Congreso lnternacional "Architecfurae Pictae en Europa"

Presentación

La arquitectura dibujada, no importa el tipo de soporte, ha sido reconocida desde la perspectiva de la modernidad como arquitectura “real”, aun cuando por su carácter meramente representativo, no exento de simbolismo y de otras significaciones, no carezca de un cierto grado de fantasía que la puede alejar de un valor documental en sentido estricto.

Antes bien, ese toque fantástico contribuye a fortalecer la nota poética, por inventiva, inherente a toda obra de arte considerada “Moderna”, esto es, a partir del aforismo de Leonardo del arte como “cosa mentale”.

En la España del siglo XVII, en el contexto de la cultura barroca ansiosa de novedades, incluso estupefacientes, ya se originó un debate apasionado en el seno del oficio arquitectónico entre arquitectos constructores –los arquitectos por antonomasia desde la perspectiva tradicional- y los arquitectos pintores o pintores animados a proyectar arquitectura en virtud de sus facultades de diseñadores.

Estas y otras cuestiones sobre la representación arquitectónica, tanto en la pintura mural como en la del cuadro de caballete o la ilustración de manuscritos y libros, son las queremos abordar en este Congreso, continuación del proyecto emprendido en Italia por Sabine Frommel y
Gerhard Wolf y que ya ha visto la luz en un precioso volumen referido a aquel país y al periodo comprendido tras Giotto y el final del Cinquecento, que ahora planteamos en el ámbito europeo y al tiempo comprendido entre 1600 y 1750.

Toda la comunidad universitaria

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

Programa Académico
Día Título Temporalización
16/11/2018 Mañana Recepción. Bienvenida de los organizadores / Accueil et introduction 9:00h
Sonia Cavicchioli (Università di Bologna)
L’ideale classico nelle architetture dipinte de Annibale Carracci a Domenichino
9:15h
Annarosa Cerutti (Sapienza Università di Roma). Pietro da Cortona dalla pittura all'architettura, tra spazi d'invenzione e realtà costruita: sconfinamenti tra le arti, prospettive illusionistiche di sotto in su, poetica della luce. 10:00h
Sabine Frommel (École Pratique des Hautes Études, Paris). Nicolas Poussin y la arquitectura de la Antigüedad 10:45h
Pausa café 11:30h
Raphaël Tassin (Université de Poitiers). L’architecture peinte dans l’oeuvre de Claude Gellée 11:45h
Daniela Del Pesco (Sapienza Università di Roma). "Éclater aux yeux de tous la grandeur de la puissance royale" (Jacques-Bénigne Bossuet): arquitectura picta y celebración en la época de Luis XIV. 12:45h
Coloquio 13:00h
Pausa almuerzo 13:30h
Tarde Piet Lombaerde (Universiteit Antwerpen). Painted Architecture in the Southern Low Countries at the Age of Rubens 16:00h
Pausa café 17:30h
Claudio Castelletti. La Torre di Babele nell'immaginario architettonico della pittura e della grafica nella prima età barocca 18:00h
Coloquio y cierre de sesión 18:45h
17/11/2018 Mañana Pedro Galera / Felipe Serrano (Universidad de Jaén). Arquitectura simbólica en la pintura española del Barroco 9:30h
David García Cueto (Universidad de Granada)
De lo construible a lo fantasioso en las arquitecturas pintadas de A. Mitelli y A. M. Colonna
10:45h
Eckhard Leuschner (Universität Würzburg)
Architectural settings of scenes from the Old Testament painted in Seicento Rome and Naples
11:00h
Pausa café 11:45h
María José Redondo (Universidad de Valladolid)
El interior palaciego como marco de la escena religiosa en la Pintura del primer Renacimiento en Castilla
12:00h
Coloquio y clausura del Congreso 12:45h
Tarde Visita a la Catedral de Jaén 18:00h

  • Fecha de Inicio: 16 de Noviembre de 2018
  • Fecha de Fin: 17 de Noviembre de 2018

Preinscripción y matrícula

  • Fecha de Inicio: 16 de Noviembre de 2018
  • Fecha de Fin: 17 de Noviembre de 2018

  • Fecha de Inicio: 16 de Noviembre de 2018
  • Fecha de Fin: 17 de Noviembre de 2018

No solicitadas.

No solicitadas.