Curso de Formación Universitaria en Egipcio Medio II (2ª edición)

El presente curso tiene su antecedente en la primera edición del curso de "Introducción al Sistema Jeroglífico (Egipcio Medio)" celebrado durante el primer cuatrimestre del curso académico 2009-2010 como actividad académica patrocinada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén.

Al año siguiente fue normalizado como curso de especialización en el Centro de Estudios de Postgrado y desde entonces, las ediciones de dicho curso se han ido sucediendo año tras año sin interrupción. La variada procedencia de su alumnado (tanto estudiantes de la UJA como de fuera) sugiere un alto grado de interés hacia la Historia y cultura de la civilización egipcia.

El objetivo es claro, hacer continuar la presencia de la Egiptología en la Universidad de Jaén, una disciplina que apenas tiene lugar en los planes de estudio en las universidades españolas pero que poco a poco va asentándose en nuestra institución a través de cursos como el
solicitado, conferencias, proyectos de investigación y trabajos arqueológicos en Egipto.

Desde el punto de vista académico, el presente curso supondrá una aproximación más exhaustiva y en profundidad a la escritura egipcia para diferentes sectores de la sociedad, ya sean universitarios o no.

• Transcribir, transliterar y traducir al castellano textos egipcios breves y con formas verbales más complejas.
  • Reconocer a simple vista tipos de fórmulas estandarizadas en escritura jeroglífica.
  • Conocimiento de ciertos aspectos de la Historia, cultura y religiosidad del antiguo Egipto, siempre que hagan relación a los contenidos del curso.

Además, adquirirá una mayor comprensión de cómo funcionaba la escritura jeroglífica y sus aspectos gramaticales. Adquisición de un vocabulario técnico referido a la Egiptología, y en concreto a la escritura jeroglífica, y su utilización adecuada en el análisis de monumentos e
inscripciones para extraer el máximo de información histórica.

Este curso está destinado primordialmente a estudiantes universitarios de la UJA y a todos aquellos interesados en la temática del curso, siempre que posean un conocimiento mínimo de lengua egipcia clásica.

Requisitos. Acceso a la universidad - Nivel académico MECES-2. Además, el alumno debe tener conocimientos básicos de egipcio medio/clásico, fundamentalmente a nivel de gramática y léxico. De manera excepcional, se podrá admitir a aquellos interesados en el curso que, teniendo conocimientos básicos de egipcio medio, no alcancen el Nivel académico MECES-2.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación universitaria.

Programa Académico
Bloque Descripción
1 Breve repaso: Egipcio Medio I
2 Edición de textos con JSESH

Los determinantes o adjetivos demostrativos

• Los demostrativos
  • La expresión de la posesión en Egipcio Medio
  • Usos y construcciones

Las preposiciones y conjunciones

• Aspectos generales
  • Preposiciones simples
  • Preposiciones compuestas
  • Objeto de las preposiciones
5 Los adverbios y las partículas

Numerales

• Cardinales y ordinales
  • El calendario egipcio
Excursus El Rey y su titulatura

Oraciones de predicado no verbal

• El predicado adverbial
  • El predicado nominal
  • El predicado adjetival
  • El predicado nominal
8 La negación e interrogación
9 La construcción pseudoverbal
10 Oraciones relativas no verbales
11 El imperativo
12 El estativo

Se calcula que para este curso sea necesario utilizar 8 sesiones de 3 horas cada una, repartidas entre los meses de abril y mayo. Así pues, el curso se desarrollará en el 2º cuatrimestre del curso académico 2018-2019, durante 9 semanas (se debe de descontar una por las vacaciones de Semana Santa), realizando una sesión con horario de tarde en cada una de ellas.

• Fecha de Inicio: 03 de Abril de 2019
  • Fecha de Fin: 29 de Mayo de 2019