaén es la automatrícula por Internet. La solicitud de matrícula se cumplimentará bajo la responsabilidad de su titular, y sólo quedará formalizada cuando se ajuste a lo establecido por las presentes normas, y a las demás disposiciones normativas que le sean de aplicación.

Para realizar tu matrícula, tienes que seguir los pasos siguientes:

  1. Lee las sugerencias y recomendaciones.
  2. Accede a la aplicación mediante los enlaces que existen más abajo. Para acceder debes conocer tu usuario y contraseña de la cuenta TIC. El usuario es la parte de la cuenta de correo electrónico hasta la @red.ujaen.es sin incluir esta parte (ejemplo: XXXX9999@red.ujaen.es, el usuario es XXXX9999). Si has olvidado tu usuario o contraseña de la cuenta TIC, pincha aquí
  3. Durante el plazo de matrícula, puedes acceder a la misma todas las veces que necesites.
  4. Cuando finalices la automatrícula:
    • De forma automática la aplicación enlaza con tu cuenta de Universidad Virtual, en el apartado de pago de recibos.
    • Igualmente puedes comprobar las asignaturas que has matriculado en el apartado de Inicio->Servicios académicos->Asignaturas matriculadas. Aquí podrás ver el curso, grupo, etc. y si necesitas solicitar cambio de grupo de alguna asignatura pincha aquí
    • Si al terminar no enlaza de forma automática con Universidad Virtual, te recomendamos que entres tú para hacer estas comprobaciones. Si detectas cualquier error, puedes volver a entrar en Automatrícula para arreglarlo.
  5. Si al finalizar la matrícula, te da un mensaje de que no reúnes los requisitos de permanencia, no podrás formalizar la matrícula y deberás de solicitar permiso al tribunal de permanencia a través del siguiente enlace: pincha aquí.
  6. Adjunta la documentación necesaria mediante el formulario de entrega de documentación que tienes más abajo.
  7. Si tienes alguna incidencia usa los formularios de incidencias automatrícula que están más abajo.

Sugerencias y recomendaciones a tener en cuenta:

Te recomendamos que antes de matricularte leas detenidamente la Normativa de Matrícula y la forma de pago de la misma (ten en cuenta que no se podrán realizar pagos hasta el día 2 de agosto a partir de las 14:00 h.). Si requirieres información sobre la bonificación del 99% pincha aquí.

También debes tener en cuenta las indicaciones siguientes:

  • En ningún caso debes matricular asignaturas que no precises cursar. El estudiantado que tenga pendiente de reconocer créditos optativos para formalizar la matrícula en el TFG, Prácticum, o cualquier otra asignatura con prerrequisitos, tendrá que solicitar previamente el reconocimiento de estos créditos en los plazos establecidos, no obstante se podrán resolver las solicitudes presentadas fuera del plazo establecido, siempre que correspondan a actividades que sean necesarias para que la persona interesada reúna los requisitos exigidos para la formalización de la matrícula.
  • No matricules asignaturas pendientes de calificar, posteriormente en el plazo de modificación de matrícula (del 20 al 22 de septiembre de 2021) podrás realizar tu matrícula si las tienes suspensas.
  • En el supuesto de tener calificaciones pendientes, y que no puedas acogerte a la bonificación de beca por no reunir los requisitos académicos, formaliza tu matrícula sin la misma. Posteriormente en el plazo de modificación podrás acogerte a ella si ya están todas tus calificaciones en el expediente.
  • Si no puedes matricular asignaturas optativas por no existir oferta vigente o no estar autorizado, contacta con la Facultad/Escuela.
  • Con carácter general, puedes matricular un máximo de 78 créditos, con excepción de los Programas Conjuntos de Estudios Oficiales (PCEO) cuyo límite estará establecido en el diseño del PCEO aprobado por Consejo de Gobierno.
  • Ten a mano la documentación que acredite ser familia numerosa y/o ser discapacitado. En el caso de familia numerosa, especialmente el número de Titulo con el siguiente formato para los casos de la Junta de Andalucía: YYY-YYYY-YYYYYYYY-Y (siendo Y la serie de números), si es de otra comunidad autónoma debe reflejarlo tal cual aparezca en su titulo, y entregar copia del documento donde aparecen todos los miembros. Si no fuera posible el cruce de datos con la Junta de Andalucía al realizar tu matrícula, es posible que más adelante te solicitemos la documentación. Ten en cuenta que si el Título de Familia Numerosa está caducado para poder aplicar la bonificación deberás solicitar su renovación antes del comienzo del curso académico o antes de que finalice tu plazo de matrícula inicial.

Plazos

  • Plazo único para el estudiantado de Grado y Máster Oficial: Desde las 10:00 horas del día 28 de julio hasta las 14:00 horas del día 02 de agosto de 2021, en este plazo también podrán formalizar su matrícula el estudiantado admitido a través de traslado de expediente o adaptación.
  • El estudiantado que no haya podido formalizar matrícula durante el plazo anteriormente indicado, podrá formalizarla desde las 10:00 horas del día 20 de septiembre hasta las 23:59 del día 22 de septiembre de 2021.

Acceso a la aplicación (abierto a partir de las 10 horas)

Documentación

Sólo será preciso presentar documentación en los siguientes casos, que será remitida a través del siguiente Formulario para la entrega de documentación (requiere inicio de sesión con la cuenta TIC de la Universidad de Jaén)

  • DNI, NIE o documento acreditativo de identidad para el estudiantado que accede a la Universidad de Jaén por primera vez como consecuencia de un traslado de expediente.
  • Familias Numerosas o Discapacitados: Carné acreditativo en el caso de no estar empadronado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en todos los casos solicitud de renovación, que deberá de estar en vigor antes del 31 de diciembre.
  • Resguardo de haber solicitado el traslado de expediente, para quienes hayan interrumpido estudios universitarios en otra Universidad distinta de la de Jaén.

Formulario de incidencias