Curso de Grado: "Sistemas de Información Geográfica aplicados al conocimiento de los territorios rurales"

El propósito de este curso es aproximarse al uso de las nuevas técnicas estadísticas y espaciales en la investigación en Ciencias Humanas y Sociales.

Con la implantación de las Humanidades Digitales en el panorama investigador de los últimos años, se hace necesaria la introducción de perspectivas innovadoras para el análisis de los fenómenos históricos, políticos, sociales y artísticos, marco en el que se integra este curso. En este contexto, durante los últimos años, el número de proyectos de investigación relacionados con las Humanidades Digitales se ha incrementado en el panorama internacional. Por ello, este curso pretende dar a conocer a los participantes diferentes opciones de la aplicación de nuevas metodologías relacionadas con las Humanidades Digitales, en este caso el uso de los SIG, a disciplinas que han estado basadas en un sistema de investigación más tradicional y que deben adaptarse al uso a la evolución de las técnicas.

1. Familiarizarse con los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las posibilidades que ofrecen para las Humanidades. Aprender y poner en práctica las funciones básicas del programa QGIS para la creación de bases de datos y materiales cartográficos sencillos;
2. Aplicar las técnicas de análisis de datos a cuestiones relacionadas con el desarrollo rural;
3. Elaborar mapas sencillos basados en las soluciones de análisis.

El curso va dirigido (aunque no está limitado) a alumnos de los campos de la Geografia, Historia, Arquelogía y campos relacionados.

El acceso se realizará por estricto orden de solicitud.

Para ello, los contenidos del curso versarán principalmente sobre técnicas de análisis de datos que, entendemos, mejoraran con creces las opciones de aplicación de nuevas tecnologías a la investigación en las Ciencias Humanas.

A partir de una breve introducción teórica, el curso será eminentemente práctico para la solución de problemas específicos empleando el software abierto y gratuito (QGIS). Se presentarán ejemplos concretos de sus diferentes funcionalidades aplicadas, para culminar con una parte práctica que permita a los asistentes manejar estas nuevas herramientas en su investigación.

Desarrollo de la actividad:

1. Introducción a QGIS. Jueves 19 de noviembre de 17 a 19.30
2. ¿Dónde están los datos geográficos?. Viernes 20 de noviembre de 9 a 11.30
3. Análisis espacial aplicado al medio rural. Viernes 20 de noviembre de 12 a 14.30
4. Elaboración de Cartografía y Mapas. Viernes 20 de noviembre de 17 a 19.30

DOCENTES:

Manuel Antonio Ureña Cámara. Dpto de Ingeniería Cartográfica. Universidad de Jaén

Antonio Garrido Almonacid. Dpto de Ingeniería Cartográfica. Universidad de Jaén

• Fecha de Inicio: 19 de noviembre de 2020
  • Fecha de Fin: 20 de noviembre de 2020

Lugar de realización: Virtual

Desarrollo de la actividad: