Estudiantes de Máster

Postgraduate Studies Centre

Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Presentation

El máster universitario en Investigación y docencia en ciencias de la actividad física y la salud de prepara para desarrollar integralmente tus habilidades investigadoras y docentes en este ámbito

El Máster en Investigación y docencia en Ciencias de la Actividad Física (AF) y la Salud te formará en la materia docente e investigadora, proporcionándote un aprendizaje integral y diversificado que te permite acceder posteriormente a los estudios de Doctorado. El Máster en Investigación y docencia en Ciencias de la Actividad Física (AF) y la Salud permitirá adquirir en el alumnado un alto nivel de especialización sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano, sobre las estructuras y funciones de las habilidades físicas, y patrones de la motricidad humana, así como con aspectos psicológicos y sociales del individuo. El alumnado podrá adquirir también un nivel avanzado en el conocimiento de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la actividad física y salud; así como conocer y poner en práctica las técnicas de análisis estadístico de datos según los diferentes paradigmas de investigación científica más aplicables en el campo de la Actividad Física

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Proporcionarte conocimientos avanzados y estrategias para llevar a cabo la planificación adecuada de un programa de actividad físico-deportiva saludable.
  • Actualizar tus conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación en el ámbito científico y educativo.
  • Capacitarte para diseñar y concluir un trabajo de investigación relacionado con las Ciencias de la Actividad Física y la Salud.
  • Dotarte con conocimientos avanzados en metodología y formación científica aplicada a la educación física y la salud.
  • Permitirte alcanzar conocimientos avanzados en aspectos comportamentales, sociales, fisiológicos y biomecánicos, que condicionan la práctica de la actividad física a lo largo de la vida.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la Universidad de Jaén.

Este máster se dirige a cualquier persona licenciada, diplomada o graduada en estudios relacionados con la actividad física y la salud, así como aquellos licenciados, diplomados o graduados que estén motivados para profundizar en los procesos de diseño y de aplicación de ejercicios dirigidos al mantenimiento o la mejora de la salud. En todos los casos, se recomienda tener un nivel óptimo en el manejo y tratamiento de los principales paquetes de ofimática, un nivel básico para los paquetes de estadística, y un nivel de inglés lo suficientemente elevado como para leer y comprender la documentación científica con la que se trabajará. Asimismo, sería conveniente tener adquiridos conocimientos de anatomía, fisiología del ejercicio, biomecánica, y teoría del entrenamiento.

Para el acceso a los estudios de Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad física y la Salud, se han establecido preferencias de titulación estableciendo varios perfiles de formación previa. Esto permitirá un acceso prioritario al alumnado con una formación afín a las características del Máster. A continuación se indican los dos niveles de formación previa requerida.

  • Preferencia alta:

· Licenciados, diplomados, y/o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicopedagogía, Psicología, y Pedagogía.

  • Preferencia baja:

· Alumnos que hayan alcanzado el título oficial de Grado, o estén en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, y que estén interesados en una formación avanzada en Ciencias de la Actividad Física y Salud.

El procedimiento de selección de los aspirantes se llevará acabo teniendo en cuenta exclusivamente la puntuación numérica del expediente académico.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación: HUM 943 “Actividad Física aplicada a la Educación y Salud -AFAES-”.
  • Grupo de Investigación: HUM 660 “Investigación y desarrollo educativo de la orientación”.
  • Grupo de investigación: HUM 642 “Psicología comparada: aprendizaje, atención y memoria” .
  • Grupo de investigación: CTS 435 "Epidemiología, medicina preventiva y cirugía".
  • Grupo de investigación: CTS 107 "Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en salud".
  • Grupo de investigación: HUM 008 "Procesos de toma de decisión y memoria".
  • Grupo de Investigación: HUM 790 "Actividad Física y Deportes".

Convenios:

  • Diputación provincial de Jaén Impreso de solicitud
  • Federación de organizaciones Andaluzas de Mayores

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 32
Optativas 12
Trabajo Fin de Máster 16
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, elaboración de estrategias y asesoramiento.

-Conocer y usar con fluidez las categorías, prescripciones y procedimientos relevantes para cada caso y sus antecedentes y soluciones más significativos.

-Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.

-Adquirir los instrumentos para poder planificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones.

-Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en los distintos aspectos de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.

-Capacidad para respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.

-Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

-Participar en debates y discusiones, y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.

-Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc. para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Capacidad para identificar y seleccionar los tipos de investigación más adecuados en el ámbito de las ciencias de la actividad física y la salud (investigación científica y educativa).

-Capacidad para llevar a cabo búsquedas avanzadas de información relativa a estudios relativos a las ciencias de la actividad física y salud mediante el acceso a bases de datos digitales internacionales.

-Capacidad para llevar a cabo un registro avanzado de datos así como el proceso de preparación de una matriz informatizada de datos en función de las variables de cada estudio.

-Capacidad para analizar estadísticamente una matriz de datos e interpretar los resultados obtenidos, discutirlos y elaborar conclusiones coherentes para redactar textos científicos.

-Capacidad para la elección del procedimiento estadístico más adecuado en función del diseño de cada investigación.

-Ser capaz de identificar problemas de investigación con valor científico y aplicar metodologías especializadas en el análisis biomecánico del movimiento humano.

-Ser capaz de identificar problemas de investigación con valor científico y aplicar metodologías especializadas en el campo de la psicología del deporte.

-Capacidad para llevar a cabo diseños de estudios de alto nivel en base al empleo de los recursos tecnológicos más adecuados (videográficos, informáticos y telemáticos,...) en el campo de las ciencias de la actividad física y salud.

-Ser capaz de redactar un proyecto y/o trabajo de investigación especializado adecuando su estructura a las partes habituales de un artículo científico.

-Capacidad de análisis de la información relevante dentro de los campos de la actividad física y la salud, y elección de los métodos docentes más adecuados para la transmisión del conocimiento.

-Que el alumno demuestre habilidades de comunicación específica en el campo de las áreas de actividad física y salud, y en base a la mejora de los componentes conductuales, cognitivos y fisiológicos.

-Capacidad para utilizar medios audiovisuales y tecnológicos como medio de difusión de los procesos, tecnologías, y resultados de la investigación en actividad física y salud.

-Que el alumno demuestre habilidades docentes para la resolución de conflictos inherentes al proceso didáctico

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Formación pedagógica y habilidades de comunicación en actividad física y salud Castellano, Inglés 4
Psicología aplicada a la actividad física y la práctica deportiva Castellano 4
Investigación en biomecánica aplicada a la actividad física y la salud Castellano 4
Metodología de la investigación científica Castellano 6
Planificación del trabajo de investigación en ciencias de la actividad física y la salud Castellano 4
Optativa 1 4
Optativa 2 4
Técnicas de análisis estadístico aplicadas a las ciencias de la actividad física y la salud Castellano 6
Recursos tecnológicos aplicados al ejercicio físico y salud Castellano 4
Optativa 3 4
Trabajo fin de Máster Castellano 16

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Ergonomía, higiene postural y seguridad en EF (Especialidad: Educación Física) Castellano 4
Planificación y evaluación de la actividad física y el deporte (Especialidad: Educación Física) Castellano 4
Lesiones deportivas y rehabilitación del aparato locomotor (Especialidad: Educación para la Salud) Castellano 4
Programación individualizada del ejercicio físico (Especialidad: Educación para la Salud) Castellano 4
El diseño de investigación en educación física (Especialidad: Educación Física) Castellano 4
Diseño de investigación en educación para la salud (Especialidad: Educación para la Salud) Castellano 4

Nota: Es obligatorio cursar una especialidad para la obtención del título.

Profesorado

Puedes consultar y descargar más información sobre las asignaturas y el profesorado de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Consulta y descarga la información específica del TFM de este Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes añadir este calendario a tu cuenta de Google pulsando sobre el icono "+GoogleCalendar" (esquina inferior derecha del calendario), y para verlo en una ventana independiente pulsa aquí.

También lo puedes consultar y descargar en otros formatos, así como otra información complementaria haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

SALIDAS ACADÉMICAS

Este máster capacita para el posterior desarrollo de estudios de DOCTORADO independientemente de la especialidad realizada. Puede acceder a la oferta académica de la UJA en el siguiente enlace: https://www.uja.es/estudios/doctorados

SALIDAS PROFESIONALES

Este máster habilita para el ejercicio profesional en múltiples sectores como:

  • Preparador físico experto en la mejora de la condición física relacionada con la salud así como en la evaluación de la condición física y la actividad física.
  • Preparador deportivo y experto en la prevención de lesiones deportivas mediante tratamiento multidisciplinar así como en la valoración clínica y funcional del deportista con lesión músculoesquelética.
  • Preparador físico/entrenador para la salud en niños y adultos con o sin patologías y en las diferentes fases de su vida mediante un correcto diseño y planificación del entrenamiento.
  • Entrenador personal en wellness y fitness a través de actividades físicas en el medio acuático en personas sanas y con patologías.
  • Investigador en el ámbito de las Ciencias de la Educación Física, actividad física en general, y la salud.

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA