Curso_Patriarcado y nuevas argucias para mantener la desigualdad

En este año, que se cumplían 25 años de la conferencia de Pekín (conocida como Conferencia de Beijing), el Secretario General de la ONU declaró que ningún país es totalmente igualitario y que cerca de un 80% de los planes previstos en favor de la igualdad, según estimaciones europeas, no se han ejecutado.

En nuestro país, el próximo 28 de diciembre se cumplirán 16 años desde la promulgación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el pasado mes de marzo hizo 13 años de la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Sin embargo, la situación de desigualdad y de violencia contra las mujeres se mantiene. En lo que llevamos de año 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 2019 cerró con 55 víctimas mortales de violencia de género. Si hablamos de maternidad subrogada, vemos la proliferación de voces que se alzan en favor de ésta y si hablamos de prostitución, sólo refiriéndonos a nuestro país los datos ponen de manifiesto que España se han convertido en el país con mayor demanda de sexo pagado en toda Europa y en uno de los primeros a nivel mundial, poniendo de manifiesto que el 39% de los españoles reconocer haber pagado, al menos en una ocasión, por servicios sexuales.

Esta situación pone sobre la mesa no solo a las personas que sufren agresiones o agravios, también hay que poner la mirada en las personas que ejecutan dichas agresiones, pero sobre todo en las personas que normalizan estas situaciones de desigualdad y discriminación, como si se tratase de un mandamiento divino y, esencialmente, de las que miran hacia otro lado como si esto no fuera con ellas.

Poner el acento en reflexionar acerca de las circunstancias que mantienen y perpetúan estas situaciones de desigualdad parece esencial para desvelar donde poner el acento y luchar por cambios sociales estructurales que puedan contribuir a concienciarnos a todas y a todos para promover estrategia que fomenten y construyen relaciones más justas e igualitarias.

Objetivo general:
Crear un espacio de formación y reflexión acerca de los elementos de socialización de hoy día y su influencia en las nuevas generaciones en relación a la violencia machista

Objetivos específicos:
1. Conocer y comprender cómo se construye la masculinidad hegemónica y qué función tiene la sexualidad en la misma.

2. Desvelar los elementos socializadores que imperan y su influencia en el aumento de agresiones sexuales en grupo.

Si existen plazas libres, se podría abrir la opción a matricularse a alumnado egresado, profesionales de Trabajo Social (colaboradores como tutores en las prácticas curriculares externas del Grado en Trabajo Social), así como otros agentes de la sociedad civil.

No hay ningún criterio de acceso y admisión específico, será por orden de preinscripción.

Programa académico y Cronograma en el siguiente ENLACE

El curso se desarrollará online

Contendrá sesiones teóricas y talleres teórico-prácticos

Sesiones:
(04/03/2021)  Bloque I. El patriarcado y la normalización de prácticas de desigualdad
(05/03/2021)  Bloque II. Masculinidad y violencia de género
(11/03/2021)  Bloque III. Jóvenes y adolescentes. ¿Persiste la desigualdad?
(12/03/2021)  Bloque IV. Hombres por la igualdad (Modalidad: Taller)
(18/03/2021)  Bloque V. Medios de comunicación ¿transmisores de des(igualdad)? (Modalidad: taller)
(19/03/2021)  Bloque VI. Construyendo caminos hacia la igualdad
(25/03/2021)  Bloque VII. El moderno patriarcado: fundamentos y consecuencias