Acoso LGBTQ+fóbico en el ámbito educativo: deconstruyendo contextos de vulnerabilidad, creando contextos seguros

Presentación

El acoso escolar, en su forma tradicional y online, es un tema con un importante impacto educativo y social que, a pesar de la mayor sensibilización social, se mantiene de manera omnipresente en las escuelas de todo el mundo (UNESCO, 2018). No obstante, este problema no se distribuye por igual en toda la población existiendo grupos especialmente vulnerables a ser victimizados. Entre éstos se encuentran los menores LGTBIQ+, menores cuyo sexo, identidad, orientación y/o expresión de género no se ajustan a los patrones heteronormativos binarios. Si bien recientes avances legislativos incluyen y protegen la diversidad sexo-genérica en los centros educativos, tanto a nivel nacional como en nuestra comunidad, (p.e., el Protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo de la Junta de Andalucía recogido en la Orden 28 de abril de 2015;, Ley 8/2017, de 28 de diciembre, para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía), existen evidencias, tanto en nuestro contexto como a nivel internacional, que señalan la pertenencia a una minoría sexual en jóvenes como factor de riesgo para ser acosado en el ámbito escolar (Elipe et al., 2021; FRA, 2020). El acoso LGTBIQ+fóbico, formaría parte de lo que ha venido en denominarse acoso basado en el estigma (Earnshaw et al., 2018) y muestra factores específicos, en relación al acoso y ciberacoso tradicional, en lo que respecta a su origen y mantenimiento. Así pues, resulta esencial que las y los futuros profesionales de la educación conozcan este problema, así como las herramientas necesarias para su prevención, detección e intervención. El presente curso pretende dotar al alumnado de dichas herramientas así como promover la reflexión en torno a la diversidad afectivo-sexual, corporal y de género (DASCG) con objeto de facilitar la promoción de entornos saludables y seguros para todas las personas.

El objetivo general de este curso es sensibilizar y dotar de herramientas para prevenir e intervenir ante el acoso y ciberacoso LGTBIQ+fóbico a futuros profesionales de la educación y de otros ámbitos relacionados tales como el Derecho. De forma concreta, los objetivos a conseguir son:

a) Sensibilizar al alumnado sobre la relevancia de comprender la DASCG en el ámbito educativo.

b) Conocer los procesos de acoso y ciberacoso LGTBIQ+fóbico así como sus elementos subyacentes.

c) Conocer otras prácticas de riesgo en la adolescencia relacionadas con los problemas anteriores.

d) Aprender herramientas y buenas prácticas para facilitar y promover entornos seguros que faciliten el desarrollo del alumnado independiemente de sus características

Estudiantes de los diversos Grados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; de la Facultad de Trabajo Social; y de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, así como de Másteres y Doctorados del ámbito de la Psicología, la Educación, el Trabajo Social y el Derecho.

Requisitos. Estar matriculado en la Universidad de Jaén.

Preferencia Grados de Psicología, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social, Trabajo Social y Derecho. Máster en Psicología General Sanitaria; Máster en Psicología Positiva; Máster en Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; Máster Universitario en Investigación y Docencia en CC. de la Actividad Física y la Salud;. Programa de Doctorado en Psicología; Programa de Doctorado en Innovación Dídáctica y Formación del Profesorado; Programa de Doctorado en Derecho Público.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster propio.

Módulo I: Acoso y ciberacoso LGBTQ+fóbico y otros riesgos asociados a las redes sociales en jóvenes y adolescentes

Primera sesión: Acoso escolar y ciberacoso LGTBIQ+fóbico (3 horas)

La Diversidad Afectivo Sexual Corporal y de Género (DASCG) en el ámbito educativo. La LGTBIQ+fóbia como contexto de riesgo. Conceptualización y caracterización del acoso y ciberacoso LGBTQ+fóbico: elementos claves para su detección e intervención.

Dra. Paz Elipe. Profesora titular del área de Evolutiva y de la Educación. Departamento de Psicología. Universidad de Jaén.

Segunda sesión: Sexting sin consentimiento como forma de acoso en jóvenes LGTBIQ+ (3 horas ).

Conceptualización de sexting. Prevalencia. Las dos caras del sexting: medio normal de flirteo vs riesgo relacionado con el acoso escolar y el ciberacoso. El consentimiento como clave en el sexting. Doble estándar sexual en personas LGTBIQ+. Estrategias de actuación.

Dra. Mónica Ojeda Pérez. Contratada Postdoctoral Margarita Salas. Departamento de Psicología. Universidad de Sevilla


Módulo II: Recursos educativos para prevenir e intervenir ante el acoso LGBTQ+fóbico

Tercera sesión: El abordaje de la DASCG en Infantil y Primaria (3 horas).

¿Escuela inclusiva?: La inclusión de la diversidad sexogenérica en Educación Infantil y Educación Primaria. Metodologías innovadoras para la inclusión de la diversidad sexogenérica en al aula.

Dra. Begoña Sánchez Torrejón. Profesora Sustituta Interina. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Cádiz

Cuarta sesión: Pedagogías queer. Taller sobre claves metodológicas para abordar las diversidades y disidencias LGBTIQ+. (3 horas).

Definiendo las pedagogías queer, origen, vinculación con las pedagogías feministas, decoloniales y crip. Principales autoras de referencia, principios, fundamentos, estrategias, técnicas y recursos para emplearlas en el ámbito educativo. Ejemplos de buenas y malas prácticas.

Dra. Melani Penna Tosso. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación. Centro de Formación del Profesorado. Universidad Complutense de Madrid y Coordinadora de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género de la Universidad Complutense de Madrid.


Módulo III: Intervenciones y buenas prácticas ante el acoso LGBTQ+fóbico

Quinta sesión: El Plan de Igualdad como eje del abordaje de la DASCG: el trabajo del IES Ciudad de Coín como ejemplo de buenas prácticas (1,5 horas)

El grupo EVOHÉ como práctica para preservar los derechos de alumnado y profesorado LGTBIQ+ en el centro y fomentar una convivencia libre de acoso LGTBQ+fóbico: origen y trayectoria del grupo. Impacto de sus actividades en el centro. Relevancia a nivel local y provincial.

María Macías Rodríguez. Licenciada en Bellas Artes y en Filosofía y Letras (Hª del Arte). Profesora y Coordinadora del Plan de Igualdad del IES Ciudad de Coín (Málaga).

Sexta sesión: Herramientas legales y protocolos de intervención ante el acoso LGTBIQ+fóbico (1,5 h.)

Normativa aplicable al acoso LGTBIQ+. Protocolo de actuación. Delitos que se integran dentro del acoso escolar al alumnado LGTBIQ+. Medidas a imponer a menores infractores. Responsabilidad civil derivada del bullying LGTBIQ+.

Dra. Charo Alises Castillo.

Abogada y Dra. en Ciencias de la Comunicación. Experta en delitos de odio LGTBI.+


El curso se estructura en 6 sesiones. Las primeras 4 sesiones se desarrollarán, una cada día, en dos clases de 1,5 horas con un intervalo intermedio de 30 minutos entre ellas. Las sesiones del módulo III, 5 y 6, se desarrollarán el mismo día, con un intervalo entre ellas de 30 minutos. Las sesiones 1 y 4 serán presenciales; el resto se desarrollarán online.

Temporalización (provisional): Todos los miércoles de noviembre de 17:00 a 20:00 h.

Fecha de Inicio: 2 de noviembre de 2022

Fecha Fin: 16 de diciembre de 2022

Lugar de realización online y Universidad de Jaén

Tanto en las sesiones online como en las presenciales se expondrá el contenido por parte del profesorado, se establecerán debates y se utilizarán diversos recursos tales como vídeos y herramientas de gamificación dirigidas a facilitar la sensibilización y la promoción de actitudes positivas en torno a las temáticas tratadas. ´

Además, en las sesiones presenciales se utilizarán diversas dinámicas dirigidas a faciltar la interacción del alumnado en la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en relación con los contenidos trabajados.

El trabajo autónomo (22,5 h.) consistirá en la lectura del material del curso y la realización de encuestas y actividades planteadas en clase, mediante formularios online.

Seguimiento y participación en las distintas sesiones programadas. Entrega de actividades o ejercicios prácticos en función del desarrollo de los contenidos trabajados en cada sesión.

Realización de encuestas y ejercicios mediante formularios online.

Este curso forma parte del Diploma de Estudios Avanzados en Objetivos de Desarrollo Sostenible

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 1 de octubre de 2022
  • Fecha de Fin: 31 de octubre de 2022

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es