Curso de Formación Universitaria: Innovación, Internacionalización y Responsabilidad Social. El Escenario Regional Europeo: Presente y Futuro. (10ª ed)

Presentation

Las relaciones con la más prestigiosa universidad mexicana, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, empezaron hace varios años (2004) y tras ello se ha procedido a intercambios de profesores y de alumnos.
En la actualidad, hay estudiantes de grado y master de la UJA en el TEC en el Campus de León (Guanajuato) y viceversa.

En aras de intensificar esas relaciones se pensó en ofrecer un curso de verano para los estudiantes del TEC de las áreas sociales y económicas e interesados en la realidad político-económica nacional y europea. Se trata de un curso que pretende ofrecer una visión
general, pero científica, de la realidad económica, política y jurídica de España y de la Unión Europea en el contexto internacional.
El presente curso de extensión universitaria va por su 10ª edición.
Se realiza al amparo de un Convenio suscrito entre la UJA y el TEC (Vicerectorado de Relaciones Internacionales); este año se va a proceder a la firma de un contrato de servicios para la realización del mismo que se está tramitando ante la OTRI, mediante el cual la UJA se
compromete a ofertar a los alumnos del TEC un curso de verano de formación universitaria.

Alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey (León, Guanajuato, México, Puebla, Guadalajara etc) de los Grados Administración Financiera, Creación y Desarrollo de Empresas, Diseño Industrial, Mercadotecnia, Comunicación, Arquitectura, Ingeniería Industrial y Sistemas y Negocios Internacionales; y alumnos de la Universidad de Jaén interesados en las anteriores titulaciones.

Alumnos del ITESM: tener un rendimiento académico adecuado y contar con la aprobación del Director de la Carrera correspondiente en el Instituto Tecnológico de Monterrey (para los alumnos inscritos en el Campus de León-Guanajuato - México).

Alumnos UJA: Tener un rendimiento académico adecuado y estar cursando o haber cursado alguno de los grados ofertados por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

Horas teoría Horas Prácticas Total

1. Los actores institucionales de la U.E. (organización institucional)

2. Las Políticas de la U.E. 4 4
3. La empresa familiar en la U.E. 4 4
4. Responsabilidad social corporativa 4 4
5. La presencia de la empresa española en Europa 4 4
6. Innovación y creatividad 4 4

7. La empresa española: casos de éxito empresarial

8. Europa y la U.E.

9. Oportunidades de negocio en la cooperación internacional

10. Marketing de ciudades: una perspectiva turística

4 4
11. Visitas a empresas del sector agroalimentario, industrial y de servicios. 6 14 20
12. Tutorías y seguimiento del Proyecto de Fin de Curso. 14 26 40

El curso tendrá una parte teórica de 60 HORAS y una práctica de 40 HORAS; la práctica incluirá las visitas a las empresas y la redacción de un proyecto en equipo que deberá ser presentado al final del curso.

Temporalización:
Del 3 de junio de 2019 al 28 de junio de 2019:
Ocho horas diarias de lunes a jueves/viernes (de 10:00 h. a 14:00 h y de 16:00 h. a 20:00 h.)
Más las visitas culturales programadas (viernes a domingo)

• Fecha de Inicio: 03 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin: 28 de Junio de 2019

El curso tiene una cuadruple proyección:

• Clases de cuatro horas de teoría apoyándose en, en su caso, con sugerencia de lecturas previas o posteriores; uso de power point o pizarra electrónica. Leccion magistral
  • Redaccion del proyecto final que se basa en redaccion del mismo mediante grupos de trabajo de 3-5 estudiantes con tutorías y seguimiento diario. Tutoría colectiva y trabajo en equipo.
  • Visita a empresas para conocer la realidad empresarial española en Jaén, Andalucía y resto del territorio nacional. trabajo de campo.
  • Visitas culturales: Granada Alhambra y Reyes Católicos, Córoba, Mézquita y Tres Culturas, Sevilla El Descubrimiento de América, Málaga, Museos y Turismo o incluso Lisboa, la otra puerta para América. Trabajo de campo.

Asistencia a clase (30%), evaluación continua por intervenciones (20%) y proyecto de fin de curso (50%)

Pre-registration and Registration

• Fecha de Inicio: 01 de Mayo de 2019
  • Fecha de Fin: 30 de Mayo de 2019