Curso de Formación Universitaria de Postgrado Documentación arqueología de material cerámico y lítico

En los grados de Arqueología, Historia y Geografía e Historia del Arte, se forma a los alumno en diferentes perfiles profesionales relacionados con el estudio y la investigación histórica, geográfica o arqueológica, de tal forma que se necesitan conocimientos de documentación para el trabajo de campo y el material arqueológico.

El presente curso está orientado  para desarrollar diferentes aspectos de la documentación y el dibujo de material cerámico y lítico, algo que resulta imprescindible como parte de la metodología de estudio que se utiliza, principalmente, en la arqueología. Se pretende aportar los conocimientos, uso de herramientas y metodologías para ser autosuficientes en el trabajo de campo

Con este curso se forma a los alumnos en los conocimientos, herramientas y metodologías para la documentación de material arqueológico y conocer las pautas del procesado de esta información para su estudio y publicación.

Los objetivos son los siguientes:

• Conocer y manejar los materiales de dibujo de campo
  • Conocer la normativa y los sistemas de representación que se usan en Arqueología.
  • Aprender los procedimientos del dibujo de cerámica y material lítico.
  • Adquirir las nociones básicas de procesado y digitalización de la información.
  • Conocer los principios básicos de una publicación científica.

• Alumnos de cualquier grado de la Universidad de Jaén
  • Alumnos de postgrado
  • POI o PAS de la UJA
  • Licenciado, graduado, diplomado, ingeniero y arquitecto

Ninguno.

Tendrán preferencia los alumnos de los Grados de Arqueología, Geografía e Historia y los de Historia del Arte.

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tus jornadas.

Programa Académico
Bloque Actividades Temporización

INTRODUCCIÓN AL DIBUJO ARQUEOLÓGICO

El dibujo de Campo -Materiales y técnicas de documentación.
Normalización Sistemas de representación.
Acotaciones
Escalas gráficas.
Sistemas de representación de color.
Volúmenes y texturas.
Representar materiales y colores con diferentes variables visuales.
Rotular

DOCUMENTAR MATERIAL ARQUEOLÓGICO

El dibujo de cerámica Materiales y procedimientos.
Sistema alzado-sección.
Dibujo de cerámica completa.
Dibujo de fragmentos (labio, galbo, base .. )
Reconstruir cerámicas a partir del fragmento
Representar apliques
Representar líneas de rotura y líneas de reconstrucción
El dibujo de material lítico. Tipos y dimensiones. Escalas.
Sistema de representación.
Secciones.
Volumen y textura.
Rotulación

PROCESAR LA INFORMACIÓN GRÁFICA

Procesar y digitalizar el material Iniciación al software libre: lnkscape
Digitalizar cerámica
Iniciación al software libre: Blender
Revolucionar una sección cerámica para obtener el modelo 3D completo
Principios básicos de una publicación científica Resolución de imágenes
Uso de variables visuales acorde a las necesidades de publicación.
Preparación de imágenes para publicación impresa y digital

TRABAJO FINAL

Documentación, digitalización y preparación de uno o varios objetos (dependiendo de la dificultad) para una publicación científica

•     Fecha de Inicio: 25 de Febrero de 2019