Curso de Formación Universitaria CCNA Routing and Switching Introducción a las Redes. (3ª Edición)

A medida que la tecnología digital se toma fundamental en cada sector de la economía global, la demanda de personas innovadoras y conocedoras de la tecnología continúa en crecimiento.

Networking Essentials introduce los conceptos de redes que subyacen a la economía digital. Es ideal como punto de ingreso para muchas carreras profesionales.

Este curso complementa la formación más teórica y generalista impartida en las asignaturas que cursa el alumnado de los grados destinatarios con la que proviene de la empresa, como es en este caso Cisco Systems, a través de su academia Cisco Networking Academy, líder mundial en el sector de las redes de comunicación.

Además, la superación del presente curso permitirá obtener la certificación profesional CCNA-1 de dicha academia, la cual cuenta con amplio reconocimiento y prestigio a nivel mundial en el entorno profesional de la administración y gestión de redes.

Con este curso se cubren conceptos básicos de red en el contexto de las redes que uno puede encontrar a diario en el que los estudiantes desarrollarán destrezas prácticas de redes y comprenderán el papel que las redes representan en nuestras vidas.

El objetivo principal del presente curso es la consecución, por parte del alumnado de las siguientes compentencias:

• Comprender y describir los dispositivos y servicios utilizados para admitir comunicaciones en redes de datos y en Internet.
  • Comprender y describir la función de las capas de protocolos en las redes de datos.
  • Comprender y describir la importancia de los esquemas de direccionamiento y de nomenclatura en diversas capas de las redes de datos en entornos 1Pv4 e 1Pv6.
  • Diseñar, calcular y aplicar máscaras de subred y direcciones para cumplir con determinados requisitos en redes 1Pv4 e 1Pv6.
  • Explicar conceptos fundamentales de Ethernet, como medios, servicios y operaciones.
  • Crear una red Ethernet simple mediante routers y switches.
  • Utilizar comandos de la interfaz de línea de comandos (CU) de Cisco para realizar configuraciones básicas de router y switch.
  • Usar utilidades comunes de red para verificar operaciones de redes pequeñas y analizar el tráfico de datos

Como objetivo secundarios, se propone que formar el alumno en opciones de desarrollo profesional concretas como son las siguientes:

administración de sistemas, administración de redes,
administración de dispositivos, gestión de redes,
operaciones de sistemas.

Alumnos matriculados en algún título oficial (grado o máster) de la Universidad de Jaén.

Preferiblemente aquellos matriculados en los grados de Ingeniería Telemática e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y el Máster de Ingeniería de Telecomunicación.

1. Exploración de la red
  2. Configuración de un sistema operativo de red
  3. Protocolos y comunicaciones de red
  4. Acceso a la red