Curso de Formación Universitaria: La madera en el Antiguo Egipto: identificación, carpintería, usos, y restauración.

Presentation

La madera fue un material de suma importancia en la Antigüedad. En el caso de Egipto, la madera fue una materia prima y un recurso importante que fue utilizada en todos los niveles de la sociedad egipcia.

Durante las excavaciones arqueológicas en Egipto, muchos de los artefactos que se encuentran están realizados en madera, ya fuese local o importada. La fabricación de estos objetos está estrechamente ligada a las rutas comerciales de las materias primas, a las prácticas religiosas y al mecenas. Estos objetos nos permiten saber mucho más acerca de la cultura material y de la sociedad que los fabricó, de las dimensiones económicas, religiosas y sociales que determinaron su uso y la producción de objetos.

Con este curso se pretende desarrollar, analizar y dar a conocer los diferentes aspectos del uso y producción artesanal de la madera en el Antiguo Egipto, además de identificar las especies, las formas en que se utilizó la madera, se reutilizó, y de que manera se lleva a cabo su estudio y restauración.

Este curso está destinado primordialmente a estudiantes universitarios del Grado de Historia, Arqueología o Historia del Arte, y a todos aquellos interesados en la temática del curso.

• Requisitos de acceso: acceso a la Universidad - Nivel académico MECES-2.
  • Excepción: de manera excepcional, se podrá admitir a aquellos interesados en el curso, no alcancen el nivel académico MECES-2.

• Número mínimo de plazas: 10
  • Número máximo de plazas: 30

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

Programa Académico
Fecha Módulo
10/06/2019 La Maderas utilizadas en el Antiguo Egipto y su información (4H) La arqueobotánica y el trabajo de campo: recuperación de macro-restos vegetales y el caso de Egipto.
Antracología. Identificación
Cuantificación
Interpretación
Dendrocronología.
El trabajo de carpintería en Qubbet el-Hawa
12/06/2019 Producción e Identificación de los talleres de madera en el segundo milenio (4H) Materiales, herramientas y producción: desde la madera en bruto hasta el objetos manufacturado.
Modelando la vida después de la muerte: el caso de las maquetas, producción y funciones funerarias.
Identificación de los talleres de madera en el campo: desde Qubbet el-Hawa hasta Deir el-Medina.
13/06/2019 Sarcófagos y ataúdes en el antiguo Egipto (4H) Significado del ataúd en el antiguo Egipto
Materiales empleados: madera, piedra y terracota
Decoración de sarcófagos y ataúdes de madera y piedra
La epigrafía como elemento decorativo: títulos (títulos convencionales relacionados con el rango y la autoridad, títulos femeninos), epítetos y genealogías
Los textos funerarios: los Textos de los Ataúdes, la Amduat y la fórmula de ofrenda
Otros elementos decorativos: iconografía y significado
Evolución cronológica: del Reino Antiguo a la Baja Época
Evolución cronológica de los ataúdes
Evolución cronológica de los sarcófagos
14/06/2019 ¿Cómo se elaboraban los ataúdes de madera en el Egipto Faraónico? (4H) Materiales empleados: desde las maderas hasta el barniz
Técnicas artísticas
Soluciones técnicas a los problemas de escasez de materiales
¿Cómo abordar el estudio material de los ataúdes egipcios?
El examen de los ataúdes
Las técnicas analíticas más empleadas: posibilidades y resultados.
15/06/2019 La restauración arqueológica en Egipto: el caso de la madera (4H) Criterios generales sobre la restauración arqueológica en Egipto, adecuación al entorno y al tiempo. Materiales.
Alteraciones y agentes de deterioro de la madera en el yacimiento de Qubbet el Hawa.
Trabajo de campo y laboratorio. Metodología.
Casos prácticos. Extracción de los ataúdes de Sarenput y Y-Shemai.

HORARIO: 9h30 a 14h00 (con una pausa de 30 min). 4 horas de clase por sesión. Utilizaremos 5 sesiones presenciales de 4 hora cada una. 5 horas de trabajo del alumno.

• Fecha de Inicio: 10 de Junio de 2019
  • Fecha de Fin: 15 de Junio de 2019

Pre-registration and Registration

• Fecha de Inicio: 30 de Abril de 2019