Curso de Formación Universitaria: Adquisición de Competencias en Vocabulario Científico - Técnico el Lenguaje de las Ciencias

'El conocimiento científico se expresa, se transmite, a través de la palabra, siendo esa transmisión, además, condición indispensable para la existerncia de la propia ciencia" ( B. Gutiérrez Rodilla, El lenguaje de las ciencias, Madrid: Gredos, 2005: pág. 9)

Este es un curso sobre el origen de las palabras y del lenguaje científico, su historia, evolución y situación actual, el uso y el abuso de un lenguaje que puede parecer especial, de uso exclusivo de una élite académica, muy especializado e innacesible para los no-iniciados.

Como todo lo que tiene que ver con el ser humano, el vocabulario científico tiene un origen, un desarrollo desde unos modestos inicios y un desarrollo que ha ido paralelo al progreso científico. Nuevos descubrimientos en todas las ramas del conocimiento ha exigido un árduo trabajo por parte de los científicos para 'dar nombre" a las cosas. Por convención internacional, desde los descubrimientos de Charles Darwin o la nomenclatura de Linneo, el vocabulario científico-técnico, en un 99% de los casos, es de origen griego. Por ese motivo, denominamos "helenismos" a aquellos vocablos que, tomados directamente de la lengua griega, nutren y complementan el léxico de todas las ramas del conocimiento científico-técnico (muchas de ellas también de origen griego).

Este ha sido un proceso en evolución continua desde la Antigua Grecia, a través del mundo romano y de las lenguas y culturas modernas sobre todo a partir de la Ilustración europea, proceso que continua actualmente y que, con el auge de los medios de comunicación, redes sociales, y fuerte desarrollo de la globalización, ha permitido una difusión a gran escela entre estratos sociales cada vez más amplios. De modo que el uso de léxico científico ya no es patrimonio exclusivo de los ámbitos académicos, sino que, cada vez con más fuerza, traspasa los límites de las aulas, las universidades, los centros de salud, etc. etc. y se instala en la cultura cotidiana.

Pues bien, este curso pretende que los alumnos adquieran un nivel mínimo de competencias en el uso y comprensión de lenguaje de las ciencias, el verdadero significado de las palabras y cómo se puede acuñar un nuevo término científico cuando de dar nombre a las cosas se trata.

1. Objetivos generales:

1) Aprendizaje de los mecanismos que rigen la formación y uso del léxico científico según las distintas ramas de conocimiento;

2) Conocer cuáles son las principales bases léxicas, distribuidas por bloques temáticos, que constituyen el vocabulario de las ciencias y la tecnología;

3) Conocer los elementos lingüísticos básicos que rigen la formación del léxico científico en las diferentes lenguas.

2. Objetivos específicos:

1) Sin recurrir al aprendizaje memorístico, el alumno debe aprender a manejar las bases griegas más importantes que dan origen al 99% del léxico científico moderno;

2) Adquirir las competencias necesarias para la creación de nuevo vocabulario;

3) Que el alumno pueda distinguir
fácilmente a qué rama de conocimiento pertenecen los términos científicos de uso más frecuente y común.

Alumnado de todos los títulos oficiales de la UJA

Requisitos. No se requieren conocimientos previos o titulación especifica.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación universitaria.

1. lntroduccíón.

2. Los orígenes del lenguaje ciéntico-técnico

3. Nociones lingüísticas básicas:

• Neologismos y helenismos.
  • Cultismos
  • Monemos básicos de formación de palabras.
  • Clases de palabras: simples, compuestas, primitivas y derivadas
  • Transliteración y transcripción.

4. Léxico científico en otras lenguas modernas: francés, inglés, italiano, alemán

Periodización: Septiembre, 2018/ Enero, 2019. Dos horas semanales.

•     Fecha de Inicio: 25 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 31 de Enero de 2019