Matrícula estudiantado nuevo ingreso (procedente de preinscripción)

ATENCIÓN LA MATRÍCULA DEL CURSO 2024-25 NO SE PUEDE HACER HASTA QUE NO SE APRUEBE EL CALENDARIO DE PLAZOS DE MATRÍCULA POR EL CONSEJO DE GOBIERNO.

El sistema oficial para solicitar matrícula en la Universidad de Jaén es la automatrícula por Internet. La solicitud de matrícula se cumplimentará bajo la responsabilidad de su titular, y sólo quedará formalizada cuando se ajuste a lo establecido por las presentes normas, y a las demás disposiciones normativas que le sean de aplicación. Solo tendrán acceso al programa de automatrícula, los interesados a los que se le haya asignado plaza y en los plazos establecido por el Distrito Único Andaluz.

Procedimiento:

  1. Obtener, en el caso de no tenerla ya, la cuenta TIC de la Universidad de Jaén.
  2. Acceder a la aplicación de automatrícula.
  3. Aceptar las condiciones de la matrícula para titulaciones oficiales de Grado y Máster.
  4. Introducir el usuario y contraseña de la cuenta TIC.
  5. Seguir todos los pasos hasta confirmar y finalizar la automatrícula.
  6. Descargar/imprimir la carta de documentación a presentar para que la matrícula quede formalizada.
  7. Realizar el pago de la matrícula.
  8. Presentar la documentación requerida en el formulario de entrega de documentación matrícula.

Cuenta TIC:

  • Ya tengo correo de la Universidad de Jaén (cuenta TIC): en este caso, el usuario y contraseña para acceder a la aplicación de Automatrícula son los mismos.
  • No tengo correo de la Universidad de Jaén:
    • Utiliza la Solicitud de nueva clave de cuenta TIC para generarla.
    • Tienes que indicar en Tipo de Usuario: Estudiante, introducir el documento de identidad y pulsar en Enviar.
    • Guía de usuario generación nueva clave.
    • Este usuario y contraseña estará activo a los 15 minutos de su generación (si tienes problemas ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias de matrícula que se encuentra más abajo).

Recomendaciones a tener en cuenta:

Te recomendamos que antes de matricularte leas detenidamente la Normativa de Matrícula y la forma de pago de la misma. El pago de la matrícula, o en su caso el primer recibo deberás de abonarlo una vez finalizada la formalización de la misma.

  • Haz tu matrícula utilizando los enlaces que hay en esta página y en los plazos señalados para ti por Distrito Único Andaluz. Ten en cuenta, que dentro de tu plazo de matrícula, podrás entrar en la aplicación todas las veces que quieras, si bien si has sido estudiante de otra titulación en esta Universidad en el curso anterior, el expediente quedará bloqueado la segunda vez que intentes entrar en tu matrícula y tendrás que solicitar el desbloqueo a través del formulario de incidencias que encontrarás más abajo.
  • Si has solicitado la Beca de Régimen General en el enlace del Ministerio de Educación y Ciencia en el plazo del 27 de marzo al 17 de mayo de 2023, no te olvides de marcar la condición de becario en la aplicación de la matrícula. NO LA MARQUES SI NO LA HAS PEDIDO PORQUE DESPUES NO PODRÁS FRACCIONAR EL PAGO DE LA MATRÍCULA.
  • Si eres beneficiario de Beca Talento, AUIP, Refugiados en situación de alto riesgo, Fundación Carolina etc. tendrás que formalizar la matrícula sin incluirla y cumplimentar el formulario de incidencias indicándolo para que podamos verificarlo y aplicarla.
  • Ten a mano la documentación de familia numerosa y/o discapacidad. Si estás empadronado en Andalucía, la aplicación de automatrícula, puede realizar una comprobación telemática. También se puede acreditar la condición manualmente. Ten en cuenta que si el Título de Familia Numerosa está caducado para poder aplicar la bonificación deberás solicitar su renovación antes del comienzo del curso académico o antes de que finalice tu plazo de matrícula inicial.
  • Si tienes un Ciclo Formativo de Grado Superior, tienes información que te puede interesar en el siguiente enlace, y si vas a solicitar el reconocimiento de créditos por otros estudios universitarios, puedes informarte en el siguiente enlace.
  • Si no pagas en los plazos previstos, entenderemos que renuncias a tu matrícula y perderás la plaza. Si existe un motivo que te impida pagar en plazo y lo puedes justificar documentalmente, comunícalo antes de que venza el recibo (información sobre la forma de pago de la matrícula).

Acceso a la aplicación de automatrícula

( La aplicación estará abierta a partir de las 10 horas del primer día de plazo )

Formulario de incidencias estudiantado de nuevo ingreso

(No se atenderán por este medio incidencias de estudiantado antiguo - Sólo estará activo en los plazos de matrícula)

Documentación

Descripción de la documentación a aportar:

  • DNI, NIE o PASAPORTE: Copia del documento en vigor por las dos caras (DNI y NIE) y solo la cara dónde aparece la fotografía en el caso del pasaporte, teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Soy estudiante de nuevo ingreso por primer vez en la Universidad de Jaén: Aportar el documento, excepto en los siguientes casos:
      • Ya he entregado una copia para hacer la petición de clave TIC de la Universidad de Jaén, para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior (enero a abril de 2023): no es necesario aportarlo.
      • Ya he entregado una copia para hacer la matrícula de las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años: no es necesario aportarlo.
    • He estado matriculado en la Universidad de Jaén en años anteriores, aunque ahora soy nuevo es esta titulación: solo tienes que aportarlo en caso de que el documento que entregaste esté caducado.
  • Matrícula de Honor: Certificado oficial expedido por el Instituto de Enseñanza Secundaria o Facultad organizadora de las Olimpiadas, para quienes hayan obtenido matrícula de honor en 2º de Bachillerato, 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, o premio en las Olimpiadas de Física, Geología, Matemáticas y Economía o premio extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior referidos al curso 22-23. Este beneficio está limitado al número de créditos establecido en el Plan de estudios de la titulación para el primer curso.
  • Familia Numerosa: Copia del carné o documento acreditativo donde aparecen todos los miembros beneficiarios, expedido por la Comunidad Autónoma (Si en el proceso de la automatrícula ha autorizado a la Junta de Andalucía a validar sus datos on-line, no es necesario que presente el documento) Para todo el estudiantado, si el título se encuentra en proceso de renovación, debe aportar copia de la solicitud, cuya resolución deberá estar en vigor antes del 31 de diciembre de 2023 o bien en el plazo de la matrícula extemporánea del Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.
  • Discapacidad del estudiante en grado igual o superior al 33%: Copia de la resolución, certificado de reconocimiento de discapacidad o tarjeta de discapacidad expedida por su Comunidad Autónoma (Si en el proceso de la automatrícula ha autorizado a la Junta de Andalucía a validar sus datos on-line, no es necesario que presente el documento). En caso de que tenga una incapacidad permanente, total o absoluta o gran invalidez, tiene que aportar el certificado sin importes que puede solicitar en https://sede.seg-social.gob.es, a fecha de su matrícula inicial o inicio del curso académico (siga estos pasos: Inicio>Ciudadanos>Informes y certificados>Certificado integral de prestaciones)
  • Víctimas de violencia de género: Sentencia definitiva, orden de alejamiento o acreditación administrativa del Instituto Andaluz de la Mujer. En caso de ser mayor de edad e hijo o hija, acreditar la dependencia económica de la madre.
  • Ingreso mínimo vital y renta mínima de inserción social en Andalucía. Debe adjuntar resolución del ministerio competente, copia del último ingreso para que podamos comprobar que sigue siendo beneficiario de esta ayuda y libro familiar donde comprobemos que forma parte de la unidad familiar del titular de la ayuda.
  • Traslado de expediente: quienes interrumpan unos estudios universitarios para cursar o simultanear otros, deberán acreditar el resguardo de haber solicitado el traslado en la Universidad de origen (quienes hayan cursado sus estudios de origen en la Universidad de Jaén, están exentos de este requisito), o si has realizado las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad, fuera de Andalucía, resguardo de pago de tasas del traslado.
  • Fotografía: Sube tu fotografía a Universidad virtual, dentro del apartado datos personales, en formato JPG o utilizando la cámara web de tu ordenador. No se adjunta en el formulario de entrega de documentación.

Formulario para entregar la documentación (cierre su cuenta personal de Gmail antes de entrar, ya que tiene que entrar con la cuenta TIC de la Universidad de Jaén)

Pasos para solucionar el problema de "Necesitas permiso" al presentar el formulario de documentación