Curso de Formación Universitaria Introducción a la Educación y Voluntario Ambiental

El voluntariado ambiental se configura como una de las iniciativas más potentes e innovadoras para promover la acción participativa de la comunidad en la conservación de los recursos naturales y el fomento de la sostenibilidad.

Desde el año 1995, la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando un programa de fomento de la acción voluntaria a favor del medio ambiente, promoviendo la colaboración entre las diferentes universidades para el diseño y la realización de actividades en su ámbito de influencia. Asimismo, las Universidades desempeñan un importante papel en el fomento de la participación altruista de voluntarios/as en el desarrollo de múltiples acciones de mejora ambiental, proyectos de investigación, sensibilización ambiental, etc.

En el año 2007 se estableció, a través de la firma de un Acuerdo Especifico, un marco de colaboración entre esta Universidad y la Consejería de Medio Ambiente para impulsar los Ecocampus en las Universidades Andaluzas.

Desde el curso académico 2008/09, se ha venido realizando el Programa de Voluntariado Andaluz en las universidades andaluzas.

Actualmente este programa se enmarca dentro del Proyecto Andalucía Ecocampus. Este proyecto recoge tres líneas de acción: Información y Comunicación Ambiental, Educación y Formación Ambiental y Voluntariado Ambiental.

• Sensibilizar a la Comunidad Universitaria y al resto de la sociedad sobre la problemática socioambiental.
  • Intervenir en el campus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.
  • Promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación  ambiental.
  • Conformar un grupo local de voluntariado ambiental en cada universidad andaluza, dándoles la formación adecuada en educación y participación ambiental.

Estudiantes universitarios (matriculados durante el curso académico 2018/2019).
Para el resto de la comunidad universitaria, pertenecer a la comunidad universitaria en el curso 2018/2019

Requisitos. Pertenecer a la comunidad universitaria en el curso 2018/2019.
Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación universitaria.

Programa Académico
Bloque Título Temporalización
1 Programa de Educación y Voluntariado Ambiental en la Universidad de Jaén 29/01/2018
2 Introducción al voluntariado y voluntariado en la UJA