Matrícula estudiantado nuevo ingreso (procedente de preinscripción)

Procedimiento:

El sistema oficial para solicitar matrícula en la Universidad de Jaén es la automatrícula por Internet. La solicitud de matrícula se cumplimentará bajo la responsabilidad de su titular, y sólo quedará formalizada cuando se ajuste a lo establecido por las presentes normas, y a las demás disposiciones normativas que le sean de aplicación. Solo tendrán acceso al programa de automatrícula, los interesados a los que se le haya asignado plaza y en los plazos establecido por el Distrito Único Andaluz, siendo imprescindible el usuario y contraseña.

Si tienes correo de la Universidad de Jaén (cuenta TIC), el usuario y contraseña para acceder a la aplicación de AUTOMATRÍCULA son los mismos. En caso contrario, recuerda que la contraseña de preinscripción no sirve para matricularte, pero la puedes usar para obtener el usuario y contraseña de la Clave cuenta TIC que debes utilizar para hacer la matrícula. Este usuario y contraseña estará activo a los 15 minutos de su generación (si tienes problemas ponte en contacto con nosotros a través del formulario de incidencias de matrícula que se encuentra más abajo).

Recomendaciones a tener en cuenta:

• Haz tu matrícula utilizando los enlaces que hay en esta página y en los plazos señalados para ti por Distrito Único Andaluz. Ten en cuenta, que dentro de tu plazo de matrícula, podrás entrar en la aplicación todas las veces que quieras, si bien si has sido estudiante de otra titulación en esta Universidad en el curso anterior, el expediente quedará bloqueado la segunda vez que intentes entrar en tu matrícula y tendrás que solicitar el desbloqueo a través del formulario de incidencias.
  • Si vas a solicitar la Beca de Régimen General, no olvides marcar la condición de becario en la aplicación de la matrícula, y tampoco te olvides de solicitar la Beca en la página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Si eres beneficiario de Beca Talento, Auip, Refugiados, etc., tendrás que formalizar la matrícula sin incluirla y enviarnos un formulario de incidencias indicándolo para que podamos verificarlo y aplicarla.
  • Ten a mano la documentación que acredite ser familia numerosa y/o ser discapacitado. Especialmente en el caso de familia numerosa, el número de Titulo con el siguiente formato para los casos de la Junta de Andalucía: YYY-YYYY-YYYYYYYY-Y (siendo Y la serie de números), si es de otra Comunidad Autónoma debes reflejarlo tal cual aparezca en su título, y entregar copia del documento donde aparezcan todos los miembros. Si no fuera posible el cruce de datos con la Junta de Andalucía al realizar tu matrícula, es posible que más adelante te solicitemos la documentación. Ten en cuenta que si el Título de Familia Numerosa está caducado para poder aplicar la bonificación deberás solicitar su renovación antes del comienzo del curso académico o antes de que finalice tu plazo de matrícula inicial.
  • Si tienes un Ciclo Formativo de Grado Superior, tienes información que te puede interesar en el siguiente enlace, y si vas a solicitar el reconocimiento de créditos por otros estudios universitarios, puedes informarte en el siguiente enlace.
  • Si no pagas en los plazos previstos, entenderemos que renuncias a tu matrícula y perderás la plaza. Si existe un motivo que te impida pagar en plazo y lo puedes justificar documentalmente, comunícalo antes de que venza el recibo (información sobre la forma de pago de la matrícula).

Acceso a la aplicación de automatrícula

Formulario de incidencias estudiantado de nuevo ingreso

(No se atenderán por este medio incidencias de estudiantado antiguo - Sólo estará activo en los plazos de matrícula)

Documentación

La matricula no quedará formalizada, y por tanto tendrá el carácter de provisional, hasta que no aportes copia de la siguiente documentación:

• DNI, NIE o PASAPORTE: documento acreditativo de la identidad o tarjeta de residencia en vigor para el estudiantado extranjero que disponga de ella. Para el caso de DNI y NIE la copia debe ser por las dos caras del documento.
  • Bonificaciones:
    • Matrícula de Honor: Quienes hayan obtenido matrícula de honor en 2º de Bachillerato, 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, o premio en las Olimpiadas de Física, Geología, Matemáticas y Economía, o premio extraordinario de Bachillerato, podrán disfrutar, durante el año académico inmediatamente siguiente a su obtención, por una sola vez y para una sola titulación académica de las ofertadas por la Universidad, del beneficio de matrícula gratuita. Este beneficio está limitado al número de créditos establecido en el Plan de estudios de la titulación para el primer curso. Certificado oficial expedido por el Instituto de Enseñanza Secundaria o Facultad organizadora de las Olimpiadas
    • Familias Numerosas o Discapacitados: en el caso de no estar empadronado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, carné o documento acreditativo donde aparecen todos los miembros beneficiarios. Para todo el estudiantado, si el título está en proceso de renovación, aportar la solicitud, cuya resolución deberá de estar en vigor antes del 31 de diciembre.
  • Traslado de expediente: quienes interrumpan unos estudios universitarios para cursar o simultanear otros, deberán acreditar el resguardo de haber solicitado el traslado en la Universidad de origen (quienes hayan cursado sus estudios de origen en la Universidad de Jaén, están exentos de este requisito)
  • Fotografía: Sube tu fotografía a Universidad virtual, dentro del apartado datos personales, en formato JPG o utilizando tu cámara web. No la envíes a Secretaría por correo electrónico. Te recomendamos que utilices el navegador Google Chrome.

Formulario para entregar la documentación