Curso de Formación Universitaria Miércoles de la Ciencia, edición 2018-2019. Formación complementaria en Ciencias Experimentales

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén ha organizado el curso 2017-2018 la primera edición del Curso de Miércoles de la Ciencia, que nació con el propósito de acercar al alumnado temas de actualidad científica que refuercen sus conocimientos.

Esta edición ha tenido una gran acogida y ha aumentado considerablemente la asistencia y participación en las actividades organizadas por la Facultad, que ayudan al alumnado a configurar una formación más completa aporta una visión amplia de las Ciencias Experimentales en las que desarrollarán su futuro profesional.

La organización de las conferencias y talleres de la Facultad en torno a un Curso de Formación Universitaria (CFU) ha favorecido la participación, ya que se han programado siempre en horarios compatibles dejando una franja en el horario de los turnos de mañana reservado para esta actividad. Además, el hecho de que se ha percibido como una actividad planificada de formación ha favorecido los objetivos que el equipo decanal se propone para ellas.

La configuración de un CFU para dar marco a estas actividades aportará a las mismas la importancia que tienen en la formación completa de graduados y graduadas. El curso abrirá el camino del alumnado a conocer campos de aplicación en los que podrían especializarse en el futuro y que durante los estudios oficiales solo se ven de forma general.

Los objetivos de este curso y sus sucesivas ediciones son:

• Generar un bloque de conferencias conjunto y multidisciplinar para estudiantes de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales y Química que se desarrolle de manera periódica durante cada curso académico.
  • Motivar al alumnado para asistir a conferencias que les ponen en contacto con personalidades del mundo de la investigación y la empresa.
  • Favorecer el reconocimiento oficial de participación en actividades complementarias de formación de la Facultad de Ciencias Experimentales

Estudiantes de los Grados de Biología, Ciencias Ambientales y Química.

Requisitos. No se requieren conocimientos previos o titulación especifica.

Criterio de selección. Orden de inscripción en el curso de formación universitaria.

Se establecen 8 conferencias por curso secuenciadas de forma que se distribuyan una al mes.

En esta edición se celebrarán los últimos miércoles de cada mes en horario de mañana y para favorecer la asistencia se ha establecido un hueco en los horarios de 1º y 3º de todas las titulaciones para estas actividades.

La elección de los temas se ha realizado atendiendo a las sugerencias de profesorado de la Facultad, el alumnado que ha participado en la edición 2017-2018, las asociaciones de estudiantes y del propio equipo Decanal. Se proponen 2 conferencias por cada titulación, 1 conferencia sobre la Investigación en la UJA y otra más de interés general.

La propuesta tentativa de conferencias es la siguiente:

26/09/2018: Conferencia de apertura, “Observadores del mar”, Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC)
24/10/2018: "Cristalización de sales y Patrimonio" Dr. Carlos Rodriguez Navarro, Universidad de Granada
28/11/2018: "A donde se van las vitaminas" Deborah García Bello, Blog Dimetilsulfuro
12/12/2018: "La cría en cautividad de especies amenazadas: acción y reacción" Dra. Eulalia Moreno Mañas, Estación Experimental de Zonas Áridas – CSIC (Almería)
30/01/2019: "Investigación en Acción: Conociendo los grupos de investigación de la UJA"
20/02/2019: "Diseño racional de fármacos anticáncer" Dr. Jaime Rubio, Universidad de Barcelona
20/03/2019: "Transgénicos. Un punto de vista científico" Pendiente de confirmar
24/04/2019: "La ciencia en la investigación criminal" Elisa Hernández Ramirez, Servicio de criminalística de la Guardia Civil, pendiente de confirmación

La propuesta puede variar ligeramente para atender a las necesidades de cada ponente.

Cada una de las 8 sesiones propuestas constará de las siguientes actividades:

Presenciales:

• Conferencia: 1.5 h
  • Debate: 0. 5 h

No presenciales:

• Trabajo autónomo: 1.5 h

El trabajo autónomo constará en la ejecución de un test sobre el contenido de la conferencia a través de la plataforma de docencia virtual ILIAS.

•     Fecha de Inicio: 26 de Septiembre de 2018
  •     Fecha de Fin: 24 de Abril de 2019