Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud

Presentation

El máster universitario en Investigación y docencia en ciencias de la actividad física y la salud de prepara para desarrollar integralmente tus habilidades investigadoras y docentes en este ámbito

El Máster en Investigación y docencia en Ciencias de la Actividad Física (AF) y la Salud te formará en la materia docente e investigadora, proporcionándote un aprendizaje integral y diversificado que te permite acceder posteriormente a los estudios de Doctorado. El Máster en Investigación y docencia en Ciencias de la Actividad Física (AF) y la Salud permitirá adquirir en el alumnado un alto nivel de especialización sobre los efectos de la práctica del ejercicio físico en la estructura y función del cuerpo humano, sobre las estructuras y funciones de las habilidades físicas, y patrones de la motricidad humana, así como con aspectos psicológicos y sociales del individuo. El alumnado podrá adquirir también un nivel avanzado en el conocimiento de los instrumentos videográficos, informáticos y telemáticos en el ámbito de la actividad física y salud; así como conocer y poner en práctica las técnicas de análisis estadístico de datos según los diferentes paradigmas de investigación científica más aplicables en el campo de la Actividad Física

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Proporcionarte conocimientos avanzados y estrategias para llevar a cabo la planificación adecuada de un programa de actividad físico-deportiva saludable.
  • Actualizar tus conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación en el ámbito científico y educativo.
  • Capacitarte para diseñar y concluir un trabajo de investigación relacionado con las Ciencias de la Actividad Física y la Salud.
  • Dotarte con conocimientos avanzados en metodología y formación científica aplicada a la educación física y la salud.
  • Permitirte alcanzar conocimientos avanzados en aspectos comportamentales, sociales, fisiológicos y biomecánicos, que condicionan la práctica de la actividad física a lo largo de la vida.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la Universidad de Jaén.

Este máster se dirige a cualquier persona licenciada, diplomada o graduada en estudios relacionados con la actividad física y la salud, así como aquellos licenciados, diplomados o graduados que estén motivados para profundizar en los procesos de diseño y de aplicación de ejercicios dirigidos al mantenimiento o la mejora de la salud. En todos los casos, se recomienda tener un nivel óptimo en el manejo y tratamiento de los principales paquetes de ofimática, un nivel básico para los paquetes de estadística, y un nivel de inglés lo suficientemente elevado como para leer y comprender la documentación científica con la que se trabajará. Asimismo, sería conveniente tener adquiridos conocimientos de anatomía, fisiología del ejercicio, biomecánica, y teoría del entrenamiento.

Para el acceso a los estudios de Máster Universitario en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad física y la Salud, se han establecido preferencias de titulación estableciendo varios perfiles de formación previa. Esto permitirá un acceso prioritario al alumnado con una formación afín a las características del Máster. A continuación se indican los dos niveles de formación previa requerida.

  • Preferencia alta:

· Licenciados, diplomados, y/o graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Magisterio, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicopedagogía, Psicología, y Pedagogía.

  • Preferencia baja:

· Alumnos que hayan alcanzado el título oficial de Grado, o estén en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, y que estén interesados en una formación avanzada en Ciencias de la Actividad Física y Salud.

El procedimiento de selección de los aspirantes se llevará acabo teniendo en cuenta exclusivamente la puntuación numérica del expediente académico.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2019-2020

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 26 de diciembre de 2018 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2019

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 14 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 15 al 19 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 15 al 21 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 8 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 10 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 3 de junio al 15 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 25 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

28 de julio (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 29 al 31 de julio

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 29 al 31 de julio

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

11 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

16 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 17 al 18 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 17 al 18 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 23 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación: HUM 943 “Actividad Física aplicada a la Educación y Salud -AFAES-”.
  • Grupo de Investigación: HUM 660 “Investigación y desarrollo educativo de la orientación”.
  • Grupo de investigación: HUM 642 “Psicología comparada: aprendizaje, atención y memoria” .
  • Grupo de investigación: CTS 435 "Epidemiología, medicina preventiva y cirugía".
  • Grupo de investigación: CTS 107 "Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación en salud".
  • Grupo de investigación: HUM 008 "Procesos de toma de decisión y memoria".
  • Grupo de Investigación: HUM 790 "Actividad Física y Deportes".

Convenios:

  • Diputación provincial de Jaén Impreso de solicitud
  • Federación de organizaciones Andaluzas de Mayores

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 32
Optativas 12
Trabajo Fin de Máster 16
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, elaboración de estrategias y asesoramiento.

-Conocer y usar con fluidez las categorías, prescripciones y procedimientos relevantes para cada caso y sus antecedentes y soluciones más significativos.

-Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.

-Adquirir los instrumentos para poder planificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones.

-Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en los distintos aspectos de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.

-Capacidad para respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Saber trabajar en equipos multidisciplinares reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.

-Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

-Participar en debates y discusiones, y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.

-Utilizar las distintas técnicas de exposición oral, escrita, presentaciones, paneles, etc. para comunicar sus conocimientos, propuestas y posiciones.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Capacidad para identificar y seleccionar los tipos de investigación más adecuados en el ámbito de las ciencias de la actividad física y la salud (investigación científica y educativa).

-Capacidad para llevar a cabo búsquedas avanzadas de información relativa a estudios relativos a las ciencias de la actividad física y salud mediante el acceso a bases de datos digitales internacionales.

-Capacidad para llevar a cabo un registro avanzado de datos así como el proceso de preparación de una matriz informatizada de datos en función de las variables de cada estudio.

-Capacidad para analizar estadísticamente una matriz de datos e interpretar los resultados obtenidos, discutirlos y elaborar conclusiones coherentes para redactar textos científicos.

-Capacidad para la elección del procedimiento estadístico más adecuado en función del diseño de cada investigación.

-Ser capaz de identificar problemas de investigación con valor científico y aplicar metodologías especializadas en el análisis biomecánico del movimiento humano.

-Ser capaz de identificar problemas de investigación con valor científico y aplicar metodologías especializadas en el campo de la psicología del deporte.

-Capacidad para llevar a cabo diseños de estudios de alto nivel en base al empleo de los recursos tecnológicos más adecuados (videográficos, informáticos y telemáticos,...) en el campo de las ciencias de la actividad física y salud.

-Ser capaz de redactar un proyecto y/o trabajo de investigación especializado adecuando su estructura a las partes habituales de un artículo científico.

-Capacidad de análisis de la información relevante dentro de los campos de la actividad física y la salud, y elección de los métodos docentes más adecuados para la transmisión del conocimiento.

-Que el alumno demuestre habilidades de comunicación específica en el campo de las áreas de actividad física y salud, y en base a la mejora de los componentes conductuales, cognitivos y fisiológicos.

-Capacidad para utilizar medios audiovisuales y tecnológicos como medio de difusión de los procesos, tecnologías, y resultados de la investigación en actividad física y salud.

-Que el alumno demuestre habilidades docentes para la resolución de conflictos inherentes al proceso didáctico

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Formación pedagógica y habilidades de comunicación en actividad física y salud Castellano, Inglés 4
Psicología aplicada a la actividad física y la práctica deportiva Castellano 4
Investigación en biomecánica aplicada a la actividad física y la salud Castellano 4
Metodología de la investigación científica Castellano 6
Planificación del trabajo de investigación en ciencias de la actividad física y la salud Castellano 4
Optativa 1 4
Optativa 2 4
Técnicas de análisis estadístico aplicadas a las ciencias de la actividad física y la salud Castellano 6
Recursos tecnológicos aplicados al ejercicio físico y salud Castellano 4
Optativa 3 4
Trabajo fin de Máster Castellano 16

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Ergonomía, higiene postural y seguridad en EF (Especialidad: Educación Física) Castellano 4
Planificación y evaluación de la actividad física y el deporte (Especialidad: Educación Física) Castellano 4
Lesiones deportivas y rehabilitación del aparato locomotor (Especialidad: Educación para la Salud) Castellano 4
Programación individualizada del ejercicio físico (Especialidad: Educación para la Salud) Castellano 4
El diseño de investigación en educación física (Especialidad: Educación Física) Castellano 4
Diseño de investigación en educación para la salud (Especialidad: Educación para la Salud) Castellano 4

Nota: Es obligatorio cursar una especialidad para la obtención del título.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización

Evaluación

Las clases se imparten de martes a jueves en horario de tarde.

Las clases teóricas se impartirán en el aula 21 del A4.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

SALIDAS ACADÉMICAS

Este máster capacita para el posterior desarrollo de estudios de DOCTORADO independientemente de la especialidad realizada. Puede acceder a la oferta académica de la UJA en el siguiente enlace: https://www.uja.es/estudios/doctorados

SALIDAS PROFESIONALES

Este máster habilita para el ejercicio profesional en múltiples sectores como:

  • Preparador físico experto en la mejora de la condición física relacionada con la salud así como en la evaluación de la condición física y la actividad física.
  • Preparador deportivo y experto en la prevención de lesiones deportivas mediante tratamiento multidisciplinar así como en la valoración clínica y funcional del deportista con lesión músculoesquelética.
  • Preparador físico/entrenador para la salud en niños y adultos con o sin patologías y en las diferentes fases de su vida mediante un correcto diseño y planificación del entrenamiento.
  • Entrenador personal en wellness y fitness a través de actividades físicas en el medio acuático en personas sanas y con patologías.
  • Investigador en el ámbito de las Ciencias de la Educación Física, actividad física en general, y la salud.

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidente: Dr. Emilio J. Martínez López
  • Secretario: Dr. Fidel Hita Contreras
  • Vocal: Dr. Antonio Pantoja Vallejo
  • Vocal: Dr. Antonio Martínez Amat
  • Vocal: Dr. Manuel De La Torre Cruz

Actas

Actas Comisión Académica Septiembre 2015

Actas Comisión Académica Enero 2016

Actas Comisión Académica Abril 2016

Actas Comisión Académica Julio 2016

Actas Comisión Académica Octubre 2016

Actas Comisión Académica Abril 2017

Actas Comisión Académica Julio 2017

Actas Comisión Académica Septiembre 2017

Actas Comisión Académica Diciembre 2017

Acta Comisión Académica Febrero 2018

Acta Comisión Académica Junio 2018

Acta Comisión Académica Octubre 2018

Acta Comisión Académica Febrero 2019

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidente: Dr. Manuel De la Torre Cruz
  • Secretario: Dr. Pedro Latorre Román
  • Vocal: Dr. Luis Joaquín García López
  • Vocal: Egresado: Alberto Ruiz Ariza
  • Vocal: Egresado: Felipe García Pinillos

Actas

Planes Anuales de Mejora

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Este título se encuentra en proceso de renovación de la acreditación. En el siguiente enlace encontrarás la programación y horario de las distintas audiencias que se realizarán durante la visita externa. A la "audiencia pública" podrán asistir aquellas personas que no habiendo sido convocadas en ninguna audiencia deseen comunicar cualquier aspecto al panel de expertos en relación al título evaluado.

RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS DE GRADO Y MÁSTER (Convocatoria 2018/2019)

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados https://empleo.uja.es/empleo/estudio-de-insercionde la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Acta Reunión del profesorado:

Generación UJA