Curso de Formación Universitaria: Aprender a Emprender Bajo el Modelo de Cooperativa de Trabajo (4ª edición)

El curso se propone con el fin de desarrollar entre el alumnado el espíritu emprendedor usando la fórmula de cooperativa de trabajo.

• Motivar hacia el emprendimiento y especialmente hacia el cooperativismo de trabajo
  • Plantear las posibilidades del emprendimiento a través de la red
  • Dar a conocer el funcionamiento de las sociedades cooperativas de trabajo como fórmulas jurídicas válidas para el emprendimiento.
  • Mostrar casos de sociedades cooperativas de trabajo y su funcionamiento
  • Dar a conocer la federación que cobija a este tipo de empresas y los servicios que presta.

Titulados/as y Estudiantes universitarios.

Requisitos. No se requieren conocimientos previos o titulación especifica.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación universitaria.

Primera Sesión: 13 de noviembre de 2018 (de 16 a 21 horas) Asistencia obligatoria

• Inauguración y conferencia inaugural
  • El emprendimiento como acceso al mercado laboral y al desarrollo profesional
  • El emprendimiento a través de cooperativas de trabajo (principios cooperativos)

Segunda Sesión: 14 de noviembre de 2018 (de 16 a 21 horas)

• Emprendiendo a través de la RED: comercio electrónico
  • El papel de las redes sociales en el mundo empresarial actual
  • Los mercados electrónicos

Tercera Sesión: 15 de noviembre de 2018 (de 16 a 21 horas)

• Organización de las cooperativa de trabajo
  • Constitución

Cuarta Sesión: 20 de noviembre de 2018 (de 16 a 21 horas)

• Aspectos jurídicos y fiscales
  • Aspectos laborales
  • Aspectos económicos y societarios

Quinta Sesión: Experiencias empresariales 21 de noviembre de 2018 (de 16 a 21 horas)

• El cooperativismo de trabajo como alternativa de empleo: el trabajo en equipo
  • Planteamientos iniciales en la creación de la cooperativa. Toma de decisiones. (CLIE, CULTURE ANO LANGUAGE INTERNATIONAL, S. COOP.)
  • Funcionamiento interno de la cooperativa. Órganos Sociales (POLITÉCNICO DE JAÉN, S. COOP. ANO. DE INTERÉS. SOCIAL.)
  • Mediación. Conflictos entre soci@s (FORTALEZAS FORMACIÓN S. COOP.)
  • lntercooperación (MACROSAD. GRUPO EMPRESARIAL COOPERATIVO)

Sexta Sesión: 22 de noviembre de 2018 (de 16 a 21 horas)

• Presentación de FAECTA y Visita

•     Fecha de Inicio: 13 de Noviembre de 2018