Congreso Internacional “Entre Historia y Ficción: formas de la narrativa áurea”

A través de las diferentes fórmulas narrativas que presenta el Siglo de Oro, en este Congreso Internacional se quieren estudiar los grados de inserción de la historia en la ficción y de la ficción en la historia.

A propósito de la cualidad interdisciplinar que se trabaja en el Seminario Internacional sobre Caballería y Corte, en este Congreso se pretende que dos ámbitos tan próximos como la historia y la literatura se den la mano para comprender mejor uno de los periodos históricos y artísticos de mayor relieve en la historia de España.

El Congreso internacional pretende cubrir necesidades específicas de formación de nuestros alumnos tanto de grado como de postgrado al ofrecer la posibilidad de profundizar en el conocimiento de los conceptos de caballería y de corte, fundamentales en todo estudio sobre la historia, el pensamiento y la producción artística de la Edad Media y del Siglo de Oro, así como sus implicaciones europeas.

Profundizar en el conocimiento de la ficción caballeresca.

• Ahondar en la importancia del concepto de corte en la literatura áurea.
  • Conocer nuevas perspectivas metodológicas sobre la narrativa del Siglo de Oro.

Estudiantes de Filología Hispánica, de Historia, de Historia del Arte y alumnos de la UJA en general.

Requisitos. No se requieren conocimientos previos o titulación especifica.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el congreso.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu congreso.

Martes 6 de noviembre
10:00: Pedro Ruíz Pérez (Universidad de Córdoba), "Terra incógnita: la invención de la verdad literaria"
11:30: Daniela Capra (Università di Modena), "Yo soy aquel: modalidades de la autorrepresentación en el discurso literario y dramático"
17:00: María Carmen Marín Pina (Universidad de Zaragoza), "`Cada uno puede hacerla según su fantasía´: divisas en los libros de caballerías españoles"