Curso de Formación Urgencias Cardiovasculares y Soporte Vital Avanzado (SVA)

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en los países desarrollados y, entre ellos, en España.

Por este motivo una parte importante de las políticas de salud y de los recursos asistenciales disponibles se dedican a prevenir estas enfermedades y atender la importante carga sociosanitaria que representan. También la investigación biomédica se ha centrado, de forma muy especial, en las enfermedades cardiovasculares. Basta recordar que la cardiologia representa la especialidad médica en la que se han generado un mayor número de ensayos clínicos aleatorizados. Esta dinámica ha permitido generar constantemente nuevas evidencias científicas y trasladar los nuevos conocimientos a la práctica clínica para mejorar la atención de los pacientes.

Pese a los importantes avances en reanimación cardiopulmonar obtenidos en los Últimos años, el paro cardiorespiratorio continúa siendo un importante problema de salud pública y una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo. La muerte súbita de origen cardiovascular es un problema de la salud pública, que puede prevenirse, si los profesionales de la salud reciben un adecuado entrenamiento en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). La atención a la parada cardiaca supone una de las emergencias médicas para la que los profesionales sanitarios han de estar preparados y formados, con el fin de reducir los tiempos de atención y realizar una reanimación de calidad con el fin de poder mejorar el pronóstico de las mismas. El conocimiento y dominio de las técnicas de soporte vital avanzado por el personal sanitario genera un beneficio indiscutible al mejorar el tiempo y la calidad en la atención, influyendo en el pronóstico de supervivencia de las paradas cardiacas. El conocimiento teórico debe ir acompañado de un entrenamiento práctico y unos hábitos que garanticen su correcta aplicación.

• Adquirir conocimiento y manejo de las urgencias y emergencias cardiovasculares, mas frecuentes con sus diferentes formas de presentación.
  • Adquirir las competencias de conocimientos y habilidades técnicas en las maniobras de Soporte Vital Avanzado siguiendo las últimas recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación (ERC).
  • Formar a los profesionales en Soporte Vital Avanzado con el fin de disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las paradas Cardiacas
  • Difundir las técnicas de Soporte Vital Avanzado de acuerdo con las Recomendaciones del ERC.
  • Disminuir la variabilidad clínica en la respuesta a la parada cardiaca.

• Titulados Universitarios en Medicina
  • Titulados Universitarios en Enfermería

Estar en posesión de un Título Universitario en Medicina o Enfermería

Bloque I: SOPOTE VITAL CARDIOLOGICO

FASE NO PRESENCIAL

• Soporte Vital Básico y Desa
  • Soporte Vital Avanzado
  • Asistencia ventilatoria y circulatoria avanzadas
  • Atención inicial al Síndrome coronario agudo
  • Situaciones especiales en RCP.
  • Soporte vital básico y avanzado pediátrico.
  • Soporte vital avanzado y cuidados posresucitación.

Es necesario estar APTO en esta fase no presencial para poder acudir a la fase presencial

FASE PRESENCIAL
La fase presencial tendrá una duración de 22 horas.

• Presentación del curso e introducción. Ética en RCP
  • RCP básica instrumentalizada en adultos. La RCP intrahospitalaria
  • Asistencia ventilatoria y circulatoria avanzadas.
  • Arritmias y su tratamiento farmacológico. Tratamiento eléctrico de las arritmias.
  • Soporte vital avanzado y cuidados posresucitación.
  • Fármacos en resucitación
  • Atención inicial al Síndrome coronario agudo
  • Situaciones especiales en RCP.
  • Soporte vital básico y avanzado pediátrico.

Seminarios de Simulación Clínica. El alumnado se divide en grupos de 8 estudiantes

• RCP Básica
  • RCP Básica lnstrumentalizada con DEA
  • Vías Venosas
  • Diagnóstico de Arritmias
  • Tratamientos Eléctricos
  • Soporte Respiratorio
  • Soporte Vital Básico y Avanzado Pediátrico
  • Soporte Vital Básico con DEA
  • Soporte Vital Avanzado Integral

Es necesaria la asistencia al 100% de la fase presencial

Bloque II: URGENCIAS CARDIOVASCULARES

FASE NO PRESENCIAL

• Epidemiología de la enfermedad cardiovascular
  • Anatomo-fisiologia cardiovascular
  • Electrocardiografía básica
  • Arritmias cardiacas
  • Síncope cardiovascular
  • Urgencia y emergencia hipertensivas
  • Dolor toracico
  • Síndrome Coronario Agudo. Shock cardiogénico. Fibrinolisis
  • Insuficiencia cardíaca. Edema Agudo de Pulmón
  • Tromboembolismo Pulmonar

• Fecha de Inicio: 07 de Octubre de 2019
  • Fecha de Fin: 06 de Diciembre de 2019

• Fecha de Inicio: 12 de Septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 22 de Septiembre de 2019

Solicitud de preinscripción

• Fecha de Inicio: 23 de septiembre de 2019
  • Fecha de Fin: 7 de octubre de 2019

Solicitud de matrícula

Importante: Seguro de accidentes: Todos los participantes deben estar cubiertos por un seguro de accidentes.

• Seguro escolar. Obligatorio para todos los menores de 28 años, cobrándose en Estudios oficiales, una sola vez por curso académico.
  • Seguro accidentes UJA. Obligatorio para todos aquellos alumnos que no tengan abonado el seguro escolar en el curso académico activo, siendo ambos incompatibles, debiendo abonarse una sola vez por curso académico. Afecta a todos los alumnos de estudios oficiales y no oficiales (Grado, Máster, Tercer Ciclo, Enseñanzas Propias y Cursos Cortos)
  • Enlace de informe al alumnado: https://www.ujaen.es/estudios/acceso-y-matricula/matricula/seguros-para-el-alumnado-de-la-uja

No solicitadas