Curso de Formación Universitaria Miércoles de la Ciencia, edición 2019-2020. Formación complementaria en Ciencias Experimentales

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén ha organizado el curso 2017-2018 la primera edición del Curso de Miércoles de la Ciencia, que nació con el propósito de acercar al alumnado temas de actualidad científica que refuercen sus conocimientos.

Esta edición ha tenido una gran acogida y ha aumentado considerablemente la asistencia y participación en las actividades organizadas por la Facultad, que ayudan al alumnado a configurar una formación más completa aporta una visión amplia de las Ciencias Experimentales en las que desarrollarán su futuro profesional.

La organización de las conferencias y talleres de la Facultad en torno a un Curso de Formación Universitaria (CFU) ha favorecido la participación, ya que se han programado siempre en horarios compatibles dejando una franja en el horario de los turnos de mañana reservado para esta actividad. Además, el hecho de que se ha percibido como una actividad planificada de formación ha favorecido los objetivos que el equipo decanal se propone para ellas.

La configuración de un CFU para dar marco a estas actividades aportará a las mismas la importancia que tienen en la formación completa de graduados y graduadas. El curso abrirá el camino del alumnado a conocer campos de aplicación en los que podrían especializarse en el futuro y que durante los estudios oficiales solo se ven de forma general.

Los objetivos de este curso y sus sucesivas ediciones son:

• Generar un bloque de conferencias conjunto y multidisciplinar para estudiantes de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales y Química que se desarrolle de manera periódica durante cada curso académico.
  • Motivar al alumnado para asistir a conferencias que les ponen en contacto con personalidades del mundo de la investigación y la empresa.
  • Favorecer el reconocimiento oficial de participación en actividades complementarias de formación de la Facultad de Ciencias Experimentales

Estudiantes de los Grados de Biología, Ciencias Ambientales y Química.

Se admitirán por orden de preinscripción a cualquier estudiante de los Grados de Biología, Química y Ciencias Ambientales

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria

Se establecen 8 conferencias con una distribución mensual. En general, las sesiones tendrán lugar los último miércoles de cada mes. Para favorecer la asistencia de alumnado se ha establecido un hueco en los horarios de 1º y 3º de todas las titulaciones para estas actividades.

La elección de los temas se ha realizado atendiendo a las sugerencias de profesorado de la Facultad, el alumnado que ha participado en la edición 2018-2019 y del propio equipo Decanal. Se proponen 2 conferencias por cada titulación, 1 conferencia sobre la Investigación en la UJA y otra más de interés general.

La propuesta tentativa de temas en esta edición es la siguiente:

• 25/09/2019: Gestión de recursos hídricos. Gestión de riesgos de inundaciones con técnicas SIG, Pedro Jiménez Fernández, COAMBA
  • 23/10/2019: La química, el vino y los sentidos, Valme García Moreno, Universidad de Cádiz
  • 27/11/2019: El Año lnternational de la Tabla Periódica en el Centerario de la IUPAC: 100 Años Creando el Lenguaje de la Química, dando forma a la Tabla Periódica y mucho más, Javier García Martínez, Universidad de Alicante
  • 11/12/2019: Exposición humana a disruptores endocrinos y formas de evitarla, Nicolás Olea, Universidad de Granada
  • 29/01/2020: Investigación en Acción: Conociendo los grupos de investigación de la UJA
  • 19/02/2020: La ciencia tras la cosmética, Carmen Esteban Sanchidrián, Stanpa
  • 18/03/2020: Gestión de plásticos, reducción y nuevos materiales· Jordi Simón Serra, BASF
  • 22/04/2020: Cambio climático - Dos puntos de vista • Pendiente de confirmación

La propuesta puede variar ligeramente para atender a las necesidades de cada ponente.

Cada una de las 8 sesiones propuestas constará de las siguientes actividades:

Presenciales:

• Conferencia: 1.5 h
  • Debate: 0. 5 h

No presenciales:

• Trabajo autónomo: 1.5 h

El trabajo autónomo constará en la ejecución de un test sobre el contenido de la conferencia a través de la plataforma de docencia virtual ILIAS.

• Fecha de Inicio: 25 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 24 de Abril de 2020

• Fecha de Inicio: 02 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 17 de Septiembre de 2019

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y dados personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

No solicitadas