Curso de Formación en Monitor de Museos

Presentation

Desde hace una década, Úbeda está desarrollando distintos programas, actividades, jornadas, etc., de ciencia. Entre ellos, cabe destacar el Planetario de Úbeda, cuyo responsable es la Asociación Astronómica Quarks y las Jornadas de la Ciencia para tod@s cuyo responsable es la Asociación Cultural Renaciencia.

Estas entidades, se han embarcado en el montaje y puesta en funcionamiento del Museo de la Ciencia en Úbeda. En este contexto, se hace necesario hoy en día personal para actuar como monitores en estos espacios y colaborar en los eventos que organicen estas asociaciones.

Este contexto y devenir del desarrollo de la Divulgación Científica en esta ciudad, justifica el hecho de formar a personas para que se encarguen directamente de fa gestión de estos espacios, tanto Planetario como Museo, y que a su vez ayuden a la organización de las jornadas de la ciencia, asi como otras actividades de divulgación científica en la ciudad.

1. Formar alumnos para actuar como monitores en los espacios de ciencia gestionados por estas dos asociaciones.
  2. Dar a los alumnos nociones generales del funcionamiento de espacios científicos.
  3. Dotar a los alumnos de fas herramientas necesarias para gestionar espacios de esta naturaleza.
  4. Fomar al alumnado para la organización de actividades didácticas con grupos tanto en el Museo de Ciencias como en el Planetario.
  5. Formar al alumnado participante en estrategias para el diseño de módulos, · talleres y experiencias didácticas dirigidas a escoláres y público general.

Requisitos. Alumnos de los Grados en Educación Infantil y Educación Primaria, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Química, Grado en Biología y Grado en Geología

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación.

• Renaciencia
  • Quarks

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

1. Módulo: Los museos de ciencia y las asociaciones de divulgación científica. Contexto actual en divulgación científica. Realidad en nuestra comunidad. Nuevos formatos. Iniciativas de divulgación cercanas (UCC UJA, Jornadas de las ciencias de Úbeda, Planetario, Museo ..• ). 1 sesión de 3 horas
  2. Módulo: Museo de ciencia de Úbeda. Presentación de espacios y funcionalidades. Análisis de módulos. Análisis de talleres. Material didáctico y técnicas de comunicación. 2 sesiones de 3 horas
  3. Módulo: Planetario de Úbeda. Presentación de espacios y funcionalidades. Uso de una exposición como ejemplo de visita guiada experimental. Concepto de planetario como herramienta didáctica. Uso del mismo y diseño de programas de planetario. Manejo básico de un telescopio. La observación astronómica básica (observación lunar). 2 sesiones de 3 horas (una de ellas incorpora observación lunar y/ o solar)
  4. Módulo on-line: Programación de una actuación didáctica en el marco de estos espacios (diseño de módulos, talleres, experiencias, material didáctico ... )

Las actividades formativas serán

• Visita a los centros objeto de esta convocatoria como Museo de la Ciencia, Planetario de Úbeda y de La Fresnedilla; análisis de propuestas didácticas para trabajar en estos tipos de espacios de divulgación científica.
  • Observación lunar o solar.
  • Taller de habilidades para dirigir un taller con alumnado de infantil, primaria y secundaria.
  • Diseño de talleres y experiencias de ciencias.
  • Preparación de material para los talleres.

• Entrega de actividades a través de un curso moodle con carácter evaluativo
  • Control de asistencia

• Fecha de Inicio: 05 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin: 08 de Junio de 2019