Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 1. Estudiantes de Grado

En el contexto del EEES la Biblioteca de la Universidad de Jaén propone un programa de alfabetización informacional dirigido a sus usuarios teniendo como referente las premisas siguientes:

• La adquisición y dominio de las competencias informacionales facilitan que los titulados universitarios puedan enfrentarse con mayores garantías de éxito a la innovación de los campos científicos y profesionales en los que desarrollen su actividad laboral futura. Les ayudan, también, a resolver problemas de todo tipo y a comprender mejor el entorno en el que viven.

• El dominio de las competencias y habilidades implicadas en la formación informacional posibilitan a los graduados universitarios poder seguir aprendiendo por sí mismos a lo largo de toda la vida.
  • Las competencias informacionales favorecen los procesos de aprendizaje constructivistas del conocimiento y, en consecuencia, permiten la implementación de modelos didácticos coherentes con el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS)

Objetivo general del Programa: Capacitar a los estudiantes de la UJA en competencias informacionales: saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética

• Objetivo alfin01: Presentar la Biblioteca de la Universidad, ubicación, instalaciones y principales servicios de su interés
  • Objetivo alfin02: Capacitar al usuario en la elaboración de trabajos académicos, conocer cómo hacer un uso ético de la información y conocer el acceso abierto
  • Objetivo alfin03: Conocer los recursos disponibles en cada una de las distintas áreas y saber cómo encontrar la información en los recursos
  • Objetivo alfin04: Capacitar al usuario en la búsqueda de información en Internet, conocer las herramientas de búsqueda disponibles en Internet, capacitar al usuario para que sea capaz de evaluar la información
  • Objetivo alfin05: Capacitar al usuario en la elaboración de trabajos científicos

Formación complementaria transversal para Grados

Requisitos: Estudiantes de Grado de la Universidad de Jaén

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

ALFIN.01 La Biblioteca de la Universidad de Jaén. Orientación general (febrero)
ALFIN.02 Iniciación al trabajo académico. Ética de la información (marzo)
ALFIN.03 Recursos informativos en las distintas Áreas (abril)
ALFIN.04 Herramientas para la búsqueda y recuperación de información en internet (octubre)
ALFIN.05 La ciencia se mide. Gestión de la información (noviembre)

•     Fecha de Fin: 23 de Diciembre de 2019

•     Fecha de Fin: 23 de Enero de 2019

Las informaciones sobre preinscripción y matrícula serán divulgadas en breve.

También estará disponible en la página web y redes sociales de la Biblioteca de Jaén.

•     Fecha de Fin: 23 de Enero de 2019

Las informaciones sobre preinscripción y matrícula serán divulgadas en breve.

No solicitadas