Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo (Semipresencial/Virtual)

Presentación

El Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo te prepara para hacer frente a los nuevos paradigmas que presenta el sector turístico desde un punto de vista multidisciplinar, basado en la sostenibilidad y en la gestión empresarial

La profundización en el análisis de los fundamentos avanzados de la sostenibilidad en el sector turístico para la gestión de los recursos del territorio es esencial para una planificación del turismo eficiente, lo que conlleva al éxito de los destinos turísticos. Además, las peculiaridades del mercado turístico hacen que el desarrollo empresarial necesite de un enfoque diferente, de una capacidad de adaptación mayor.

Este máster te formará en los más recientes soportes analíticos y planteamientos operativos para mejorar tu capacidad de análisis, planificación y gestión estratégica del turismo, ya sea desde un punto de vista centrado en los destinos turísticos, o en la gestión empresarial.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

MUY IMPORTANTE: en función de la rama que elija el alumno para realizar este máster, lo cursará online, o de manera semipresencial. Es decir:

  • Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo (Especialidad en Gestión de Destinos Turísticos - Modalidad Virtual)

  • Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo (Especialidad en Gestión de Empresas - Modalidad Semipresencial).

  • Formarte como especialista con alta cualificación profesional en planificación y gestión del turismo tomando como base la sostenibilidad de todos los elementos y recursos involucrados.
  • Dotarte de conocimientos avanzados y de capacidad prospectiva respecto a las características y retos del nuevo escenario turístico del siglo XXI.
  • Proporcionarte herramientas innovadoras, como Big Data o Business Inteligence, para la mejora de los análisis de los mercados turísticos y el entorno turístico de manera global.
  • Facilitar la posibilidad de optar por un enfoque profesional orientado a la gestión de destinos turísticos, o a la gestión empresarial, una vez asentados los conocimientos del mercado turístico y sus peculiaridades de cara a una gestión óptima.
  • Familiarizarte con el uso de técnicas y metodologías avanzadas de investigación para realizar análisis complejos y logar el éxito en la toma de decisiones que requieren siempre de una gestión eficiente de los recursos.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo es el de una persona que buscas su desarrollo profesional en el ámbito del sector turístico y en la gestión de los recursos con los que cuenta el territorio para su puesta en valor como destino turístico. Si este es tu caso, la especialidad en Gestión de Destinos es la opción óptima para el desarrollo de tu carrera profesional.

Aunque, si posees un perfil emprendedor y tu vocación está más orientada a la gestión empresarial y al mundo de la empresa privada, la especialidad de Gestión de Empresas es la más adecuada para ti.

El interés por la cultura, la geografía, la sostenibilidad del territorio y sus recursos y la actividad turística son indicios del gran potencial y la oportunidad que el Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo te va a brindar a lo largo de tu carrera profesional.

La información disponible en el apartado 4.1 de la memoria verificada es el siguiente:

4.1 Perfil de ingreso recomendado:

El Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo se dirige al alumnado procedente, principalmente, de las siguientes titulaciones, debido al alto nivel de afinidad que poseen con la gestión del territorio, los recursos existentes en éste y la vinculación con la empresa:

• Grado en Turismo

• Grado en Economía

• Grado en Administración de Empresas

• Grado en Finanzas y Contabilidad

• Grado en Derecho

• Grado en Geografía

• Grado en Arqueología

• Grado en Historia del Arte

No obstante, debido al carácter transversal que presenta esta titulación, pueden ser admitidos alumnos que procedan de otras titulaciones de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales.

El Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo no contempla requisitos de obligado cumplimiento para la admisión del alumnado en éste. No obstante, el alumnado de habla no hispana deberá estar en disposición de, al menos, un certificado oficial igual o equivalente al nivel B1 de español del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

No obstante, si existe una serie de valores que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el acceso de los demandantes que quieran cursar esta titulación.

A continuación, se detallan los criterios de valoración específicos para acceder al Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo, que serán aplicados a todas las titulaciones, siempre y cuando, no haya un exceso de demanda:

  • Expediente académico: 60%
  • Experiencia profesional: 15-20%
  • Conocimiento de idiomas: 15-20%
  • Entrevista-motivación: 0-10%

El perfil recomendado para acceder al Máster es el de alumnos cuyas motivaciones residan en su desarrollo profesional en el ámbito del sector turístico y en la gestión de los recursos con los que cuenta el territorio para su puesta en valor como destino turístico y, a su vez, tengan un perfil emprendedor, en el caso de que su vocación esté más orientada a la empresa privada. El interés por la cultura, la geografía, la sostenibilidad del territorio y sus recursos y la actividad turística son indicios del gran potencial y la oportunidad que el Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo va a brindar a sus futuros egresados.

En el caso de que existiese un exceso de demanda, tendrán preferencia de acceso las titulaciones recogidas en el apartado 4, anexo 1 “sistemas de información previo”: Grado en Turismo, Grado en Economía, Grado en Administración de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Derecho, Grado en Geografía, Grado en Arqueología y Grado en Historia del Arte. Para cada una de ellas, se establecen diferentes criterios de valoración aplicables solo si fuese necesario.

Para Grado en Turismo y Grado en Geografía:

  • Expediente académico: 80%
  • Experiencia profesional: 5-10%
  • Conocimiento de idiomas: 5-10%
  • Entrevista-motivación: 0-10%

Grado en Economía, Grado en Administración de Empresas, Grado en Derecho y Grado en Finanzas y Contabilidad:

  • Expediente académico: 75%
  • Experiencia profesional: 10%
  • Conocimiento de idiomas: 10%
  • Entrevista-motivación: 5%

Para Grado en Arqueología, Grado en Historia y Grado en Historia del Arte:

  • Expediente académico: 60%
  • Experiencia profesional: 15%
  • Conocimiento de idiomas: 15%
  • Entrevista-motivación: 10%

Por otro lado, se ofertarán complementos formativos a los alumnos que procedan de titulaciones más alejadas al ámbito turístico y las ciencias sociales y que, por ende, desconozcan en cierta medida cómo se comporta el sector turístico, sus impactos sobre el territorio y las pautas a la hora de gestionar un destino turístico en base a la sostenibilidad.

Los estudiantes que deberán cursar este complemento formativo son aquellos que procedan de titulaciones más alejadas de la rama de las Ciencias Sociales. Dentro de las titulaciones que tienen preferencia de acceso al Máster, deberán cursarán este módulo de formación permanente los Graduados en Historia del Arte, Graduados en Historia, Graduados en Arqueología.

Finalmente, también han de cursar el complemento formativo los alumnos que provengan de otras ramas como pueden ser Ciencias de la Salud, Ciencias, Arte y Humanidades, Ingenierías y Arquitectura.

En el siguiente enlace puede ampliar la información disponible en la memoria de verificación sobre los complementos de formación indicados anteriormente (se abre una nueva pestaña)

La Universidad de Jaén forma parte del Distrito Único Andaluz, que centraliza los procesos de acceso y admisión a los títulos de Grado y Máster Universitario. Puedes consultar la información completa, detallada y actualizada sobre el acceso y admisión al Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Una vez obtenida plaza debes solicitar matrícula según el procedimiento establecido anualmente. Puedes consultar el procedimiento y todos los detalles sobre la matrícula y sus modalidades, y otros trámites de interés, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 20
Optativas 28
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


GENERALES

  • Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al nuevo paradigma de la actividad turística
  • Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad en el sector turístico y empresarial, así como en la elaboración de políticas turísticas para su aplicación en el territorio
  • Comprender y ser capaz de aplicar herramientas de investigación en el ámbito social, medioambiental y económico de los destinos turísticos
  • Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de los estudios académicos, proyectos y programas vinculados a la actividad turística y empresarial del sector


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Aplicar las herramientas necesarias para la mejora de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa
  • Comprender la dinámica del sector turístico y las tendencias que se dan en éste, caracterizado por su alto nivel de dinamismo
  • Analizar y comprender al destino turístico como un sistema e identificar con rigor científico-técnico los factores internos y del entorno que condicionan su funcionamiento desde una perspectiva multidisciplinar
  • Analizar las dimensiones de la sostenibilidad de los destinos turísticos y de la Responsabilidad Social Corporativa
  • Comprender los fundamentos teóricos de la inteligencia turística
  • Aplicar herramientas de análisis de información Big Data para obtener información de gran utilidad de la actividad turística
  • Conocer las nuevas formar de marketing a través del mundo digital y las diferentes herramientas que se emplean en su desarrollo (SEM, SEO, geolocalización y Análisis Web)
  • Sintetizar la información obtenida de las diferentes herramientas de las TICs aplicadas al turismo

El Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo por la Universidad de Jaén ofrece dos especialidades orientadas a formar profesionales, por un lado, en el campo de la planificación y gestión de destinos turísticos y, por otro, en el ámbito empresarial. Ambas especialidades son optativas en función de las salidas profesionales que el alumnado desee alcanzar. En el primer caso, la especialidad en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos se oferta completamente online, mientras que la especialidad en Gestión de Empresas se ha configurado de manera semipresencial, por lo que, en este caso, se debe asistir durante el segundo cuatrimestre a las asignaturas que se imparten dentro del Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA). Finalmente, las especialidades cuentan con un tercer módulo en común que consta del Trabajo Fin de Máster y dos asignaturas optativas, a elegir una entre Prácticas de Empresas o Metodología y Técnicas de Investigación en Turismo.

A continuación, se detalla la configuración total de cada una de las especialidades a las que el alumnado puede optar:

Especialidad: Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Módulo

Asignatura

Organización temporal

Tipo*

ECTS a superar

Módulo obligatorio (online)

  1. Turismo sostenible en un mundo globalizado (5 ECTS)
  2. Gestión turística, sostenibilidad, y Responsabilidad Social Corporativa (5 ECTS)
  3. Técnicas e instrumentos para la generación de inteligencia turística (5 ECTS)
  4. Marketing digital e e-commerce (5 ECTS)

1º cuatrimestre

Obligatorio

20 ECTS

Módulo Especialidad: Planificación y Gestión de Destinos Turísticos (online)

  1. Técnicas y Herramientas de Planificación Territorial de Destinos Turísticos (5 ECTS)
  2. Técnicas y Métodos Avanzados de Diagnóstico e Intervención Territorial de Destinos Turísticos (5 ECTS)
  3. Técnicas y Herramientas para la Planificación y Gestión Económica de Destinos Turísticos (5 ECTS)
  4. Gobernanza para la Gestión de Destinos Turísticos (5 ECTS)

2º cuatrimestre

Optativo

20 ECTS

Módulo profesional e investigador

  1. Metodología y técnicas de investigación en turismo (8 ECTS)
  2. Prácticas Externas (8 ECTS)
  3. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

2º cuatrimestre

  1. Optativa

  1. Optativa
  2. TFM

20 ECTS (el alumno deberá elegir entre metodología y técnicas de investigación en turismo o Prácticas Externas.

Especialidad: Gestión de Empresas

Módulo

Asignatura

Organización temporal

Tipo*

ECTS a superar

Módulo obligatorio (online)

  1. Turismo sostenible en un mundo globalizado (5 ECTS)
  2. Gestión turística, sostenibilidad, y Responsabilidad Social Corporativa (5 ECTS)
  3. Técnicas e instrumentos para la generación de inteligencia turística (5 ECTS)
  4. Marketing digital e e-commerce (5 ECTS)

1º cuatrimestre

Obligatorio

20 ECTS

Módulo Especialidad: Gestión de Empresas (presencial)

  1. Contabilidad avanzada (4 ECTS)
  2. Responsabilidad social y gobierno corporativo (4 ECTS)
  3. Gestión de proyectos (4 ECTS)
  4. Entrepeneurship (4 ECTS)
  5. Gestión de la cadena de suministros (4 ECTS)
  6. Gestión de empresas de participación (4 ECTS)
  7. Valoración de empresas (4 ECTS)
  8. Gestión de empresa familiar (4 ECTS)

2º cuatrimestre

Optativo

20 ECTS (el alumno deberá elegir 5 asignaturas si opta por cursar este módulo)

Módulo profesional e investigador

  1. Metodología y técnicas de investigación en turismo (8 ECTS)
  2. Prácticas Externas (8 ECTS)
  3. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

2º cuatrimestre

  1. Optativa

  1. Optativa
  2. TFM

20 ECTS (el alumno deberá elegir entre metodología y técnicas de investigación en turismo o Prácticas Externas.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al Trabajo Fin de Máster de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Enseñanzas extinguidas:

  • Máster Oficial Interuniversitario en Gestión Estratégica Sostenible en Destinos Turísticos .

Tablas de adaptación (consulte en el siguiente enlace las tablas de adaptación)

Procedimiento de adaptación (consulte en el siguiente enlace la normativa para la adaptación de estudios establecida por la Universidad de Jaén)

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Curso de Grado en MOOC de Empleabilidad para universitarios/as Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en MOOC de Emprendimiento universitario Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en Language Test Design and Validation Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en África: Igualdad y empoderamiento de las mujeres Presencial Castellano Abierto
Curso en Data Analytics for Inclusion & Diversity Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Análisis de datos multivariantes, ¿para qué sirve? Presencial Castellano Abierto
Curso en INICIACIÓN A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en BIOECONOMÍA, EDUCACIÓN Y EMPLEO FUTURO (4ª Edición) Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud Presencial Castellano Abierto
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Abierto
Taller en escritura creativa: el microrrelato Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA. OCTAVA EDICIÓN. Presencial Castellano Cerrado
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI) - 4ª Edición 1ºCurso Académico Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Advanced Business Administration Virtual/no presencial Castellano Cerrado
V CURSO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA: LITERATURA CABALLERESCA Y NOVELA FANTÁSTICA Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación Complementaria básica para Ciencias Experimentales - Plan de Acción Tutorial Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Miércoles de la Ciencia, edición 2023-2024. Formación complementaria en Ciencias Experimentales Presencial Castellano Cerrado
Taller de Batucada Presencial Castellano Cerrado
Taller en Coro Presencial Castellano Cerrado
Taller en Orquesta Presencial Castellano Cerrado
Taller en Teatro Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Igualdad, no discriminación e inserción social Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Formación en Educación Financiera para no financieros Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad Presencial Castellano Cerrado
Certificado en EN DISEÑO AVANZADO Y FABRICACIÓN EN BIOINGENIERIA APLICADA A PROTESIS DENTALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Ecohuerto Universitario. Voluntariado ambiental II Presencial Castellano Cerrado
Curso en Economía circular: Hoja de ruta para la sostenibilidad Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en VII CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Blended Intensive Program in Internet of Things Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en METODOLOGÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA EN LA ACOGIDA Y ATENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Enterprise Networking, Security, and Automation (CCNA-3), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Introducción a redes (CCNA-1), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso Las TIC y el desarrollo urbano sostenible Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales Presencial Castellano Cerrado
Curso en ITINERARIO FORMATIVO ACTUANDO PARA TRANSFORMAR Presencial Castellano Cerrado
Curso en Soporte Vital Avanzado Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Soporte Vital Traumatológico Inmediato Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
LA EXPOSICIÓN COMO CLAVE PERSUASIVA: HABILIDADES COMUNICATIVAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en FOCO Digcomp 03 – Creación de contenido Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso EL ESTADO DE BIENESTAR EN CONTEXTOS SOCIALES ESPECÍFICOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Investigación aplicada a los ámbitos Educativo y de la Salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Jornada en AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Personal de actividades culturales en ámbitos inclusivos: Catedral de Jaén Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Deducciones y devoluciones en el IVA Presencial Castellano Cerrado
Curso en New Technologies and Human Rights Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Claves para una Educación de calidad basada en el Desarrollo Sostenible Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Educación para la salud y la sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje. III Edición. Presencial Castellano Cerrado
Curso en Gestión Contable y Financiera con MS Excel (5ª edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
II Jornada "Protección e Intervención con Menores" Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Competencias docentes para integrar la sostenibilidad, digitalización y educación inclusiva en la enseñanza STEM Presencial Castellano Cerrado
Curso en Masculinidades a debate: un abordaje interdisciplinar Presencial Castellano Cerrado
Simposio en 4D. Hacia una historia del diseño en Jaén Presencial Castellano Cerrado
INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
De la felicidad personal al bienestar social. Claves para que nuestras acciones generen cambio Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en DIGCOMP_INTERMEDIO_04. (2023/2024). SEGURIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS (2023/2024) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en CONTROL JUDICIAL DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller en danza urbana Presencial Castellano Cerrado
Curso en GESTIÓN Y MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES CON SQL Presencial Castellano Cerrado
Curso en INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Este máster otorga la posibilidad de optar por dos ramas que dan a diversas salidas profesionales.

En el caso de la especialidad en Gestión de Destinos Turísticos son:

  • Agente de dinamización e innovación turística
  • Coach turístico
  • Consultor de calidad y sostenibilidad de recursos y productos turísticos
  • Gestor, planificador y desarrollador de destinos turísticos
  • Tourism Marketing Manager
  • Analista de coyuntura turística
  • Técnico en investigación, desarrollo y gestión de productos turísticos
  • Tourism Big Data Manager
  • Destination Management Organization Manager
  • Gestor turístico para la cooperación al desarrollo
  • Consultor/asesor turístico
  • Gestor turístico de patrimonio natural y cultural
  • Docente

En el caso de la especialidad en Gestión de Empresas:

  • Consultoría estratégica, gestión de activos, gestión de marca o branding, desarrollo de negocios, desarrollo corporativo, finanzas corporativas
  • Servicios financieros (Banca de inversión, fondos de inversión libre o de cobertura, capital riesgo, seguros, banca comercial)
  • Tecnologías de la información y comunicación, biotecnología
  • Consultor, asesor, promotor o emprendedor inmobiliario
  • Gerente o director de hospitales, clínicas u organizaciones dedicadas a la sanidad
  • Jefe de proyecto, relaciones públicas o representante comercial en la industria de la energía y servicios públicos
  • Empresas relacionadas con los medios de comunicación/entertainment
  • Autoempleo
  • Relaciones internacionales

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA