Curso de Formación Elaboración, análisis sensorial y aspectos saludables de los Aceites de Oliva Vírgenes

La Universidad de Jaén, a través del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, desarrolla una potente actividad investigadora, docente y de difusión y transferencia del conocimiento centrada en el sector del olivar y aceite de oliva.

Entre sus actividades, se encuentra la de organizar e impartir estudios de postgrado y cursos de especialización y actualización profesional en el ámbito de sus competencias según la normativa vigente. Estos estudios se ofrecen mediante acciones formativas específicas o a demanda adaptados a los grupos o colectivos que lo soliciten.
En este sentido surge esta actividad formativa a partir de la demanda de conocimiento a través de una asociación de empresarios de Brasil.
Este es un curso de formación teórica y práctica donde los participantes podrán aprender más acerca de la calidad, características, proceso de elaboración, valoración sensorial y beneficios para la salud del consumo de aceite de oliva virgen.
Algunos de los temas que serán tratados son la caracterización y la calidad del aceite de oliva, la producción y el consumo mundial de aceite de oliva y aspectos saludables de este producto. Los participantes pueden aprender acerca de lo que es el aceite de oliva, cómo distinguir diferentes tipos de aceites de oliva, todas las características o propiedades de este producto o cómo cocinar con aceite de oliva para hacer platos saludables. Además se realizarán cuatro salidas a puntos de interés de la zona (almazaras, jardin de variedades, museo del olivo), incluyendo una de ellas el alojamiento rural por la zona.
Se trata de un curso organizado a demanda según las necesidades y centrado en los temas prioritarios para este grupo.

- Obtener una formación completa sobre el cultivo del olivar, la elaboración, la evaluación sensorial y la comercialización de los aceites de oliva
- Dar una visión general de la situación del sector en la provincia de mayor producción mundial de aceite de oliva que servirá para poner en valor este producto
- Dar a conocer y promocionar algunas de las empresas del sector e instituciones del sector

Este curso está dirigido a profesionales relacionados con el sector oleícola en Brasil.

Requisitos: Profesional relacionado con el sector oleícola en Brasil.

Criterio de selección:

• Alumnos preferiblemente de nacionalidad brasileña
  • Provenientes de instituciones colaboradoras de ARGOS y la Red RIBOLIVA
  • Que estén en posesión de un título de formación superior o cursando el último semestre
  • Curriculum adecuado a la temática del curso o interés y/o capacidad de difundir el conocimiento recibido

Asociación ARGOS

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

Inauguración del curso

Módulo 1 Aceites de oliva y salud (6 horas)
i. Composición de los aceites y aspectos nutricionales
ii. Beneficios para la salud del consumo de aceites de oliva vírgenes
iii. Los agrotóxicos, presencia en el aceite de oliva y métodos de detección

Módulo 2 Agronomía del Olivar (6 horas)
i. El cultivo del olivo
ii. Sanidad vegetal: plagas y enfermedades del olivo
iii. Factores agronómicos que influyen en la calidad

Módulo 3 Calidad de los aceites de oliva (14 horas)
i. Análisis y control de calidad, parámetros de calidad
ii. Valoración sensorial (10 horas)
iii. Maridaje con AOVE

Módulo 4 Elaboración de los aceites de oliva (6 horas)
i. Proceso de elaboración
ii. Gestión y aprovechamiento de subproductos

Módulo 5 Consumo y comercialización de los aceites de oliva (4 horas)
i. El mercado de aceites de oliva.
ii. Marketing y economía del olivar

Módulo 6 Visitas almazaras de la provincia

• Fecha de Inicio: 19 de Noviembre de 2018
  • Fecha de Fin: 30 de Noviembre de 2018