Curso de Formación Universitaria CCNA Routing and Switching: Principios básicos de routing y switching (CCNA2)

A medida que la tecnología digital se toma fundamental en cada sector de la economía global, la demanda de personas innovadoras y conocedoras de la tecnología continúa en crecimiento. Networking Essentials introduce los conceptos de redes que subyacen a la economia digital. Es ideal como punto de ingreso para muchas carreras profesionales.

En este curso, se describen la arquitectura, los componentes y las operaciones de los routers y los switches en una red pequeña, así como la configuración de routers y switches para que realicen funciones básicas. Para el final de este curso, se espera haber adquirido la capacidad de configurar routers y switches, solucionar problemas en ellos y resolver inconvenientes comunes con RIPv2, RIPng, LAN virtuales y routing entre VLAN en redes IPv4 e IPv6.

Objetivo principal:

• Adquirir las competencias necesarias para obtener el certificado CCNA-2 de Cisco Networking Academy.

Objetivos de aprendizaje:

• Comprender y describir los conceptos básicos de routing.
  • Configurar, verificar y solucionar problemas de routing estático y routing predeterminado.
  • Comprender y describir el propósito, la naturaleza y las operaciones de un router, las tablas de routing y el proceso de búsqueda de rutas.
  • Configurar, verificar y solucionar problemas de la versión 2 del protocolo de información de routing (RIPv2).
  • Comprender y describir conceptos básicos de switching y el funcionamiento de los switches de Cisco.
  • Comprender y describir el método usado por las VLAN para crear redes lógicamente separadas y cómo funciona el routing entre ellas.
  • Comprender y configurar las listas de control de acceso (ACL) estándar para redes 1Pv4 y solucionar problemas relacionados.
  • Comprender y configurar el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) para redes 1Pv4 y 1Pv6 y resolver problemas relacionados.
  • Comprender y configurar la traducción de dirección y nombre (NAT, Name Address Translation) para redes 1Pv4 y solucionar problemas relacionados.
  • Comprender y configurar la administración de dispositivos y las tareas de mantenimiento, lo que incluye Cisco Discovery Protocol (CDP), protocolo de detección de capa de enlace (LLDP ), protocolo de tiempo de red (NTP), Syslog, respaldo y recuperación de dispositivos, recuperación de contraseña y administración de IOS.

Estudiantes universitarios (matriculados durante el curso académico 2018/2019).

Alumnos matriculados en algún titulo oficial (grado o máster) de la Universidad de Jaén y que tengan acreditado el nivel CCNA-1

Tendrán prioridad el alumnado de los grados de Ingeniería Telemática, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, y Máster de Ingeniería de Telecomunicación.

Cisco Networking Academy a través del Departamento de Ingeniería de Telecomunicación como Centro Docente Cisco según convenio firmado el 3 de octurbre de 2017.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu taller.

1. Conceptos de routing.
    1. Configuración inicial del router.
    2.  Decisiones de routing.
    3. Funcionamiento del router.
  2. Routing estático.
    1. Implementación de rutas estáticas.
    2. Configuración de rutas estáticas y predeterminadas.
    3. Solución de problemas de rutas estáticas y predeterminadas.
  3. Enrutamiento dinámico.
    1. Protocolos de routing dinámico.
    2. RIPv2.
    3. La tabla de routing.
  4. Redes conmutadas.
    1. Diseño de la LAN.
    2. El entorno conmutado.
  5. Configuración del switch.
    1. Configuración básica del switch.
    2. Seguridad del switch.
  6. VLAN
    1. Segmentación de VLAN.
    2. Implementación de VLAN.
    3. Routing entre VLAN con routers.
  7. Listas de control de acceso.
    1. Funcionamiento de las ACLs.
    2. ACL de 1Pv4 estándar.
    3. Solución de problemas de ACL.
  8. DHCP.
    1. DHCPv4.
    2. DHCPv6.
  9. NAT para 1Pv4.
    1. Funcionamiento de NAT.
    2. Configuración de NAT.
    3. Solución de problemas de NAT.
  10. Detección, administración y mantenimiento de dispositivos.
    1. Detección de dispositivos.
    2. Administración de dispositivos.
    3. Mantenimiento de dispositivos
  • Temporalización

Horas presenciales: 15 horas
Horas de trabajo autónomo: 55 horas