Curso de Formación Universitaria CCNA Routing and Switching Introducción a las Redes. (4ª Edición)

Presentation

A medida que la tecnología digital se toma fundamental en cada sector de la economía global, la demanda de personas innovadoras y conocedoras de la tecnología continúa en crecimiento.

Networking Essentials introduce los conceptos de redes que subyacen a la economía digital. Es ideal como punto de ingreso para muchas carreras profesionales.

Este curso complementa la formación más teórica y generalista impartida en las asignaturas que cursa el alumnado de los grados destinatarios con la que proviene de la empresa, como es en este caso Cisco Systems, a través de su academia Cisco Networking Academy, líder mundial en el sector de las redes de comunicación.

Además, la superación del presente curso permitirá obtener la certificación profesional CCNA-1 de dicha academia, la cual cuenta con amplio reconocimiento y prestigio a nivel mundial en el entorno profesional de la administración y gestión de redes.

Con este curso se cubren conceptos básicos de red en el contexto de las redes que uno puede encontrar a diario en el que los estudiantes desarrollarán destrezas prácticas de redes y comprenderán el papel que las redes representan en nuestras vidas.

El curso se impartirá en el Campus Científico-Tecnológico de Linares.

El objetivo principal del presente curso es la consecución, por parte del alumnado de las siguientes compentencias:

• Comprender y describir los dispositivos y servicios utilizados para admitir comunicaciones en redes de datos y en Internet.
  • Comprender y describir la función de las capas de protocolos en las redes de datos.
  • Comprender y describir la importancia de los esquemas de direccionamiento y de nomenclatura en diversas capas de las redes de datos en entornos 1Pv4 e 1Pv6.
  • Diseñar, calcular y aplicar máscaras de subred y direcciones para cumplir con determinados requisitos en redes 1Pv4 e 1Pv6.
  • Explicar conceptos fundamentales de Ethernet, como medios, servicios y operaciones.
  • Crear una red Ethernet simple mediante routers y switches.
  • Utilizar comandos de la interfaz de línea de comandos (CU) de Cisco para realizar configuraciones básicas de router y switch.
  • Usar utilidades comunes de red para verificar operaciones de redes pequeñas y analizar el tráfico de datos

Como objetivo secundarios, se propone que formar el alumno en opciones de desarrollo profesional concretas como son las siguientes:

• Administración de sistemas
  • Administración de redes
  • Administración de dispositivos
  • Gestión de redes
  • Operaciones de sistemas

Alumnos matriculados en algún título oficial (grado o máster) de la Universidad de Jaén, preferiblemente aquellos matriculados en los grados de Ingeniería Telemática e Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y el Máster de Ingeniería de Telecomunicación.

Por orden de preinscripción, hasta agotar plazas.
Dentro de este orden, tendrán prioridad el alumnado de los grados de Ingeniería Telemática, Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación, y Máster de Ingeniería de Telecomunicación.
Tendrán también prioridad, dentro del grupo aquellos alumnos que hayan superado las asignaturas de Fundamentos de Ingeniería Telemática y Fundamentos de Redes de Telecomunicación.

Academic Information

1. Exploración de la red
  2. Configuración de un sistema operativo de red
  3. Protocolos y comunicaciones de red