Curso de Formación Construcción y Fabricación Sostenible. Análisis de Ciclo de Vida.

El objetivo principal de este curso es introducir al alumno en los conceptos fundamentales de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) aplicado a la construcción y la fabricación sostenible.

La metodología utilizada será desarrollada a través de la aplicación básica del software SimaPro, para determinar y evaluar los impactos ambientales de productos (bienes o servicios), procesos y actividades.

El curso consta de una parte teórica, donde se hace un recorrido por los fundamentos de ACV y de la construcción y fabricación sostenible, y una parte práctica de taller sobre el manejo de la aplicación informática.

Se realizarán diferentes casos prácticos, donde se podrán analizar procesos, montajes, escenarios de residuos y ciclos de vida complejos; además de aplicar las múltiples metodologías de evaluación de impacto ambiental en la construcción y en la industria.

• Entender la importancia de la sostenibilidad en el contexto actual de la construcción y la fabricación.
  • Estudiar los conceptos fundamentales del Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
  • Fundamentos de la Economía circular.
  • Introducir las aplicaciones informáticas de ayuda al ACV: Simapro
  • Estudiar casos prácticos de aplicación de ACV.

• Estudiantes de Grado y Máster en las ramas de Ingeniería y Arquitectura
  • Estudiantes de Grado y Máster en las ramas de Ciencias
  • Investigadores y Docentes Universitarios
  • Profesionales del ámbito de la Ingeniería y Arquitectura
  • Técnicos de las Administraciones Públicas

La selección se realizará en función del Curriculum de los aspirantes y el área de conocimiento (para conseguir grupos del mismo área)

Tema 1. Introducción a la sostenibilidad

• Introducción a la construcción y la fabricación sostenible.
  • Concepto del Análisis Ciclo Vida.
  • Economía Circular.
  • Introducción Marco Normativo.

Tema 2. Metodología del ACV

• Definición y exposición de las distintas fases de un acv. ISO 14000
  • Aspecto Ambiental de un producto.
  • Impacto Ambiental de Producto.
  • Traslado del Impacto.
  • Desglose de las Fases de un ACV.
  • Evaluación de impactos. Elementos obligatorios y opcionales.

Tema 3. Metodologías de evaluación de impactos en un ACV

• Metodologías de evaluación de impactos. Análisis y selección.
  • Esquemas de las principales metodologías existentes.
  • Interpretación de resultados.

Tema 4. Recursos para el Análisis de Ciclo de Vida.

• Herramientas para la identificación y evaluación de aspectos ambientales de producto.
  • Bases de datos y software para ACV identificados por la Unión Europea.
  • Bases de datos y software para ACV identificados por los EE.UU y otros.

Tema 5 Introducción del Software Simapro

• Introducción y Antecedentes.
  • Estructura del Programa.
  • Análisis de la Fabricación de un producto.
  • Análisis de Impacto con distintos enfoques.
  • Creación del Escenario de fin de vida de un producto.
  • ACV comparativos.
  • Análisis de Sensibilidad.

Tema 6 Casos prácticos.

• Datos del producto.
  • Esquema de fabricación un producto.
    • Creación de procesos y montajes.
    • Creación de los escenarios de gestión de residuos y de disposición final.
    • Creación de ciclos de vida adicionales y completos.
    • Comparación de ciclos de vida.
  • Ejemplos

• Fecha de Inicio: 26 de Octubre de 2019
  • Fecha de Fin: 30 de Noviembre de 2019

El curso se impartirá, en los cinco sábados del intervalo de fechas de inicio y fin inclusive (a excepción del 2 de noviembre), en horario de 9:00 a 14:00 horas.

• Fecha de Inicio: 12 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 26 de Septiembre de 2019

Solicitud de preinscripción

• Fecha de Inicio: 27 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 03 de Octubre de 2019

Solicitud de matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

5 becas de 50 euros cada una.

RESOLUCION PROVISIONAL DE BECAS

Plazo:

• Fecha de Inicio: 12 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 26 de Septiembre de 2019

Acceso a la aplicación de solicitud de becas (Se deberá acceder a la aplicación utilizando la cuenta TIC de la UJA. De no disponer de ella, se podrá acceder con cualquier otra cuenta de Google. En caso de que no se disponga de ella, deberá crearse una nueva cuenta de Google para tal fin)

Para más información ponerse en contacto con el correo: infoepropias [arroba] ujaen [punto] es

Código de actividad para solicitar beca: 2950