Curso de Formación Universitaria Neoegipcio: la lengua de Ramsés

La lengua es, sin duda, una de las claves más importantes para entender una cultura. Durante la milenaria historia de Egipto, la lengua autóctona, había pasado por cinco fases evolutivas. El neoegipcio o egipcio tardío, no sólo es uno de ellas, sino que está justo en el medio de esta cadena evolutiva de la lengua egipcia - ocupando así una posición clave.

El neoegipcio marcó un cambio significante en la lengua egipcia -pasó de ser un idioma sintético a un idioma analítico-, y al mismo tiempo recibió la influencia e influenció a otras lenguas fuera del Egipto. Estos intercambios lingüisticos son testimonios de una amplia gama de intercambios culturales y técnicos. El neoegipcio, no sólo ocupó esta posición céntrica en la evolución del idioma, sino que también era la lengua materna de los faraones más conocidos como Akhenatón, Tutankhamón o Ramsés II. Existe un extenso corpus literario del Reino Nuevo. El conocimiento de neoegipcio permite entender mejor la sociedad de ese periodo: sus dimensiones económicas, religiosas y sociales. A pesar de su importancia, no suele enseñarse en las universidades con la misma regularidad que el Egipcio Clásico.

Con este curso se pretende desarrollar las nociones básicas de la lengua neoegipcia y dar a conocer los diferentes aspectos de su uso. Para esto se estudiarán los textos más importantes de la literatura del Reino Nuevo.

Este curso está destinado primordialmente a estudiantes universitarios del Grado de Historia, Arqueología o Historia del Arte, y a todos aquellos interesados en la temática del curso.

• Número mínimo de plazas: 10
  • Número máximo de plazas: 30

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación.

Programa Académico
Fecha Actividad
15.07.2019 Neoegipcio ¿Qué es? La historia y uso del neoegipcio: ¿cuándo se habló y se escribió el neoegipcio?
El neoegipcio y su posición en la evolución de la lengua egipcia.
El neoegipcio y su relación (gramática/sintáctica) con otras lenguas afroasiáticas.
La cuestión de los dialectos en el Reino Nuevo.
Materiales y accesorios para aprender el neoegipcio Gramáticas y diccionarios
Recursos on-line
16.07.2019 Neoegipcio en las fuentes escritas Resumen de la tipología de fuentes en los cuales se empleaba el neoegipcio y de que manera
La vida cotidiana: cartas, cuentas, textos jurídicos
Así habló el rey: uso del neoegipcio en los textos monumentales reales
Escribir el neoegipcio: "sonidos/letras" del neoegipcio y cómo se plasmaban en la escritura Sonidos: lo heredado y lo nuevo
Ortografía del neoegipcio y su comparación con el egipcio clásico
La questión de la vocalización: ¿qué palabras podemos vocalizar y cómo?
Las palabras vocalizadas encontradas en los textos no-egipcios
Vocalización de las palabras neoegipcias a base de los textos autóctonos
17.07.2019 Gramática 1 Sustantivos (género y número)
Pronombres
Gramática 2 Preposiciones
Conjuciones
Partículas
Aplicación del conocimiento - ejercicios y discusión
18.07.2019 Gramática 3: Hablemos sin verbos Las frases no-verbales en neoegipcio y cómo cambian con respecto al egipcio clásico.
Aplicación del conocimiento - ejercicios y discusión
Gramática 4: El sistema verbal Las formas verbales heredadas del egipcio clásico
Nuevas formas verbales propias al neoegipcio
Aplicación del conocimiento - ejercicios y discusión