Estudiantes de Títulos Propios

CF_"V CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN"

Presentation

Nuevas fechas de inicio y el calendario de clases previstas en la información publicada.

Publicidad del CF "V CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN" en el siguiente enlace.

La almazara es la primera industria de la provincia de Jaén y el aceite de oliva la principal fuente de ingresos de la mayor parte de la población.

Además, el aceite de oliva es una de las líneas prioritarias de la Universidad de Jaén.

El presente curso de formación se celebra en colaboración con la empresa GEA Westfalia Separator Ibérica y la Asociación Española de Maestros y Operarios de Almazara (AEMODA) y sus objetivos son:
- Dotar a los alumnos de la preparación adecuada y suficiente para conocer los procesos de obtención y procesado del aceite de oliva en almazaras.
- Ofrecer formación en el manejo del olivo y sus residuos, la gestión de almazaras y el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen.
- Conocer los métodos de control de proceso para mejorar rendimientos y calidad de aceites.
- Saber de la calidad sensorial de los aceites y sobre el proceso de refinación.
- Conocer la legislación relativa al olivar y la elaboración de aceites, y la constitución de cooperativas agrícolas.
- Aplicar las técnicas de preparación de la materia prima, operando con seguridad los equipos necesarios para conseguir la calidad requerida en una almazara.
- Dotar a responsables de almazara de las herramientas adecuadas para la obtención de la mayor cantidad de aceite de oliva virgen posible, siempre bajo los más altos estándares de calidad.
- Realizar operaciones de preparación y mantenimiento de primer nivel de los equipos de producción de una almazara para la elaboración de aceite de oliva virgen, identificando las infraestructuras y las etapas de procesado.
- Realizar las operaciones de procesado del aceite de oliva en la almazara para asegurar la calidad del producto final.
- Desarrollar los métodos de análisis adecuados para comprobar los resultados de las muestras tomadas durante el proceso productivo de la almazara.
- Aplicar las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad en la almazara.
- Identificar que las etapas de buena gestión de los residuos y vertidos generados en la actividad de la almazara se realiza de acuerdo con la normativa ambiental.
- Proporcionar formación a las personas que quieran incorporarse o ya trabajan en la almazara para que su aprendizaje no se base exclusivamente en la iniciativa propia o la experiencia acumulada con el paso del tiempo.
- Incrementar y mejorar los conocimientos de los maestros y maestras de almazara en el uso de nuevas técnicas, optimización de los procesos y formación de futuros profesionales para que haya relevo en la profesión.

Este curso está especialmente destinado a todas aquellas personas interesadas en formarse y conocer los pormenores del proceso de elaboración de aceite de oliva virgen.

Requisitos:

• Alumnos egresados de universidad
  • Ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con las Industrias Alimentarias.
  • Profesionales que acrediten experiencia en el sector del olivar y del aceite de oliva

Academic Information

1. EL OLIVO Y SU FRUTO: BOTÁNICA Y AGRONOMÍA
2. RECECPCIÓN DE ACEITUNA