Máster Propio Prevención de Lesiones, Recuperación Funcional y Readaptación Física (2ª edición)

Presentation

El rol del Readaptador dentro del equipo multidisciplinar es fundamental, y se centra en la valoración, cuantificación, educación, recuperación y rehabilitación de todas aquellas variables que incidan en la mejora de la salud, del rendimiento del deportista o trabajador. 

Esta fornación recoge las necesidades del proceso comprendido entre la recuperación de una lesión y el inicio de la actividad deportiva impartido por un conjunto de docentes con amplia experiencia tanto en el ámbito clínico/deportivo como investigador, facilitando así su integración al ámbito profesional o académico/investigador. 

  • Aprender a valorar y mejorar las capacidades físicas con diferentes herramientas y materiales.
  • Aprender a prescribir ejercicios específicos para la readaptación física y prevención de las lesiones.
  • Diseñar una planificación individualizada por tipología de actividad y lesión.
  • Aprender a interpretar los estudios científicos y aplicarlo a la práctica diaria en equipos multidisciplinares como centros de entrenamientos, clínicas de fisioterapia

El alumnado procederá tanto de la rama sanitaria, fisioterapeutas, como de la actividad física, licenciados en CAFYD, diplomados en Educación Física, ya que esta formación recoge las necesidades del proceso comprendido entre la recuperación de una lesión y el inicio de la actividad deportiva.

Requisitos.El alumnado procederá tanto de la rama sanitaria, fisioterapeutas, como de la actividad física, licenciados en CAFYD, diplomados en Educación Física, ya que esta formación recoge las necesidades del proceso comprendido entre la recuperación de una lesión y el inicio de la actividad deportiva.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el máster propio.

VIVE EN FORMA S.L.U 

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Módulo Asignatura Optatividad ECTS Competencias Resultados de Aprendizaje
1 FUNDAMENTOS APLICADOS A LA PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN FISICA  Obligatoria 10 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT5, CE1, CE2, CG1, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RT5, RE1, RE2, RG1, RG4
2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Y ANALISIS ESTADISTICO  Obligatoria 2 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT5, CE10, CG1, CG3, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RT5, RT10, RG3, RG4
3 ANALISIS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN ESTRUCTURAL.  Obligatoria 6 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT5, CE3, CE4, CE5, CE6, CE9, CG1, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RT5, RE3, RE4, RE5, RE6, RT9, RG1, RG4
4 ANALISIS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN CONDICIONAL  Obligatoria 4 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT5, CG1, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RT5, RG1, RG4
5 ANALISIS, VALORACIÓN E INTERVENCIÓN FUNCIONAL  Obligatoria 11 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT5, CE3, CE4, CE5, CE6, CG1, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RT5, RE3, RE4, RE5, RE6, RG1, RG4
6 FACTORES BIONUTRICIONALES Y PSICOSOCIALES  Obligatoria 7 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT5, CE2, CG1, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RT4, RT5, RE2, RG1, RG4
7 DEPORTES CICLICOS Y ACICLICOS  Obligatoria 3 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT5, CE5, CE6, CE7, CG1 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RE5, RE6, RE7, RG1, RG4
8 NEUROMECANICA Obligatoria 2 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT5, CE9, CG1, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RT4, RT5, RT9, RG1, RG4
9 GESTIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL  Obligatoria 3 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CT1, CT3, CT4, CT5, CE8, CG1, CG2, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RT1, RT3, RT4, RT5, RG1, RG2, RG4
10   Obligatoria 12 CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE10, CG1, CG3, CG4 RB6, RB7, RB8, RB9, RB10, RG1, RG3, RG4

 

COMPETENCIAS BÁSICAS 
Competencias básicas MECES 2. Grado O (Diploma de Extensión Universitaria) 

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 
Competencias Básicas MECES 3. Máster C8J (Máster Propio, Diploma de Especialización y Diploma de Postgrado) 
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. 
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. 
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 
CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. 
CB1 O. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES (para todos los títulos de la UJA) 
CT1. Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable. 
CT2. Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio. 
CT3. Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento. 
CT 4. Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad. 
CT5. Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de prendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas. 
 

COMPETENCIAS GENERALES (comunes a todos los títulos de la UJA, pero adaptadas al contexto específico del título) 
CG1. Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la fisioterapia y preparación física 
CG2. Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la fisioterapia y preparación física 
CG3. Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la fisioterapia y preparación física 
CG4. Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la fisioterapia y preparación física.

COMPETENCIAS ESPECIFICAS (competencias que singularizan el título. Como referencia general se recomienda que el número de competencias específicas se ajuste al número de asignaturas propuestas en la titulación y, en cualquier caso, nunca exceda del doble de este número). 
CE1. Conocer los fundamentos teóricos y las bases científicas biomédicas de los procedimientos evaluadores y terapéuticos para el perfil de readaptador

CE2. Ser capaz de desarrollar una actitud integradora de la relación entre fisioterapeuta- preparador físico- equipo médico, psicólogo o nutricionista. 
CE3. Ser capaz de aplicar correctamente las diferentes técnicas de exploración y evaluación física del aparato locomotor. 
CE4. Conocer diferentes test que permitan realizar una correcta valoración del deportista. 
CE5. Planificar un programa de entrenamiento correctivo orientado a la mejora de un gesto deportivo responsable de un proceso lesional.
CE6. Adaptar determinados objetivos con el propósito de mejorar el movimiento y la eficiencia deportiva. 
CE7. Diseñar un plan de reincorporación a la actividad deportiva. 
CE8. Conocer los diferentes entidades jurídicas y físicas de en el mercado laboral. 
CE9. Adquirir los conocimientos necesarios para la aplicación clínica de las técnicas de movilización articular, de tejidos blandos, neurodinámicas y del ejercicio físico en el manejo del dolor musculoesquelético. 
CE10. Desarrollar la capacidad para realizar el proyecto final del Título de MASTER mediante la elaboración de un caso clínico a elegir por parte del alumno/a dentro de las competencias del curso y haciendo uso de la bibliografía proporcionada en los contenidos. 

Resultados del aprendizaje MECES 2. Diploma de Extensión Universitaria D 


RB1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. 
RB2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
RB2b. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
RB3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
RB4. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
RB5. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Resultados del aprendizaje MECES 3. Máster Propio, Diploma de Especialización, Diploma de Posgrado.

RB6. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
RB7. Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
RB7b. Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
RB7c. Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
RB8. Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
RB9. Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
RB10. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

Resultados derivados de la adquisición de las competencias transversales 
RT1. Demuestra el conocimiento y respeto de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable. 
RT2. Demuestra conocimiento y es capaz de aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos incorporando los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio. 
RT3. Conoce y aplica las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento. 
RT4. Demuestra habilidades para el trabajo cooperativo, la participación en equipos y la negociación, incorporando los valores de cooperación, esfuerzo, respecto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.

RT5. Analiza y razona críticamente, discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, demostrando pensamiento creativo y capacidad para evaluar el propio proceso de aprendizaje. 


Resultados derivados de la adquisición de Competencias Generales para MECES 2 y MECES 3 (Grado y postgrado hasta nivel de Máster) 
RG1. Demuestra que conoce y utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al la fisioterapia y preparación física. 
RG2. Demuestra que conoce y aplica la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la fisioterapia y preparación física. 
RG3. Demuestra que comprende y utiliza las herramientas básicas de investigación en el ámbito de la fisioterapia y preparación física. 
RG4. Es capaz de comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la fisioterapia y preparación física. 

  • Para la superación del título es obligatoria la asistencia mínima al 80% de clases presenciales. El sistema de control propuesto será una hoja de firmas de cada seminario presencial.
  • El 60% de la nota final del titulo corresponderá a la adquisición de contenidos teóricos y prácticos impartidos mediante lección magistral. Se evaluará a través de una prueba escrita de respuesta múltiple o un examen oral práctico.
  • El 40% de la nota final del título corresponderá a la presentación de un trabajo de revisión (Trabajo Final de Máster) que permita valorar la adquisición de competencias necesarias para realizar un abordaje clínico, diagnóstico y terapéutico.

El sistema de calificaciones será de SUSPENSO, APROBADO, NOTABLE O SOBRESALIENTE. 

  •     Fecha de Inicio: 27 de Octubre de 2018
  •     Fecha de Fin: 28 de Junio de 2019

Pre-registration and Registration

  •     Fecha de Inicio: 15 de Mayo de 2018
  •     Fecha de Fin: 11 de Septiembre de 2018

  •     Fecha de Inicio: 12 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: Ampliado hasta 26 de octubre de 2018

 

Solicitud de matricula

3 becas de 1400,00 € cada una.

Plazo: Ampliado plazo hasta 26 de octubre de 2018.

 Criterios y procedimientos de adjudicación: puedes consultar la información en la Resolución de Becas de Formación Permanente
    

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es

        
    Código de actividad para solicitar beca: 2782