Curso Universitario de Pilates para Fisioterapeutas. Mat, Suelo Pélvico, Embarazo y Postparto

Presentación

La formación en Pilates se ha convertido en una de las actividades más solicitadas entre los profesionales de las ciencias de la salud. Se trata de una actividad cada vez más demandada y extendida entre la sociedad debido a su relación con la mejora de la salud, calidad de vida e incluso rendimiento deportivo.

Tener conocimiento de esta disciplina supone una ventaja para la incorporación al mercado laboral al posibilitar el trabajo en centros de salud y fisioterapia, deportivos o sociales. Debido a la gran demanda de este tipo de formación han proliferado gran cantidad de cursos para aprovechar dicha coyuntura. Con este título, se pretender posibilitar el acceso a todos los profesionales con experiencia previa en Pilates para actualizar su conocimiento sobre las últimas tendencias y su aplicación a poblaciones especiales.

• Aplicar el método científico y la práctica basada en la evidencia.
  • Conocer los principios y beneficios del método Pilates.
  • Ejecutar de forma segura los diferentes ejercicios que componen el repertorio de Pilates.
  • Diseñar sesiones de Pilates según la población a la que se dirija.
  • Aplicar las pautas adecuadas para modificar los ejercicios según corresponda para garantizar la seguridad.
  • Conocer el uso de implementos como aro, theraband, foam roller, en las sesiones de Pilates.
  • Identificar y aplicar el método Pilates durante el embarazo y postparto

Cualquier persona con experiencia previa y formación específica en el método Pilates.

Está especialmente recomendado para todas aquellas personas relacionadas con la fisioterapia (Fisioterapeutas, instructores/as en clínicas de fisioterapia, estudiantes de Grado en Fisioterapia).

1.- Valoración de CV y experiencia previa y formación en Pilates.

2.- En caso de empate se realizará entrevista personal (vía telemática) con el/la candidata/o.

3.- Tendrán acceso al título profesionales en ciencias de la salud, estudiantado de Grado y postgrado así como población en general con formación previa en Pilates.

4.- Estar matriculado en la Universidad de Jaén no será un mérito preferente.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu curso de formación universitaria.

1.- Introducción. 1- 5 de mayo de 2023

Concepto de Pilates.

Historia.

Principios básicos.

Aplicaciones del método.

Resolución de tareas y aplicación de contenidos teóricos a un contexto práctico.

2.- Anatomía y biomecánica. 5-10 mayo 2023

Bases anatómicas y biomecánicas del método Pilates.

Aplicación práctica.

Modificaciones, progresiones y regresiones según perfiles de resistencia.

3.- Pilates Mat. 10-15 mayo 2023

Repertorio Pilates Mat Básico.

Repertorio Pilates Mat Intermedio.

Repertorio Pilates Mat Avanzado.

4.- Pilates e implementos (Props). 15-20 mayo 2023

Pilates con magic ring (aro).

Pilates con foam roller.

Pilates con theraband.

Pilates con fitball.

Nuevas tendencias en Pilates.

5.- Pilates en disfunciones del suelo pélvico, embarazo y postparto. 20-25 mayo 2023.

Pilates indicaciones y contraindicaciones en disfunción del suelo pélvico.

Pilates durante el embarazo.

Pilates durante el postparto.

6.- Evidencia científica aplicada al método Pilates. 25-30 mayo 2023

7.- Prácticas y resolución de casos. 1-15 junio 2023

8.- Evaluación. 15-20 junio 2023

• Fecha de iniciación: 01 de mayo de 2023
  • Fecha de fin: 20 de junio de 2023

El curso se desarrollará en modalidad on-line, posibilitando al estudiantado que complete y desarrolle los contenidos según su disponibilidad.

El desarrollo de los contenidos se realizará de forma sincrónica y también se facilitará el material de manera asíncrona para que el alumnado pueda visualizar el contenido en directo pueda hacerlo en cualquier otro momento.

Se realizarán actividades consistentes en el envío de videos, participación en foros, debate y resolución de tareas.

La evaluación se realizará mediante evaluación continua de cada uno de los módulos mediante cuestionarios tipo test, resolución de tareas y realización de material audiovisual por parte del alumnado. Será obligatorio obtener una calificación de 5 sobre 10 en cada uno de los módulos para superar el título.

Denominación de la entidad colaboradora The fisioprogram.

The fisioprogram, es una plataforma de difusión y divulgación de fisioterapia basada en metodología online que facilitará el acceso al alumnado interesado en el título.

Preinscripción y matrícula

• Fecha Inicio : 20 de marzo de 2023
  • Fecha Fin : 28 de abril de 2023

- Para alumnado con cuenta TIC de la Universidad de Jaén (p.ej.: alumnado de títulos oficiales y egresados):

Pasos a seguir para realizar preinscripción y automatrícula cursos formación permanente

Solicitud de preinscripción y matrícula

Para realizar la matricula se recomienda utilizar el navegador Chrome desde un ordenador. Si recibe un mensaje de error, envía un correo, incluyendo la captura de pantalla y datos personales (nombre y DNI), a continua [arroba] ujaen [punto] es

- Para alumnado que NO tiene cuenta TIC de la Universidad de Jaén:

Acceder al formulario de preinscripción en el siguiente ENLACE